Se estima que el Acuífero Guaraní tiene una extensión de alrededor de 1,2 millones de km2 y el volumen de agua dulce subterránea que contiene puede llegar hasta los 40 km3, lo que lo convierte sin dudas en una de las más importantes reservas de agua del planeta.
Un informe publicado por las Naciones Unidas indica que el agua será un recurso escaso dentro de aproximadamente 30 años, lo que otorga al Acuífero Guaraní relevancia y posición estratégica para un futuro no muy lejano, al igual que los países en cuyo territorio están contenidas las aguas del acuífero son los mismos que componen el Mercosur.
El 2 de agosto de 2010 fue suscrito en la ciudad de San Juan, República Argentina, el “Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní” y que el próximo 26 de noviembre entrará en vigor, según informa la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portal de la Cancillería Nacional menciona que “el citado acuerdo tiene por objetivo la gestión sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, recurso hídrico transfronterizo que integra el dominio territorial soberano de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay. Es considerado uno de los mayores reservorios de agua dulce en el mundo”.
El acuerdo había sido suscrito en el marco de la cooperación e integración en las relaciones de los Estados Partes con el propósito de ampliar las acciones concertadas para la conservación y protección ambiental del sistema Acuífero Guaraní, buscando asegurar el uso múltiple, racional, sustentable y equitativo del mismo, al tiempo de reconocer expresamente la soberanía que ejerce cada país sobre su respectiva porción del recurso natural.
La vigencia del instrumento constituirá un firme compromiso de reconocimientos de la soberanía sobre el recurso hídrico transfronterizo entre los Estados Parte y de apoyo mutuo en el reconocimiento ante los demás Estados, además de permitir la gestión integral y sostenida del Sistema Acuífero Guaraní, expresa la nota publicada en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
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Acuerdo comercial: India toma a Paraguay como plataforma para negociaciones con el Mercosur
Durante una conferencia de prensa, el secretario de Asuntos Exteriores de India, Kumaran Periasamy destacó las nuevas oportunidades de cooperación entre su país y Paraguay, tras la reunión que mantuvieron el jefe de Estado paraguayo Santiago Peña y el primer ministro Narendra Modi. En ese sentido, informó que existe un acuerdo comercial de su país, teniendo a Paraguay como plataforma en Mercosur.
De acuerdo a informes de la prensa local, estas posibles áreas de cooperación estarían abarcando la tecnología digital, los minerales críticos, la energía, la agricultura, la salud, la defensa, los ferrocarriles, el espacio y la colaboración económica en general; conforme a lo que el propio primer ministro Modi había manifestado durante la reunión; informó P. Kumaran.
“Tenemos un acuerdo comercial preferencial con el Mercosur. Podemos trabajar juntos para ampliarlo aún más”, destacó el portal de noticias Hindustan Times.
Atraer inversionistas
Kumaran resaltó que el presidente Santiago Peña expresó gran interés en atraer inversiones indias y fortalecer la cooperación bilateral en materia de salud, productos farmacéuticos, defensa, infraestructura, minería y energías renovables.
En ese sentido, señaló que Peña instó a las empresas indias a aprovechar la posición de Paraguay como una de las economías más abiertas de la región del Mercosur y se comprometió a facilitar las inversiones.
“Dada su ubicación central en Sudamérica, podríamos utilizar a Paraguay como plataforma para intentar acceder a otros mercados de la región. Nuestras empresas considerarían a Paraguay como una plataforma y, por lo tanto, como un factor multiplicador de fuerza. Buscaremos expandir nuestra presencia en Sudamérica, utilizando a Paraguay como plataforma”, declaró Kumaran ante medios locales.
Agregó que India y Paraguay también desean ampliar sus vínculos comerciales en el marco del acuerdo comercial preferencial India-Mercosur. Teniendo en cuenta que ya están en conversaciones técnicas con India para mejorar el acceso a sus mercados e impulsar el comercio bilateral e interregional.
“Existe un gran interés en ampliar el alcance del acuerdo comercial preferencial entre India y Mercosur en cuanto a la gama de productos, aunque es necesario alcanzar un consenso entre los cinco miembros del bloque sobre los términos de referencia para futuras negociaciones”, afirmó Kumaran.
Recordó que a la fecha el comercio bilateral entre India y Paraguay generó 477 millones de dólares durante el período 2022-23, de los cuales 317 millones correspondieron a exportaciones indias.
“Las principales exportaciones de India fueron vehículos automotores, agroquímicos, autopartes y productos farmacéuticos, mientras que las principales importaciones de Paraguay fueron aceite de soja, hierro y acero, aluminio y productos animales”, precisó.
Investigación espacial
Informaron además que durante la reunión se acordó establecer una comisión conjunta como plataforma clave para revisar y promover la cooperación en áreas prioritarias. Destacan que ambas partes están trabajando en dos memorandos de entendimiento (MdE) independientes para fortalecer la colaboración en agricultura y tecnología espacial.
“Los dos países están trabajando en un memorando de entendimiento para que Paraguay colabore con la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) para desarrollar y lanzar satélites pequeños y nano”, confirmó Kumaran.
Asimismo, el portal informativo señala que, si bien las prioridades de Paraguay en el sector de defensa difieren a las de la India, mencionan que Kumaran afirmó que existe margen para la cooperación bilateral en el contexto de los esfuerzos de Paraguay por asegurar una amplia red de vías navegables interiores, incluyendo el fortalecimiento de las fuerzas del orden para combatir delitos transnacionales como el tráfico de personas y el narcotráfico.
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Mercosur y la EFTA negocian acuerdo
La XIV ronda de negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó esta semana pasada en Buenos Aires, con el objetivo de acelerar la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.
Durante el encuentro, las delegaciones abordaron una agenda amplia y compleja que incluyó temas clave como el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, desarrollo sostenible, propiedad intelectual, compras gubernamentales y aspectos legales e institucionales.
Según fuentes oficiales, los avances representan un paso decisivo en el proceso negociador y alimenta las expectativas de alcanzar un acuerdo definitivo en este semestre.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el jefe negociador de la Cancillería, Alberto Caballero.
El eventual tratado busca fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre el Mercosur y los países que integran la EFTA, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, mediante la reducción de aranceles y la mejora de las condiciones de acceso a los mercados de bienes y servicios.
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Qué hacer para fomentar la cultura de la bicicleta en Asunción
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Emilio Bazán
El próximo 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha que fue instituida en 2018 por la asamblea general de las Naciones Unidas con el fin de promover el uso de este medio de transporte accesible, limpio y sostenible. En el caso de nuestra capital y las ciudades del Área Metropolitana, la bicicleta puede contribuir a disminuir la congestión en un contexto en el que el problema no son las largas distancias, sino la lentitud en el desplazamiento por la alta densidad de automóviles individuales que transitan por sus calles y avenidas.
A propósito de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que “ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud.
Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se puede convertir en su medio de transporte.
Al mismo tiempo, pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.
La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud, sino que también puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes”.
La bicicleta, además de ser un medio de transporte saludable, es también más asequible para el conjunto de la población, en especial para los sectores de menores ingresos.
En una ciudad rebasada por los vehículos motorizados como Asunción y el Área Metropolitana, cuyo sistema de transporte público es además cada vez más ineficiente, la bicicleta es una opción barata y rápida para desplazarse a través de las distancias cortas y relativamente cortas que demandan nuestros centros urbanos.
BENEFICIOS
Entre otros beneficios, la asamblea general destaca que el uso de la bicicleta mejora la salud mental, el bienestar físico, disminuye el estrés, fomenta la tolerancia, el entendimiento y el respeto, facilita la inclusión social y la cultura de paz.
Además de mejorar la calidad del aire y disminuir la congestión por la menor circulación de vehículos motorizados, es dable esperar que esto también conlleve la reducción de los siniestros viales, que diariamente desvían recursos valiosos que podrían ser empleados para cubrir otras necesidades.
Además de ello, una población más ejercitada y la menor emisión de gases nocivos al ambiente debería implicar una menor demanda de servicios sanitarios.
Más allá de las tendencias fluctuantes vinculadas a las modas e incluso las impuestas por la pasada pandemia, que impulsó este medio ante la escasez del transporte masivo y por facilitar la distancia social, no aparece como algo sencillo una conversión masiva hacia esta forma de movilidad en el corto plazo.
El principal problema es la falta de infraestructura. Es decir, la escasez y falta de integración de vías segregadas que permitan a los ciclistas desplazarse por carriles distintos al resto de los vehículos.
Si bien la red de ciclovías ha aumentado en la capital, en grandes tramos están bloqueadas por vehículos estacionados o no tienen la integración suficiente, por lo que cubren recorridos exiguos que están mayormente desconectados.
ACCIONES OFICIALES
Entre las políticas que está implementando el municipio para promover esta forma de movilidad, el arquitecto Diego Sotomayor, director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción, refirió que recientemente se lanzó en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) la norma paraguaya PNA ISO 37120, que se enfoca en la gestión y medición de la sostenibilidad de las ciudades y que tiene unos indicadores específicos sobre servicios de la ciudad y calidad de vida.
La normativa busca que los edificios se vuelvan más sostenibles y que fomenten el uso de bicicleta. Con este fin contempla beneficios impositivos para los desarrolladores inmobiliarios y propietarios de edificios que incluyan en los diseños espacios seguros y cubiertos para el estacionamiento de bicicletas.
Con relación a si observa que la movilidad en bicicleta se ha incrementando en la actualidad, Sotomayor aseguró que sí debido al aumento de ciclovías y bicisendas. Sin embargo, admitió que esto aún se encuentra en una etapa muy primaria de evolución y adaptación.
ENFOQUE SOSTENIBLE
“Yo creo que esta recuperación pospandemia que estamos teniendo nos ofrece una oportunidad para repensar y remodelar el futuro de la movilidad para apuntar en un enfoque con acento en la sostenibilidad en la eficiencia y en la adaptabilidad. En esto sin lugar a dudas tiene un lugar muy importante la bicicleta”, indicó.
Con relación a cuál fue el crecimiento de esta infraestructura en la capital, mencionó que la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción (Amabici) en su fase piloto sumó 31 km de bicisendas que “en teoría” conectan Asunción con ciudades del Área Metropolitana como Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Respecto a proyectos futuros, señaló que el AMA contempla una red de bicisendas y ciclovías que trata de asegurar la integración de la bicicleta con el transporte público. De esta manera, el objetivo es promover comunidades sostenibles reduciendo el impacto ambiental y mejorando el acceso a áreas verdes a través del uso de la bicicleta.
El proyecto está dividido en cuatro componentes. El primero es la planificación urbana; el segundo, la gestión de residuos; tercero, el manejo de áreas urbanas y verdes, y cuarto, la movilidad y transporte sostenible, donde la bicicleta ocupa un lugar central.
DIFUSIÓN E INTEGRACIÓN
Muchos de los circuitos disponibles ni siquiera son conocidos por los habitantes de la ciudad y por quienes ingresan a diario a ella. No se plantea aquí algo irrealizable, sino ampliar, integrar y difundir los tramos con los que ya contamos.
Para muestra vale un botón. La bicisenda de la calle Capitán Ruiz Díaz de Melgarejo, que se inicia detrás del Hospital Bautista y se extiende hasta las cercanías de Alas Paraguayas, permite a los ciclistas evitar nada más y nada menos que las avenidas República Argentina y Eusebio Ayala a través de un corredor verde que ofrece seguridad y confort térmico.
Esta a su vez está interconectada con la bicisenda de Souza, que atraviesa La Cuadrita y serpenteando cruza Choferes del Chaco hasta casi el nacimiento de la avenida Mariscal López, en las proximidades de la estación central del ferrocarril.
Así, es posible transitar por vías exclusivas un tramo de la principal avenida asuncena e incluso evitarla desde la plaza Batallón 40 hasta la avenida Kubitschek. Es decir, reemplazar un auto por una bicicleta no solo ocupa menos espacio, genera menos ruido y emisiones, sino que también conduce a las personas por otras vías alternativas que son de poco o difícil acceso para vehículos de mayor porte.
De su lado, aunque en su estado actual sirve para fines casi exclusivamente recreativos, otro modelo de infraestructura a ampliar y replicar es la bicisenda de Yegros, que parte del Colegio Naciones Unidas y llega hasta 21 Proyectadas.
FACTORES CULTURALES
Empero, el fallido proyecto de ampliación de esta vía hasta el centro a través de la calle Iturbe muestra que la lucha es cruel y es mucha, tal como también ocurrió con la ciclovía de Palma, a la cual se opusieron frontalmente los comerciantes y que en la práctica es casi inutilizable.
Es decir, el problema no solo es la escasa infraestructura disponible, sino factores culturales que requieren acciones más profundas como la educación cívica y vial.
Por otra parte, la costanera Sur es otra vía que ofrece seguridad a los ciclistas para ingresar al centro evitando la pesada avenida Félix Bogado, con sus largas arribadas y los buses y recolectores de basura rozando la humanidad de quienes transitan en bicicletas. En este sentido, es preciso controlar otros factores ambientales como el combate a la incineración de residuos en el vertedero Cateura, que pueden terminar siendo contraproducentes en la salud y causar accidentes por problemas de visibilidad.
En resumidas cuentas, si bien en términos realistas sería poco factible esperar un cambio masivo en el corto plazo en el patrón de transporte de las personas que ingresan a la capital desde el Área Metropolitana, un medio de transporte más limpio, rápido y sostenible entre el centro y el resto de los barrios de Asunción sí es posible.
A su vez, esto podría resultar replicable al interior de las ciudades centralinas. No obstante, para ello es preciso primero ofrecer mejores garantías para la protección de la integridad y la vida de los usuarios a través de vías más seguras y segregadas del resto del tráfico.
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Nueva ronda de negociaciones: Mercosur y EFTA avanzan hacia tratado de libre comercio
La XIV ronda de negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo la semana pasada en Buenos Aires, con el objetivo de acelerar la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.
Durante el encuentro, las delegaciones abordaron una agenda amplia y compleja que incluyó temas clave como el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, desarrollo sostenible, propiedad intelectual, compras gubernamentales y aspectos legales e institucionales.
Según informaron fuentes oficiales, los avances registrados en estos capítulos representan un paso decisivo en el proceso negociador y alimentan las expectativas de alcanzar un acuerdo definitivo en el transcurso de este semestre.
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El eventual tratado busca fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre el Mercosur y los países que integran la EFTA, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, mediante la reducción de aranceles y la mejora de las condiciones de acceso a los mercados de bienes y servicios.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefe negociador, Alberto Caballero.
Lo acompañaron técnicos del Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y otras instituciones, reflejando el compromiso interinstitucional del país en el proceso.
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