Se estima que el Acuífero Guaraní tiene una extensión de alrededor de 1,2 millones de km2 y el volumen de agua dulce subterránea que contiene puede llegar hasta los 40 km3, lo que lo convierte sin dudas en una de las más importantes reservas de agua del planeta.
Un informe publicado por las Naciones Unidas indica que el agua será un recurso escaso dentro de aproximadamente 30 años, lo que otorga al Acuífero Guaraní relevancia y posición estratégica para un futuro no muy lejano, al igual que los países en cuyo territorio están contenidas las aguas del acuífero son los mismos que componen el Mercosur.
El 2 de agosto de 2010 fue suscrito en la ciudad de San Juan, República Argentina, el “Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní” y que el próximo 26 de noviembre entrará en vigor, según informa la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portal de la Cancillería Nacional menciona que “el citado acuerdo tiene por objetivo la gestión sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, recurso hídrico transfronterizo que integra el dominio territorial soberano de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay. Es considerado uno de los mayores reservorios de agua dulce en el mundo”.
El acuerdo había sido suscrito en el marco de la cooperación e integración en las relaciones de los Estados Partes con el propósito de ampliar las acciones concertadas para la conservación y protección ambiental del sistema Acuífero Guaraní, buscando asegurar el uso múltiple, racional, sustentable y equitativo del mismo, al tiempo de reconocer expresamente la soberanía que ejerce cada país sobre su respectiva porción del recurso natural.
La vigencia del instrumento constituirá un firme compromiso de reconocimientos de la soberanía sobre el recurso hídrico transfronterizo entre los Estados Parte y de apoyo mutuo en el reconocimiento ante los demás Estados, además de permitir la gestión integral y sostenida del Sistema Acuífero Guaraní, expresa la nota publicada en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
Le puede interesar: Instan a solicitar la salida de Argentina del Mercosur
Dejanos tu comentario
Tres latinoamericanos y un senegalés defienden postulaciones para liderar la ONU
Los cuatro candidatos a suceder al secretario general de la ONU Antonio Guterres se presentarán esta semana en audiencias públicas, etapa preliminar del proceso para designar al líder de una organización enfrentada a múltiples retos. La chilena Michelle Bachelet, el argentino Rafael Grossi, la costarricense Rebeca Grynspan y el senegalés Macky Sall serán sometidos durante tres horas cada uno, el martes y el miércoles, a preguntas de los 193 Estados miembro y de representantes de la sociedad civil.
Es la segunda vez en sus ocho décadas de existencia que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organiza una sesión de este tipo, creada en 2016 para mayor transparencia. Muchos Estados quieren que una mujer asuma por primera vez el cargo, y América Latina lo reivindica en virtud de una tradición no reglamentada de rotación geográfica que, sin embargo, no siempre se respeta.
Desde la fundación de la ONU en 1945 el único secretario general latinoamericano fue el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991). Guterres, que asumió en 2017, es portugués. Pero son los miembros del Consejo de Seguridad —en la práctica los cinco miembros permanentes con su derecho de veto (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia)— quienes tienen realmente el futuro de los candidatos en sus manos.
El próximo secretario general deberá estar en sintonía con “los valores y los intereses estadounidenses”, advirtió el embajador estadounidense Mike Waltz. Los cuatro candidatos oficiales para tomar las riendas de la ONU a partir del 1 de enero de 2027 prometen recuperar la confianza en una organización profundamente dividida.
Michelle Bachelet
Bachelet, de 74 años, fue la única mujer en llegar a la presidencia en Chile (2006-2010 y 2014-2018), con el Partido Socialista. Pediatra de profesión, la izquierdista sufrió torturas por enfrentarse a la dictadura de Augusto Pinochet y tras gobernar el país se tornó en una figura política de relieve internacional.
Fue directora ejecutiva de ONU Mujeres (2010-2013) y luego alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (2018-2022). Este último cargo le granjeó ciertos resentimientos, como el de China, por la publicación de un informe demoledor sobre la situación de la minoría musulmana uigur.
Bachelet se declara “convencida” de que su experiencia la prepara para los tiempos actuales, en los que el sistema internacional “enfrenta desafíos de una magnitud, una urgencia y una complejidad sin precedentes”. Respaldan su candidatura México y Brasil. Chile le retiró el apoyo tras la asunción del presidente ultrederechista José Antonio Kast.
Rafael Grossi
Diplomático de carrera, el argentino de 65 años saltó a la luz pública al asumir en 2019 la dirección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), parte del sistema de las Naciones Unidas. Este cargo lo ha llevado a ocuparse del programa nuclear iraní y de los peligros relacionados con la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas.
Estos dos temas sensibles involucran a varios miembros permanentes del Consejo de Seguridad. En su carta de candidatura aboga por un “retorno (de la ONU) a sus bases fundacionales: salvar a la humanidad del flagelo de la guerra”.
Rebeca Grynspan
Economista de 70 años, Grynspan es hija de padres judíos que emigraron a Costa Rica tras sobrevivir al Holocausto. Menos conocida que sus contendientes latinoamericanos, la exvicepresidenta de Costa Rica dirige la agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
En ese puesto negoció en 2022 la “Iniciativa del Mar Negro” con Moscú y Kiev para facilitar la exportación de los cereales ucranianos tras la invasión rusa. En su discurso destaca su apego a la Carta de la ONU, fundada sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, “una advertencia permanente contra los peligros de la deshumanización, la desconfianza y la fragmentación”.
Macky Sall
Macky Sall, de 64 años, es el único candidato de fuera de Latinoamérica. El expresidente senegalés (2012-2024) insiste en el vínculo intrínseco entre paz y desarrollo: la primera no puede ser “duradera” cuando el segundo pilar está minado “por la pobreza, las desigualdades, la exclusión y la vulnerabilidad climática”.
Su candidatura a la ONU, respaldada por Burundi —que ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Africana—, no cuenta sin embargo con el apoyo del bloque regional ni con el de su propio país. Las autoridades actuales de Senegal lo acusan de haber reprimido con sangre las violentas manifestaciones políticas que causaron decenas de muertos entre 2021 y 2024.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Merz y Lula elogian el acuerdo UE-Mercosur en Alemania
El canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, elogiaron ayer domingo en Alemania el acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur frente al “unilateralismo”, en una crítica indirecta a Donald Trump. El tratado, que se aplicará provisionalmente a partir del 1 de mayo, “hará que todas las economías participantes sean más fuertes, más independientes y más resilientes”, aseguró el canciller alemán durante la inauguración de la feria industrial de Hanóver, en el norte de Alemania.
Lula destacó que “ante el unilateralismo, el Mercosur y la Unión Europea optaron por la cooperación”. “En menos de dos semanas, entrará en vigor el acuerdo que crea un mercado de casi 720 millones de personas y un PIB de 23 billones de dólares. Un mayor comercio y una mayor inversión significan nuevos empleos y oportunidades a ambos lados del Atlántico. Con una mayor integración productiva, fortaleceremos la estabilidad de las cadenas de suministro”, afirmó el presidente brasileño.
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - se aplicará provisionalmente a partir del 1 de mayo, a la espera de que la justicia del bloque se pronuncie sobre un recurso del Parlamento Europeo. La Comisión Europea - el brazo ejecutivo - optó por una aplicación provisional a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE, un proceso que se espera que tarde un año y medio.
El dilatado acuerdo comercial entre ambos bloques es muy criticado por el sector agrícola en Francia, pero respaldado por los gobiernos de Alemania y España. Lula destacó que “existen numerosas complementariedades aún por explorar entre ambas regiones” y afirmó que Brasil puede ayudar a la UE a reducir los costos energéticos y descarbonizar su industria.
“Para ello, es fundamental que las normas del bloque tengan en cuenta la matriz de energía limpia utilizada en nuestros procesos productivos”, afirmó. El presidente brasileño también instó a “combatir las falsas narrativas sobre la sostenibilidad” de su agricultura. “Crear barreras adicionales al acceso a los biocombustibles es contraproducente, tanto desde el punto de vista ambiental como energético”, argumentó.
Alemania busca que este acuerdo le permita encontrar nuevos mercados para exportar sus productos y reactivar su alicaída economía, y Brasil con más de 200 millones de habitantes representa muchas oportunidades. Merz destacó que la feria industrial de Hanóver —que atrae a más de 3.000 empresas— es una oportunidad para demostrar la “confianza” que existe entre Europa y Sudamérica, basada en “una cooperación con el menor número posible de aranceles y, si es posible, sin ninguno”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Parlasur amplía alianzas globales en asamblea interparlamentaria
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) participó en la 152ª Asamblea de la Unión Inter Parlamentaria (UIP), celebrada en Estambul, Turquía; oportunidad que sirvió para consolidar un espacio estratégico para la articulación parlamentaria de América Latina y el Caribe en el escenario internacional.
La delegación de parlasurianos lideró el presidente, Rodrigo Gamarra (Paraguay), junto al vicepresidente por Uruguay, Nicolás Viera, y el parlamentario Franco Metaza (Argentina), quienes integraron la agenda oficial de actividades, incluyendo la ceremonia inaugural del encuentro.
En este contexto, el vicepresidente por Uruguay, Nicolás Viera, destacó la relevancia de la participación del bloque regional en este ámbito multilateral. Indicó que para el Parlasur, esta instancia de participación con la Unión Interparlamentaria es algo sumamente importante para toda la región.
Le puede interesar: Gobierno de Peña entrega 48 viviendas y refuerza programa social en San Pedro
“No solamente amplía nuestro espectro de participación, de intercambio, de diálogo y de diplomacia parlamentaria con otros parlamentos y parlamentarios, sino que también nos permite el intercambio sobre temas comunes, en un mundo que está claramente fragmentado, con complejidades en su gobernanza”, expresó.
Durante la asamblea, la delegación mantuvo diversas reuniones bilaterales con autoridades parlamentarias de distintas regiones del mundo. Entre ellas, se destaca el encuentro con la delegación de Australia, presidida por Milton Dick, quien se destacó el 70º aniversario de ese país como miembro de la Unión Interparlamentaria.
Asimismo, se generó un intercambio institucional en el que el representante australiano expresó su interés en postularse a la presidencia de la UIP y manifestó su voluntad de visitar los países del Mercosur en el mes de julio, con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos con el Parlasur.
Acercamiento al bloque árabe
Por otra parte, los parlasurianos mantuvieron un encuentro con el presidente del Parlamento Árabe, Mohamed Ahmed AlYammahi, se abordaron temas vinculados a la cooperación interparlamentaria entre ambas regiones. Cabe desatacar que el parlamento Árabe aglutina a 22 países árabes y este fue el primer acercamiento de este bloque con su homólogo del Mercosur.
En ese marco, se trabajó en la posibilidad de construir una voz común en favor de la paz, en línea con el espíritu de la Asamblea, especialmente en el contexto de los actuales conflictos internacionales.
Asimismo, se dialogó sobre la promoción de instancias de intercambio económico, como la eventual creación de un foro entre ambas regiones, y el fortalecimiento del trabajo conjunto entre las comisiones parlamentarias.
También se llevaron a cabo reuniones con el presidente del Parlamento de Marruecos, Mohamed Ould Errachid, reafirmando el interés mutuo en profundizar los vínculos institucionales.
Al igual que con la presidenta del Parlamento Regional de África Occidental, Hadja Mémounatou Ibrahima, instancia liderada por el vicepresidente Nicolás Viera en el marco del fortalecimiento del diálogo Sur-Sur, con el objetivo de impulsar la diplomacia parlamentaria y generar puentes entre África y los países del Mercosur.
Diálogo para construir la paz
Al cierre de su participación, el presidente del Parlasur, Rodrigo Gamarra, puso énfasis en la necesidad de fortalecer el diálogo como herramienta central para la construcción de la paz.
“No creo que la paz se logre solamente con los discursos. La paz es una construcción permanente que debe ser sostenida con el recurso natural más importante que tenemos los seres humanos, el diálogo”, afirmó.
Asimismo, destacó el rol del bloque regional como espacio de integración y entendimiento, señalando que “para la construcción de la paz y la sostenibilidad de la democracia es necesario fortalecer las instituciones”, remarcó.
Agregó que desde el Mercosur se impulsa la generación de espacios de diálogo e integración dentro de la región y fuera de ella, “como base para promover la convivencia en la diversidad y avanzar en la cooperación internacional”, acotó.
La participación del Parlasur en la 152ª Asamblea de la UIP refleja su voluntad de seguir construyendo puentes, promoviendo el diálogo y aportando, desde la región, a la búsqueda de soluciones concretas que contribuyan a la paz y al bienestar de los pueblos.
Dejanos tu comentario
Paraguay impulsa la digitalización aduanera del Mercosur para agilizar el comercio regional
En un contexto de creciente necesidad de eficiencia logística y competitividad regional, Paraguay lideró avances en la modernización aduanera del Mercosur, con foco en la digitalización de procesos y la integración de sistemas entre países miembros, según informó la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
En el marco de la presidencia Pro Tempore del bloque, el país encabezó la CXXIX Reunión Ordinaria del Comité Técnico N.º 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio”, realizada en Asunción del 7 al 9 de abril de 2026, a través de la DNIT. El encuentro reunió a delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Uno de los principales avances se centró en la implementación del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA), herramienta para agilizar el tránsito de mercancías en la región. Las delegaciones destacaron el desarrollo de nuevos eventos operativos, la incorporación progresiva de países y mejoras en la interoperabilidad, lo que permitirá reducir tiempos y costos logísticos.
En paralelo, se registraron progresos en el intercambio de datos mediante plataformas digitales orientadas a optimizar la trazabilidad de las operaciones y fortalecer la seguridad de la información. Este punto resulta estratégico para reducir riesgos y mejorar los controles sin entorpecer el flujo comercial.
Lea más: Exportaciones de soja crecen 37 % y generan USD 800 millones más hasta marzo
La digitalización fue otro eje del encuentro
Los países coincidieron en avanzar hacia la eliminación gradual de documentos en papel, promoviendo el uso de firma digital y el intercambio electrónico de documentación. Este proceso apunta a simplificar trámites, reducir burocracia y aumentar la eficiencia en las operaciones aduaneras.
Asimismo, se abordaron temas vinculados a la facilitación del comercio y la modernización de los sistemas aduaneros, junto con el fortalecimiento de la gestión coordinada en fronteras. En ese marco, se presentaron informes de subcomités técnicos y grupos de trabajo, que evidenciaron avances en distintas áreas operativas del bloque.
Otro punto relevante fue el análisis del Sistema Indira, enfocado en el intercambio de información aduanera. Se discutieron mejoras técnicas para su actualización, incluyendo la incorporación de nuevos campos de datos que permitirán optimizar los sistemas de análisis de riesgo.
Seguridad: debilidades y propuestas de mejora
En materia de seguridad, las delegaciones destacaron la necesidad de reforzar la cooperación regional para combatir ilícitos aduaneros. Entre las propuestas, se avanzó en la designación de puntos focales especializados en cada país, con el objetivo de mejorar la coordinación y la capacidad de respuesta ante posibles amenazas.
Lea también: Grosso entre las mejores pizzerías de Latinoamérica por segundo año consecutivo