Este martes 10 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, en un año más que fundamental para este ámbito, teniendo en cuenta los embates sufridos a nivel mundial generados por la pandemia del COVID-19. Este año, la ciencia juega nuevamente un papel de protagonista en los ámbitos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales para tratar de paliar los impactos de esta situación que golpeó y sacudió al mundo entero.

El Ing. Eduardo Felippo, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), –en conversación con La Nación– destacó esta tarde que en nuestro país empezó a reconocerse que la ciencia y la innovación son importantes. “Ahora es algo de lo que se habla todos los días, pero a nivel popular mucha gente todavía no dimensiona y no sabe lo que es la ciencia y quién se encarga de desarrollarla en el país”, expuso.

En este caso, en el Conacyt se llevan adelante cientos de proyectos en manos de investigadores paraguayos que dedican sus vidas a encontrar soluciones para las problemáticas que afectan a nuestra realidad nacional. A pesar de la pandemia y tener un presupuesto ajustado, el Conacyt logró adjudicar este año 146 proyectos. Además, crearon nuevas convocatorias para apoyar al Ministerio de Salud y ayudar al personal de blanco en la lucha contra el virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ing. Felippo resaltó además que se está trabajando en la apertura de nuevas convocatorias al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii), con el fin de incentivar a la juventud a involucrarse en la ciencia. “De hecho, el pasado 8 de noviembre se recordó el Día del Investigador Paraguayo, fecha determinada por decreto desde que existe el Pronii, que tiene investigadores registrados y reciben remuneración”, aseveró.

Trabajan en medidas para volver a la normalidad tras la pandemia

El Conacyt, atendiendo la situación actual y la necesidad de reactivar las actividades cotidianas (trabajo, movilidad, recreación familiar), lanzó la convocatoria “Proyectos de innovación social ante la pandemia del COVID-19”.

El titular del ente explicó que la iniciativa tiene el objetivo de impulsar herramientas o intervenciones creativas que sean aplicables de forma inmediata y permitan retomar las actividades con esquemas de seguridad para mitigar los efectos negativos o la propagación del COVID-19. Esta convocatoria está abierta hasta el 16 de noviembre. “Hemos lanzado y presentado varios proyectos, y de eso se van a seleccionar los mejores y cuando tengamos novedades, vamos a ir publicando”, anunció.

Podés leer: Pfizer anunció que su vacuna previene el covid en más de 90%

Jóvenes y su valiosa contribución

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el 2001 recuerda cada 10 de noviembre el Día Mundial de la Ciencia y este año el tema elegido es “La ciencia para y con la sociedad para hacer frente a la pandemia global”, con el objetivo de recordar que los avances científicos son fundamentales para afrontar los retos globales.

El profesor Javier Barúa Chamorro, director general de Investigación Científica y Tecnología de la UNA, explicó este martes –a través de un webinar– que la ciencia fue creada por el ser humano para comprender el mundo que lo rodea y para aplicar los conocimientos en su beneficio. “La ciencia permite hallar soluciones a nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales para construir un futuro sostenible. También tiene papel fundamental para construir la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible”, dijo.

Mencionó también que: “Este año fue crítico para el Paraguay y el mundo. Todos tuvimos presupuestos ajustados por la situación especial; cuarentena, restricciones y otros términos que se hicieron parte de nuestra jerga diaria. La investigación no decayó e incluso muchos esfuerzos se han abocado a combatir la nueva realidad de la pandemia. Son innumerables los esfuerzos de la reconversión y de proyectos generados para combatir al COVID-19. Hemos reorientado nuestros trabajos a espacios digitales, conferencias nacionales e internacionales, webinar, cursos y capacitaciones virtuales”.

En ese sentido, destacó que los jóvenes han sido activos protagonistas de la nueva presentación que se hizo de la ciencia a la sociedad. “Sin su contribución, hubiese sido más difícil”, expuso.

Día del Investigador Paraguayo y Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

#EnVivo Día del Investigador Paraguayo y Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Posted by Universidad Nacional de Asunción on Tuesday, November 10, 2020

Podés leer: WOM, la aplicación para contratar todo tipo de servicios y de forma confiable

Dejanos tu comentario