Hoy jueves 12 de noviembre se recuerda el Día del Pantanal en el vecino país Brasil. Ante esta recordación que apunta a preservar la naturaleza, en el país buscan promover este día, ya que contamos con un Pantanal muy atractivo e intacto hasta la fecha. Desde hoy varios fotógrafos de Brasil, Bolivia y Paraguay decidieron hacer una exposición y mostrar lo que encierra el Pantanal en este lado de América.

Desde Paraguay dos artistas plasmaron todas las maravillas naturales que oculta el pantanal paraguayo. De esta forma, buscan promover e instaurar este día en el país. Se trata de Lourdes Matoso Méndez, guardaparque de Tres Gigantes de Guyra Paraguay, y Tatiane Galluppi Selich, miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y promoción de turismo sostenible, educación ambiental y participación ciudadana como staff de Guyra Paraguay.

Sobre la exposición

La exposición reúne imágenes poderosas y emblemáticas de la riqueza de la biodiversidad y su emocionante resiliencia capturadas por los lentes de reconocidos fotógrafos brasileños, bolivianos y paraguayos, como Araquém Alcântara, André Zumak, Nathália do Valle y Reynaldo Leite Martins Júnior (Brasil), Alejandro de los Ríos y Stefflen Reichle (Bolivia) y Lourdes Matoso Méndez y Tatiane Galluppi Selich (Paraguay).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Fotografía de Tatiane Galluppi Selich, miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y promoción de turismo sostenible, educación ambiental y participación ciudadana como staff de Guyra Paraguay. Foto: Gentileza.

Son un total de 24 fotografías que cuentan la tragedia que asoló la región por la combinación de la acción de la naturaleza, a través de la mayor sequía registrada desde 1973 y la acción humana, que inició los incendios. La exposición se realiza en asociación con Sciacco Studio https://www.instagram.com/sciaccostudio/ y estará disponible del 12 al 27 de noviembre en la plataforma https://www.kunstmatrix.com/en/sciacco-studio.

Día del Pantanal en Brasil

“La fecha ya se celebraba desde el 2008, en virtud del Consejo Nacional del Ambiente (Conama), en honor al fallecimiento del ambientalista y periodista Francisco Anselmo de Barros, ocurrido en la misma fecha, en el 2005”, explicaron desde la Organización Mundial de Conservación -WWF.

Indicaron que al ambientalista se lo conocía como Francelmo, quien se dedicó durante 25 años a la lucha por la preservación del Pantanal. “En un acto de protesta contra los ingenios de caña de azúcar de la región, prendió fuego a su cuerpo, en el centro de Campo Grande”, señalan.

Resaltaron que tras lo ocurrido decidieron crear la ley de N° 5.518 que instaura el 12 de noviembre como el Día del Pantanal, que pasa a integrar el calendario anual de eventos de Mato Grosso do Sul. Fue creada por la Asamblea Legislativa del Estado y sancionada por el gobernador Reinaldo Azambuja.


Dejanos tu comentario