El Centre Català d’Asunción cumple este 22 de noviembre 106 años de una rica historia cultural y conservación de la lengua romance así como tradiciones y costumbres de Cataluña. En 1914, un grupo de catalanes ya residentes en nuestro país se reunió y estableció el Centro Catalán de Asunción, para de esa manera unir a sus compatriotas en Paraguay y mantener vigente la lengua. Este año, en atención a la pandemia del COVID-19, realizarán un almuerzo para conmemorar un año más, con comidas típicas de la región europea.

Así nos comentó Marcela González, secretaria de la Comisión Directiva del centro cultural, que tuvo una conversación con nuestra redacción. “Todos los años hacemos la semana catalana en conmemoración al cumpleaños del centro pero este año no vamos a tener las actividades como teatro, danza, coro. Esta vuelta festejaremos con un almuerzo de paella, comida típica catalana, cuyas porciones podrán ser retiradas de nuestro local el próximo domingo 22 de noviembre, de 11:00 a 15:00”, expuso.

Historia

El Centre Català d’Asunción está ubicado sobre Cerro Corá 276 casi Iturbe del centro capitalino, donde funciona hace más de 100 años. Ellos se consideran una asociación que busca la unión entre catalanes residentes en Paraguay, descendientes de estos y paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El día 15 de noviembre de 1914, en el local de la Pensión Royal de Jaume Margarit, ubicada en la calle Ayolas Nº 65 de la ciudad de Asunción, se reunieron varios catalanes para constituir el Centre Catalá. En dicha ocasión se nombró una comisión para elaborar los estatutos sociales de la nueva agrupación. La siguiente sesión se realizó el día 22 de noviembre del mismo año y en esa oportunidad se aprobaron los estatutos sociales, quedando constituido el Centre Català Asunción y nombrándose a la primera comisión directiva.

El centro cultural, que a la fecha cuenta con 200 socios, viene incentivando y conservando la cultura catalana a través de los años, según explicó González. “Un grupo de personas, con la idea de mantener esas tradiciones; primero el idioma y luego lo demás, ha iniciado esto y continuado la lucha por mantener vigente todo. Recordemos que durante la presidencia del Coronel Franco en España, el catalán como idioma popular fue prohibido. Sin embargo, ellos lo han mantenido siempre vivo”, dijo.

Hoy la cultura catalana, además del idioma en sí, se sigue transmitiendo de generación a generación en forma de cantos, coros, comidas y canciones, en el Centro Catalán de la capital. Además del aniversario del centro en sí, los miembros de esta comunidad celebran cada 23 de abril el día de San Jorge, el día del amor y del libro. Otra de las fechas representativas son el 24 de setiembre, el Día de las Mercedes y el 11 de setiembre, que es el Día Nacional de Cataluña.

Una de las actividades que suelen realizar desde el centro cultural. Foto: Gentileza.

Leé también: Manifestación contra restricciones por pandemia degenera en disturbios en Barcelona

¿Qué ofrece el centro?

El centro, a pesar de la pandemia, se encuentra abierto a todas esas personas que sean catalanas o catalanóficas, según indicó Marcela González. También para aquellos interesados en ir a vivir en dicha región o ir a estudiar, el centro se abre a informar y asesorar al respecto. Asimismo, ofrecen clases de danzas tradicionales, contemporáneas, actividades de teatro, orfeo y enseñanza de la lengua romance en sí que se divide en tres niveles. Esto último tiene un costo de G. 50 mil mensuales.

El coro que es practicado en el centro cultural. Foto: Gentileza.

Referentes catalanes en Paraguay

Entre algunos de los catalanes que fueron referentes en nuestro país podemos encontrar al arquitecto Enric Clari, Serafín Marsal, Baudilio Alio, quien gracias a su iniciativa se dio la construcción del Edificio Teatro Nacional durante la presidencia de Carlos Antonio López (ahora Teatro Municipal de Asunción).

También aparecen Manuel Achón, José Cosp quien con sus hermanos fundaran la perfumería IRIS, que luego se convierte en casa de insecticidas y artículos de limpieza. Se registra a Federico Fontclara, fundador de la histórica panadería céntrica La Palmera; Ramón Gamell de galletitas Gamell; Bartolomé Meliá, conocido antropólogo que luchó por el estatus del idioma guaraní; la historiadora Margarita Durán Estragó, entre otras figuras.

Podés leer: Familia Denis analiza recurrir a intermediario por recomendación de colombianos

Dejanos tu comentario