Con el último decreto del Gobierno, N° 4331, sobre medidas específicas para la pandemia de COVID-19; el Ministerio de Salud emitió también cinco nuevos protocolos aprobados, que abarcan el deporte amateur en canchas comerciales, los eventos infantiles, para el ingreso al país y la cuarentena, así como un instructivo para velorios.

Así, la triste y dolorosa etapa que toca despedir a seres queridos ya cuenta con reglas y recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus, que permiten cerrar ese ciclo de manera presencial.

Lea más: “Descubriendo el país” está de fiesta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En primer lugar, se recomienda realizar los velorios al aire libre o en lugares abiertos y con buena ventilación. De no ser posible, se podrán realizar en sala velatoria o en el domicilio asegurando una buena ventilación (ventanas y puertas abiertas).

Podrá participar un máximo de 12 personas al mismo tiempo, compuesto por el núcleo íntimo de la persona fallecida. Todas las personas que concurran deberán usar mascarilla, lavarse correctamente las manos y mantener la distancia física de 2 metros, en todo momento. También se debe elaborar lista de las personas que ingresan al velorio (nombre y apellido, cédula de identidad, dirección y teléfono).

Abrazos, solo entre familiares

El Ministerio de Salud señala que se eviten contactos directos, tales como apretones de manos, abrazos y besos con personas de otro núcleo familiar (que no residan en la misma vivienda). Se sugiere dar el pésame a distancia, con una reverencia respetuosa con la cabeza.

Para abrazos con personas del núcleo familiar, lavar manos o poner alcohol antes, usar tapabocas, mirar hacia lados opuestos y lavar manos o poner alcohol inmediatamente después del abrazo. También se sugiere evitar cantos y oraciones comunitarias en voz alta, ya que estas actividades pueden aumentar la cantidad de virus en el aire y la transmisión del mismo.

Brindar servicio de cafetería (alimentos y bebidas) respetándose el distanciamiento físico mínimo de 2 metros y las medidas de bioseguridad. Mantener la sala limpia, desinfectándose pisos, picaportes, barandas y mostradores cada hora. Tener a disposición de los visitantes en lugares claves dispensadores de alcohol al 70% y mantener un suministro adecuado de jabón y toallas de papel en baños.

Lea más: “Ganó (Biden) porque la elección fue amañada”

Condolencias digitales

El protocolo de velorios establece que se elimine el uso del libro de condolencias y generar saludos vía correo electrónico quedando a cargo de la empresa fúnebre entregar los mensajes recibidos. En caso de recibirse corona de flores, el proveedor no podrá ingresar a la sala, siendo recepcionada en la entrada.

Rociar manijas del féretro con alcohol al 70%, antes y después de todo tipo de traslado y manipulación. Se recomienda féretro cerrado para persona fallecida por COVID-19 confirmado o sospechado.

Dejanos tu comentario