El Centre Català d’Asunción cumple este 22 de noviembre 106 años de una rica historia cultural y conservación de la lengua romance así como tradiciones y costumbres de Cataluña. Foto: Gentileza.
El Centre Català d’Asunción cumple 106 años de preservación cultural
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El Centre Català d’Asunción cumple este 22 de noviembre 106 años de una rica historia cultural y conservación de la lengua romance así como tradiciones y costumbres de Cataluña. En 1914, un grupo de catalanes ya residentes en nuestro país se reunió y estableció el Centro Catalán de Asunción, para de esa manera unir a sus compatriotas en Paraguay y mantener vigente la lengua. Este año, en atención a la pandemia del COVID-19, realizarán un almuerzo para conmemorar un año más, con comidas típicas de la región europea.
Así nos comentó Marcela González, secretaria de la Comisión Directiva del centro cultural, que tuvo una conversación con nuestra redacción. “Todos los años hacemos la semana catalana en conmemoración al cumpleaños del centro pero este año no vamos a tener las actividades como teatro, danza, coro. Esta vuelta festejaremos con un almuerzo de paella, comida típica catalana, cuyas porciones podrán ser retiradas de nuestro local el próximo domingo 22 de noviembre, de 11:00 a 15:00”, expuso.
Historia
El Centre Català d’Asunción está ubicado sobre Cerro Corá 276 casi Iturbe del centro capitalino, donde funciona hace más de 100 años. Ellos se consideran una asociación que busca la unión entre catalanes residentes en Paraguay, descendientes de estos y paraguayos.
El día 15 de noviembre de 1914, en el local de la Pensión Royal de Jaume Margarit, ubicada en la calle Ayolas Nº 65 de la ciudad de Asunción, se reunieron varios catalanes para constituir el Centre Catalá. En dicha ocasión se nombró una comisión para elaborar los estatutos sociales de la nueva agrupación. La siguiente sesión se realizó el día 22 de noviembre del mismo año y en esa oportunidad se aprobaron los estatutos sociales, quedando constituido el Centre Català Asunción y nombrándose a la primera comisión directiva.
El centro cultural, que a la fecha cuenta con 200 socios, viene incentivando y conservando la cultura catalana a través de los años, según explicó González. “Un grupo de personas, con la idea de mantener esas tradiciones; primero el idioma y luego lo demás, ha iniciado esto y continuado la lucha por mantener vigente todo. Recordemos que durante la presidencia del Coronel Franco en España, el catalán como idioma popular fue prohibido. Sin embargo, ellos lo han mantenido siempre vivo”, dijo.
Hoy la cultura catalana, además del idioma en sí, se sigue transmitiendo de generación a generación en forma de cantos, coros, comidas y canciones, en el Centro Catalán de la capital. Además del aniversario del centro en sí, los miembros de esta comunidad celebran cada 23 de abril el día de San Jorge, el día del amor y del libro. Otra de las fechas representativas son el 24 de setiembre, el Día de las Mercedes y el 11 de setiembre, que es el Día Nacional de Cataluña.
El centro, a pesar de la pandemia, se encuentra abierto a todas esas personas que sean catalanas o catalanóficas, según indicó Marcela González. También para aquellos interesados en ir a vivir en dicha región o ir a estudiar, el centro se abre a informar y asesorar al respecto. Asimismo, ofrecen clases de danzas tradicionales, contemporáneas, actividades de teatro, orfeo y enseñanza de la lengua romance en sí que se divide en tres niveles. Esto último tiene un costo de G. 50 mil mensuales.
El coro que es practicado en el centro cultural. Foto: Gentileza.
Referentes catalanes en Paraguay
Entre algunos de los catalanes que fueron referentes en nuestro país podemos encontrar al arquitecto Enric Clari, Serafín Marsal, Baudilio Alio, quien gracias a su iniciativa se dio la construcción del Edificio Teatro Nacional durante la presidencia de Carlos Antonio López (ahora Teatro Municipal de Asunción).
También aparecen Manuel Achón, José Cosp quien con sus hermanos fundaran la perfumería IRIS, que luego se convierte en casa de insecticidas y artículos de limpieza. Se registra a Federico Fontclara, fundador de la histórica panadería céntrica La Palmera; Ramón Gamell de galletitas Gamell; Bartolomé Meliá, conocido antropólogo que luchó por el estatus del idioma guaraní; la historiadora Margarita Durán Estragó, entre otras figuras.
El nombre del general José Gervasio Artigas volvió a cobrar notoriedad al celebrarse los cien años de la escuela que lleva el nombre del prócer libertario del Uruguay. Foto: Gentileza
José Gervasio Artigas, un líder independentista que influyó en toda la región
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Por Lourdes Torres
lourdes.torres@nacionmedia.com
En las últimas semanas el nombre de José Gervasio Artigas ha vuelto a tomar notoriedad en el país desde que llegaron las noticias desde el Uruguay el pasado 15 de marzo, cuando un grupo de unos veinte jinetes uruguayos partieron de la Plaza Independencia de Montevideo -sitio donde reposan en un mausoleo los restos del prócer uruguayo- rumbo a la ciudad de Asunción, Paraguay.
Esta travesía de más de 1.000 kilómetros la emprendieron con el objetivo de celebrar el centenario de la Escuela Artigas de Asunción este domingo 28 de abril. La institución educativa fue construida en honor al prócer libertario uruguayo que eligió estas tierras para la última etapa de su vida, que empezó con un asilo político.
Esta escuela, ubicada al lado de la entrada principal del Jardín Botánico y Zoológico de la capital paraguaya (avenida Primer Presidente y Artigas), comparte el sistema educativo uruguayo y fue construida en homenaje al prócer José Gervasio Artigas, más de medio siglo después de su muerte.
Para conocer un poco más sobre este militar uruguayo que vivió tres décadas en Paraguay hasta su muerte en 1850, La Nación/Nación Media conversó con dos historiadores, quienes describieron al militar uruguayo, su liderazgo y el impacto de sus ideas políticas en la región.
La Escuela Gral. Artigas fue construida más de medio siglo después de la muerte del héroe independentista uruguayo. Foto: Eduardo Velázquez
Un líder independentista
El historiador y docente Herib Caballero Campos indicó que José Gervasio Artigas fue un líder independentista uruguayo que fundó la Liga de los Pueblos Libres y encabezó los procesos de lucha por la independencia de su país, ya que varios años después de comenzar el proceso de independencia en el continente, Uruguay seguía bajo la corona española.
Señaló que Artigas no vio independizarse a su país, ya que por persecución política solicitó asilo a la incipiente República del Paraguay en 1820, bajo la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia. “José Gervasio Artigas se convierte en uno de los líderes semilleros de ese proceso de independencia, para la República Oriental del Uruguay”, afirmó.
Explicó que “si bien, controló una parte del territorio, no logró controlar todo el país. En ese tiempo vino la invasión portuguesa, que convirtió en provincia y recién la independencia plena del Uruguay se consiguió a finales de la década de 1820, pero ya con Artigas retirado de la actividad política”.
El Gral. Artigas vivió por 30 años en Paraguay, hasta el 23 de setiembre de 1850 cuando falleció a la edad de 86 años. Foto: Gentileza
El historiador sostuvo que Artigas en un principio estuvo alojado en el convento de La Merced, luego fue confinado a la Villa San Isidro de Curuguaty, a 250 kilómetros de Asunción, y vivió ahí hasta la muerte de José Gaspar Rodríguez de Francia.
Tras la muerte del dictador, los cónsules Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonzo le habían dado a Artigas la libertad de volver a Uruguay, teniendo esa potestad en mano, el ya anciano oriental rechaza una comitiva enviada por el gobierno uruguayo, diciendo que si fuera conveniente a la República (Paraguay) saldría, pero que no volvería a Uruguay, sino se quedaría en Corrientes.
“Artigas de edad avanzada, hizo ya toda su vida en el Paraguay, entonces no regresó a su país y fallece el 23 de setiembre de 1850 en Asunción, a la edad de 86 años. De hecho, formó familia con una mujer de apellido Gómez, y hay varios descendientes de Artigas en la zona de Limpio. En 1855 fueron repatriados sus restos a Montevideo”, acotó.
Influyó toda la región
El historiador Claudio Velázquez mencionó que José Gervasio Artigas es uno de los próceres más importantes de la gesta independentista del Uruguay, pero no solo en este país, si no también de varias zonas del Río de la Plata. Indicó que en la Argentina misma se lo considera también un prócer, entre los años 1810 a 1820, cuando se retira de la actividad política. “Fue una persona que peleó contra los portugueses, que peleó contra los porteños, por decir una forma, y que peleó también contra la corona española en el marco de la independencia de su país”, precisó.
Dijo que, así como tenía seguidores, también se hizo de un importante número de enemigos y tras graves derrotas a principio de 1820, es cuando toma ruta hacia el Paraguay. En ese proceso, Artigas que tenía un pensamiento político basado en ideas de pacto federal, decide formar parte de la Liga Federal, que era una unión de pueblos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, contra La Unión, que eran los porteños, y básicamente se embanderaban con un sistema unionista, más que un sistema federal.
“Allí es que sufre una segunda importante derrota, que es la batalla de las Tunas que, sumado a la anterior derrota en Tacuarembó, Uruguay; estas dos derrotas significaron una proscripción de Artigas y es en ese sentido que aplica esa figura de asilo político en la incipiente República del Paraguay que en ese momento estaba bajo la dictadura perpetua de Rodríguez de Francia”, indicó.
En su fe de libertario, José Gervasio Artigas compró a un esclavo, un hombre afrodescendiente de nombre Joaquín Lencina, conocido como en negro Ancina, que inmediatamente le dio la libertad y desde ahí hasta el día de la muerte del militar cultivaron una buena amistad. Foto: Ilustrativa
Velázquez resaltó que como muestra de libertario, una de sus anécdotas es que compró a un esclavo negro, Joaquín Lencina, más conocido como Ansina o negro Ansina, que inmediatamente le otorga la libertad al hombre, éste se vuelve su compañero de vida y amigo personal, que lo acompañó a Paraguay, incluso hasta el día de su muerte, ya como hombre libre, y falleció diez años después a los 90 años.
“En su lucha por la integración él siempre se embanderaba con la necesidad de que los pueblos se integren y trabajen por esa integración. También hay que destacar de Artigas que se embanderaba por la causa popular de los pueblos, que lo llevó a ser un caudillo importante, que acarreaba a su pueblo”, acotó.
Destacó que todas estas acciones han sido importantes para su figura, que incluso impactó en Paraguay, impresionando al dictador Francia, quien le permitió el asilo en el país. “El impacto de sus pensamientos no solo fue en su país, sino a nivel regional, de ahí que tiene tanto impacto en el Paraguay”, concluyó.
Profesor e historiador ítalo-brasileño Mario Maestri, autor de importantes libros y publicaciones académicas sobre la historia paraguaya. Foto. Gentileza
“Las cuatro naciones sufrieron retrocesos institucionales y sociales debido a la lucha fratricida”
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Por Jorge Coronel Prosman
En esta segunda y última parte de la entrevista al profesor e historiador ítalo-brasileño Mario Maestri, autor de importantes libros y publicaciones académicas sobre la historia paraguaya, abordamos el contexto socioeconómico de los países involucrados en la guerra contra la Triple Alianza, en especial el Paraguay, que sufrió de manera más directa y dramática los efectos de la contienda.
La perspectiva de Maestri pone énfasis en relatar la historia desde la perspectiva de los pueblos que pelearon y sufrieron la guerra, por lo que rechaza la visión de que los países vencedores resultaron beneficiados con el conflicto y, por el contrario, afirma que todas las naciones sufrieron retrocesos con secuelas que llegan hasta nuestros días.
–Después de tantos años de estudio sobre la Guerra Grande, ¿qué opinión le merecen las vertientes historiográficas más actuales, la corriente restauradora patriótica del discurso decimonónico y el neorrevisionismo que trata de introducir la visión de los pueblos sobre dicho conflicto.
–Con mis alumnos de maestría y doctorado cuestionamos los principales mitos historiográficos, ofrecemos nuevas explicaciones para el conflicto, planteamos problemas y avanzamos en una lectura popular supranacional de la guerra. Sin embargo, esta lectura ha sido poco discutida por el mundo académico, que comúnmente continuó presentando una restauración historiográfica de las narrativas patriótica con raíces en el siglo XIX. El ejemplo excelente de esta realidad es el libro hoy sacralizado de Francisco Doratiotto, quien escribió sobre la Guerra Grande prácticamente sin el estudio detallado, usando comúnmente “guaraní” como sinónimo de paraguayo. Lo mismo podría decirse de una historiografía paraguaya que navega en el actual pantano neolegionario, proponiendo literalmente que las naciones involucradas en el conflicto, todas, tuvieron logros y avances con la hecatombe de 1864-70.
El bombardeo brasileño a la ciudad uruguaya de Paysandú significó el inicio de la guerra. Foto: Gentileza
EL PASADO DESDE EL PRESENTE Y EL FUTURO
–¿A qué atribuye usted esta situación?
–La historiografía es una de las ciencias sociales más politizadas, que habla del pasado, con los pies en el presente y ojos en el futuro, bajo la influencia de las clases sociales en lucha. La legitimación historiográfica de las interpretaciones que desvelan el pasado dependen en gran medida de las clases subordinadas que buscan interpretar. El avanzar o retroceder de las clases populares iluminan u oscurecen sus representaciones diversas. En Paraguay, Argentina y Uruguay, gobiernos más progresistas permitieron una apertura para las lecturas críticas sobre la Guerra Grande. En Brasil jamás hubo tales facilidades. La “guerra del Paraguay” es el mito fundador central del Ejército brasileño, eje conservador permanente en la historia del país. La Guerra Grande continúa siendo vigilada por Itamaraty y, sobre todo, por el Ejército de tierra.
–Entre los hechos que la historiografía tradicional dejó en el olvido está la relación entre el uruguayo Venancio Flores y el Imperio del Brasil con la masacre de la heroica Paysandú.
–La guerra comenzó con el apoyo del Gobierno paraguayo al uruguayo debido a que (Bartolomé) Mitre estaba financiando la invasión de Uruguay (19 de abril de 1863) por Flores para derribar al Gobierno oriental blanco. El Gobierno paraguayo declaró que la independencia uruguaya de hecho era esencial a los intereses paraguayos. Lo que era correcto en cuanto a los intereses mercantiles. Buenos Aires estaba en manos del unitarismo argentino y, si sucediera lo mismo con Montevideo, Argentina podría bloquear el comercio internacional paraguayo como en los días de (Juan Manuel de) Rosas.
La interrupción del comercio internacional disolvería la base social mercantil-exportadora de apoyo del lopismo, que favoreció el renacimiento de las fuerzas proporteñas, dependientes del comercio con el Plata. En 1863, Solano López y el Gobierno paraguayo se preparaban para una guerra con Argentina. Había posibilidades de ganar teniendo como aliados a los federalistas argentinos y al Gobierno oriental.
–Y luego la trama de alianzas sufre cambios importantes...
–Las tropas imperiales invadieron el Uruguay (10 de agosto de 1864) sin declaración de guerra. En respuesta, el Paraguay entró en guerra con el Imperio y la Argentina unitaria, con muy limitada posibilidad de vencer. Las tropas paraguayas avanzaron sobre el Mato Grosso, Corrientes, el Río Grande do Sul. Y no fueron enviadas como apoyo las tropas orientales, masacradas en Paysandú (2 de enero de 1865) por las tropas de Venancio Flores, de los hacendados del Río Grande del Sur, por el Imperio, con el vergonzoso asesinato de oficiales orientales rendidos.
Desembarco de los aliados. Pintura de Cándido López
EL LOPISMO
–¿Cómo observa la valoración de la imagen de Francisco Solano López en la época que se desempeñó como presidente paraguayo?
–La afirmación de que el lopismo, la valorización extremadamente positiva de la acción de López durante laguerra, fue una invención interesada de Juan Emiliano O’Leary es una mitología. Al concluir la fracasada campaña ofensiva, posiblemente el prestigio del mariscal era bajo, con las tropas paraguayas luchando mal, con la rendición en Uruguayana sin resistencia (18 de setiembre de 1865). Los soldados y las clases populares no se motivaron con la expedición al exterior, desinteresados en las cuestiones del Plata. Cuando las tropas paraguayas se retiraron a los territorios nacionales, las clases populares comprendieran que se trataba entonces de defender el Estado nacional y todo lo que habían conquistado: chacras, animales, autonomía. Lucharán, entonces, como leones, dando un carácter campesino a la resistencia, con la deserción de las clases dominantes incluida a la familia del mariscal.
–¿Cómo evalúa el papel de López como conductor militar?
–López permaneció irreductible en la dirección de la resistencia en una forma no muy hábil hasta su dramático asesinato, ya herido mortalmente, en Cerro Corá el 1 de marzo de 1870, lo que no lo transformó en general del pueblo, como (José Gervasio) Artigas, (Emiliano) Zapata y (Pancho) Villa. López luchó por la defensa del orden de la oligarquía mercantil-exportadora y antipopular inaugurada por su padre. Preparaba a su hijo Juan Francisco López para ser su sucesor. Intentó legar inmensos territorios a su compañera y herederos, pero no legalizó la posesión de tierras ni siquiera de los campesinos que lucharan bajo su comando. López y los campesinos paraguayos pelearon en la misma guerra con objetivos diferentes.
NARRATIVAS
–¿Por qué la resistencia del pueblo paraguayo fue tan tenaz?
–Las clases populares resistieron, hasta el último aliento, oponiéndose a la destrucción de los fundamentos del Estado surgido de la revolución francista. Luego de la derrota, los exoficiales lopistas, al integrarse a la política y gestión del Estado, aceptaron reivindicar, como mucho, la heroicidad de las tropas paraguayas y abrazar la anatematización del mariscal, las narrativas aliancistas y el nuevo Estado oligárquico, antipopular, antinacional, corrupto, en el contexto de la privatización de propiedades estatales, pobreza popular, expatriación de campesinos en busca de trabajo, etc.
–En un país devastado y ocupado, ¿cómo se fue construyendo la narrativa propia sobre la guerra?
–Incluso antes del fin de la resistencia, fue materialmente imposible producir narrativas defendiendo las razones nacional-populares sobre el conflicto. Las clases populares jamás aceptaron las narrativas legionarias, imperiales y argentinas sobre la guerra. Ellas emprendieron la producción y canonización defensiva de un mariscal demonizado, sustituyendo la heroicidad de la resistencia popular, por una visión de un mariscal semimesiánico, en producciones sobre todo orales, más registradas en cartas, canciones, poesías, dibujos y pinturas rústicas y cuadros de Solano López, etc., que aún no fue objeto de un estudio sistemático. Estanislao Zeballos, de visita en Paraguay relató asombrado la producción popular que se oponía a las interpretaciones de los aliancistas y de los legionarios, construyendo una visión romántica y heroica del mariscal, dando así vida al lopismo.
CONSECUENCIA PARA LAS NACIONES
–¿Cuáles fueron las principales repercusiones de la guerra en el Brasil?
–En el Imperio de Brasil, contrariamente a lo que tantos historiadores proponen, la victoria militar sobre Paraguay y Uruguay fortaleció la Casa y el Estado imperial. Don Pedro se fue en viaje de placer, dejando tranquilamente la regencia en manos de la princesa Isabel, educada y tratada por el padre y por el marido como una tonta. La guerra alivió la presión abolicionista. Después del fin del conflicto, el Estado imperial impulsó una reforma que mantuvo la esclavitud por casi vente años. Sectores populares murieron como moscas en el Paraguay y el Imperio nunca pagó realmente lo que prometió a los veteranos y mutilados. Jamás hubo apoyo popular al conflicto. A los capturados para ir luchar en el Paraguay, se les llamaba “voluntarios de palos y cuerdas”. Por el Brasil se gritaba “¡Dios es grande, la floresta es más grande!”, a la que se escapaban para los quilombos. La única preocupación del soldado imperial era retornar vivo.
–¿Para la Argentina?
La Guerra Grande atrasó la república y la industrialización al consolidar el carácter antipopular, oligárquico y esclavista del Estado imperial. En Argentina se consolidaron el unitarismo autoritario y elitista y los intereses de los grandes terratenientes, exportadores del comercio inglés, mientras que las provincias del litoral y del interior se hundieron en un atraso que no superan hasta hoy. Fueron aplastadas las fuerzas federalista y democráticas. El latifundio oligárquico se mantiene fuerte hasta hoy.
–¿Y para el Uruguay?
–Con la derrota del Gobierno constitucional y la imposición de la dictadura de Flores, la República de Uruguay permaneció, durante largas décadas, como un Estado dependiente del Imperio y luego de la República de Brasil, y bajo la presión de siempre de Buenos Aires. También fueran aplastadas las fuerzas democráticas y autonomistas, consolidándose el latifundio oligárquico en el país.
–¿Y para el Paraguay?
–Sobre todo el Paraguay sufrió las secuelas del conflicto. El país no conoció una reconstrucción de lo que fuera destruido más allá de la construcción de un Estado nuevo, antinacional y antipopular, con relaciones sociales refundidas por la destrucción humana, en la guerra, y la desorganización socioeconómica, después del conflicto, de su mayor riqueza: la clase campesina. Más allá de los intereses no nacionales de las clases dominantes, podemos decir que, en grado y formas diversas, con destaque para el Paraguay, las cuatro naciones involucradas en la guerra sufrieron retrocesos institucionales y sociales debido a la lucha fratricida de 1864-70 con secuelas que llegan hasta nuestros días.
La tendencia es que se mantenga en USD 16,71 kW/mes, lo cual hay que considerarlo como un logro. Esto representará recursos adicionales para la Itaipú y, por lo tanto, para las obras que puede realizar la central en nuestro país. Foto: Gentileza
Itaipú: “Mantener la tarifa actual será un logro, una negociación exitosa”, afirma experto
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La reunión genera una gran expectativa teniendo en cuenta que se concretará al celebrarse hoy el aniversario 51 de la firma del Tratado de Itaipú entre Brasil y Paraguay, documento que estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía eléctrica limpia y renovable del mundo. El encuentro estuvo previsto para las 9:00 en el sexto piso del Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica Itaipú.
“La tendencia es que se mantenga la tarifa en USD 16,71 kW/mes, lo cual hay que considerarlo como un logro importante, porque tenemos que recordar que en los últimos años lo que se ha venido dando es un declive, una baja de la tarifa. Esto representará recursos adicionales para la Itaipú y, por lo tanto, para las obras que puede realizar la central en nuestro país en términos de obras, infraestructuras eléctricas, viales para nuestro desarrollo”, afirmó el experto paraguayo en energía, Victorio Oxilia Dávalos.
Asimismo, manifestó que se maneja extraoficialmente informaciones en la prensa brasileña sobre la posibilidad de que se pueda concretar compensaciones adicionales por parte del vecino país al Paraguay por un valor aproximado a los 200 millones de dólares.
“Creo que se debe considerar esta noticia como una expectativa, puesto que debemos esperar que las autoridades anuncien los resultados de las negociaciones, pero si se concreta de esta manera, yo creo que podemos hablar de unas negociaciones exitosas”, dijo en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las negociaciones entre los gobiernos de Santiago Peña y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no solo abarcan la tarifa por la potencia, sino también el acuerdo operativo que se encuentra vigente desde 2007 y venció el pasado 31 de diciembre.
Exitosa carrera de 5K por 7.º aniversario del Grupo Lince
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La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas o Grupo Lince realizó ayer una exitosa carrera de 5 kilómetros para celebrar el 7.º aniversario de creación de esta institución dependiente de la Policía Nacional. La actividad congregó a una gran cantidad de personas en la Costanera de Asunción para sumarse a los festejos y dar su apoyo a la labor desplegada por los agentes para garantizar seguridad en las calles.
Algunos participantes, incluso, pidieron que ya se establezca como un programa anual este tipo de jornadas que sirvió también para confraternizar con los efectivos policiales. “Me pareció muy bueno, el día se prestó también, hacer un poco de ejercicio bien tempranito hace bien. Correr, trotar, me pareció genial y además muchos vinieron con sus familias. Me pareció excelente, aplaudo y espero que esto se repita el próximo año”, dijo a Unicanal un señor que se ganó una de las medallas al concluir la maratón.
Los uniformados del Grupo Lince también acompañaron la actividad que sirvió además como un momento de distensión en medio de la arriesgada jornada laboral que cumplen a diario, patrullando la ciudad y los barrios.
Promover la actividad física y compartir con la ciudadanía motivaron a las autoridades a organizar la caminata cuyo resultado fue un éxito, ya que reunió a gran cantidad de personas de distintos puntos del país.
La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas – Grupo Lince fue creada durante el gobierno del presidente Horacio Cartes, el 26 de abril de 2017, con el egreso del primer grupo de agentes policiales capacitados en patrullaje preventivo y respuesta motorizada rápida.