Iglesia no promociona peregrinación a Caacupé, el protocolo es para cuidar a quien igual decida ir
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Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) aseguran que la iglesia busca cuidar a todos aquellos que deseen ir a pagar sus promesas en la Basílica de Caacupé, por eso preparan un protocolo sanitario que no significa que están promocionando la ida al santuario mariano, aseguró el monseñor Amancio Benítez, obispo de Benjamín Aceval, durante la conferencia de prensa realizada tras el primer día de la Asamblea N° 227 de Obispos del Paraguay.
Ante la preocupación de los médicos por la festividad que se inicia el próximo 27 de noviembre con el novenario a la virgen y cierra el 8 de diciembre con la celebración eucarística, de la que normalmente participan miles de devotos, promeseros y turistas, Benítez señaló lo siguiente:
“A los que se van se les quiere cuidar y se les hace un protocolo, no es que nosotros promocionamos que la gente se vaya a Caacupé, al contrario, estamos queriendo que la gente no se ilusione demasiado y que por este año las promesas queden retrasadas porque tenemos que ir despacio para que la gente no se aglomere en este mes de noviembre y diciembre, que puedan también retrasar su promesa y pagar durante el 2021, todo esto es nuestra recomendación”.
El monseñor sostuvo que el temor de que se disparen los casos de COVID-19 en todo el territorio nacional es bien fundado, atendiendo a que el sector de blanco se encuentra cansado, pero que la iglesia no puede atajar la fe y religiosidad de la gente.
“El temor es bien fundado, ellos –médicos– han trabajado bastante, están cansados y nuestro sistema de salud no es el más adecuado para arriesgarnos. De hecho en esta Asamblea vamos a tratar este tema y estamos también observando la idea que comprendemos y acompañamos al señor Ricardo –monseñor Valenzuela- lo hemos escuchado también en el consejo”, aseguró Benítez.
Si bien, reconoció que el sistema de salud no se adecua para la situación y que la población no puede arriesgarse a un contagio masivo, insistió en que no se puede atajar a la gente que quiere ir a Caacupé. Aunque ellos insistan en no acudir al recinto de la virgen, si el Gobierno a través del Ministerio de Salud no decretó cuarentena total y se habilitaron varias otras actividades, no se puede solamente suspender el ir a la capital de la fe, manifestó.
“El tema no es fácil, es imposible atajar a la gente y lo que más se va recomendar es que la gente no acuda. Es casi imposible atajar, por eso es que se hace un protocolo porque si no se hace esto va ser un sarambi, es decir, un desastre, un desorden y para ordenar principalmente a los peregrinos porque si el gobierno o el Ministerio de Salud no decreta una cuarentena del paro total, de quedarte en casa, la gente va salir y es imposible atajar”, insistió el obispo de Benjamín Aceval y vocero de la CEP.
Agregó que una vez que se diga a la población que puede acudir al trabajo, viajar, juntarse de a 100 familias y es importante que se cuide, ya no se puede restringir la festividad mariana. Manifestó que la CEP comprende al obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, que quiere cuidar a la gente mediante la confección del protocolo sanitario.
Las reliquias peregrinas de primer grado del beato Carlo Acutis, conocido como el primer santo millenial e influencer de Dios, estarán presentes este martes por la tarde en la capilla San Roque de la basílica santuario de Caacupé.
La presentación se llevará a cabo a partir de las 16:00 junto con una disertación sobre los milagros eucarísticos en el mundo, organizada por la fundación Misionando con Amor, la cual lleva adelante este tipo de reuniones alrededor del mundo.
Posteriormente, se rezará el rosario a las 18:00 y a continuación se celebrará una misa dando cierre así a la tarde de oración con un momento de veneración de las reliquias. Estas actividades contarán con la participación de Luis Alberto Sánchez, delegado de la Ass Amici di Carlo Acutis.
Hasta la fecha, las reliquias del beato ya han visitado más de 500 parroquias en Italia y más de 10.000 parroquias en otros países. Las piezas que visitan el país es un mechón de cabello y un fragmento de piel. Se trata de reliquias de primer grado que son significativas, ya que son partes del cuerpo de un beato o santo. Estas permiten a los fieles conectarse de manera tangible con la vida del santo.
A Carlo Acutis se lo recuerda por su admiración, entrega y profundo amor a Dios y Jesús eucaristía. Además, se lo conoce como el primer beato influencer, debido a su habilidad para utilizar las redes sociales y la tecnología en su vida diaria. Dejando un legado de que la evangelización puede tomar muchas formas, incluso en la era digital.
La Iglesia exige justicia por el feminicidio de María Fernanda
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La Arquidiócesis de la Santísima Asunción emitió un comunicado exigiendo justicia por el feminicidio de María Fernanda Benítez y otras mujeres víctimas de violencia. La Iglesia condena el abuso de poder, conciencia y sexual calificándolo como contrario al evangelio.
Al mismo tiempo, las autoridades eclesiásticas instan al Gobierno a implementar políticas públicas que protejan a las poblaciones vulnerables, especialmente niñas y adolescentes.
“En estos días nuestro país ha sido sacudido por hechos profundamente dolorosos, que interpelan nuestra conciencia como sociedad. Primero, la trágica muerte de un joven en el puente Remanso, que nos interpela con fuerza sobre la urgencia de acompañar con sensibilidad a quienes más lo necesitan. Luego el asesinato de un trabajador delivery, víctima de un acto de violencia perpetrado por un menor de edad, que nos revela el abandono de muchos jóvenes sin contención ni horizonte”, señala el manifiesto.
Alude igualmente al reciente feminicidio de María Fernanda “una adolescente de 17 años, embarazada, asesinada presuntamente por su pareja, que nos confronta con la brutal realidad de la violencia a la mujer”.
En el comunicado también se mencionan los casos de personas desaparecidas, especialmente niñas y mujeres, de quienes ya no se tienen datos “y cuyos nombres muchas veces se pierden en el olvido, sin justicia ni respuesta”.
“Estos hechos distintos, pero profundamente humanos, revelan una dolorosa realidad: estamos fallando como sociedad”, indica. “Se quebranta la dignidad humana cuando una mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer y por querer ser madre. Estamos en deuda como sociedad cuando la salud mental se ignora o se estigmatiza, y cuando el sistema no ofrece respuestas reales ni accesibles”, añade.
Los religiosos alzan su voz de protesta y piden que se aclaren los hechos que se encuentran en el ámbito de la Justicia. “Como Iglesia, no podemos permanecer en silencio. La vida es sagrada. Cada persona es imagen de Dios y merece ser acogida, protegida y valorada. No se puede hablar de una sociedad justa mientras persistan la violencia de género, el abandono institucional, el desprecio a la dignidad humana”, concluye el comunicado.
Si bien el mito fundacional y los registros cronológicos no coinciden plenamente, se asocia la construcción del templo con la defensa contra la Triple Alianza. Foto: Gentileza
Isla Umbú: restaurarán templo que invita a viajar en el tiempo
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Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Gentileza
A 12 kilómetros de Pilar, es punto obligado de visita para el que quiera conocer Ñeembucú y los sitios históricos de la guerra contra la Triple Alianza. El templo de la localidad, centro de memoria y religiosidad, será puesto en valor en el marco del programa Tekorenda, dando inicio así a una recuperación de un valioso patrimonio nacional. Aquí la historia.
“Venir a nuestro pueblo es como entrar en el túnel del tiempo”, dice Mabel Franco, de la Universidad Nacional de Pilar, describiendo la sensación que siente al ingresar al “cuadrilátero”, el antiguo dibujo de las manzanas centrales de Isla Umbú.
Un paisaje que refleja el estilo de construcción de la década de 1860 se percibe en las casonas de tipo colonial que enmarcan la plaza grande en la que está el cuartel desde que el mariscal Francisco Solano López dirigió en un momento la defensa del sur durante la Guerra Guasu.
En el centro mismo de ese espacio, como un elemento de identidad, está el templo San Atanasio, de gran valor simbólico, histórico y cultural. Este último fue elegido por el Programa Tekorenda de restauración de sitios históricos impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para una intervención destacada.
El intendente Jorge Marecos se muestra agradecido: “Es la primera vez después de mucho tiempo que tendremos una intervención del Estado en esta refacción”, dice con alegría.
Sin embargo, los restantes edificios requieren intervenciones para preservar uno de los pocos cascos urbanos que ayudan a reconstruir época que quedan en pie en el país. “Este entorno le da ese toque cultural antiguo al pueblo, pero lastimosamente algunas casas están desocupadas, con techos derrumbados. Son casas particulares y es difícil intervenir, pero presentamos a la SNC un proyecto para conservar por lo menos las fachadas”, destaca el jefe comunal.
UNA INTERVENCIÓN NECESARIA
El intendente Marecos indica que “el templo está con dificultades. Los técnicos de la SNC el año pasado hicieron una visita y detectaron que necesitaba esta restauración que se va a encarar desde octubre si todo va bien”, apuntó.
“El edificio está sólido, bien parado, pero tiene sus años. Así que esta tarea que durará más o menos un año o un poquito más será más que importante para nosotros”. Entre tanto, habrá que encontrar un buen sitio para oficiar las misas, ya que allí se congrega la feligresía católica los domingos. “Es un tema sensible”, señala.
La activista cultural Mabel Franco recuerda que “es muy importante este acto porque la última restauración fue en 1979 y estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde se pudieron intervenir algunos horcones, ya que sus cimientos estaban muy comprometidos.
Los técnicos de la SNC hicieron una visita el año pasado y detectaron que necesitaba una restauración, que se va a
encarar desde octubre
Pero desde esa vez a esta parte es la comunidad la que mantiene el edificio y ya se necesitan nuevas intervenciones en los cimientos, teniendo en cuenta el tiempo y que el edificio es original de la época, es un patrimonio demasiado importante porque es único en su tipo”.
Explica entonces que en Laureles tuvieron que hacer una réplica de la iglesia antigua, en tanto que en Guasu Kua se hicieron intervenciones que reemplazaron componentes originales de su templo. En cambio, San Atanasio, en Isla Umbú, mantiene su estructura original.
TURISMO
A apenas 10 minutos de Pilar, capital del Ñeembucú, se asienta esta población de 3.700 habitantes, centro de la producción lechera regional. Franco apunta: “Nuestra comunidad lleva hasta 2.000 litros por día de leche para las familias pilarenses”.
Enmarcada por el imponente paisaje de los humedales, su verde intenso, su laguna Capilla destaca por la belleza que aporta la visita de una variedad notable y colorida de aves silvestres.
El jefe comunal de Isla Umbú asegura que están preparados para recibir más turismo. “Formamos parte del circuito turístico, pero no tenemos mayores auxilios de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), lo hacemos a nivel municipio”.
Contó que la gente no solo puede visitar el museo, el cuartel, el templo, sino que también acercarse a la laguna, “que ahora tiene un lindo muelle y caminero para tomar sol en estos días tan lindos”, propuso.
Recordó que una idea que tienen es avanzar en el recorrido turístico extendiéndolo hacia “las compañías como Boquerón y Tajy, donde hay escenarios de la guerra contra la Triple Alianza que ayudan a entender lo heroico de la defensa que se dirigió desde Isla Umbú”.
La laguna Capilla destaca por la belleza que aporta la visita de una variedad notable y colorida de aves silvestres
UN POCO DE HISTORIA
Mabel Franco, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), recuerda que “la reorganización de Isla Umbú fue dispuesta por Carlos Antonio López, que le dio orden al jefe del cabildo de Pilar para poder formar el pueblo. Eligieron el mejor lugar para asentar el pueblo y luego se hizo una expropiación. Para ello tenían que pagar el diezmo los más adinerados y a los más humildes los ayudó el gobierno”.
Así fue que “se diseñó ‘el cuadrilátero’ en el estilo de los jesuitas, iglesia en el medio y en el lado oeste el cuartel, el cabildo y luego las casas a los costados con una gran plazoleta en el medio”, explica.
“Cuando la Triple Alianza, el Cabildo se convirtió en cuartel y fue el centro de aprovisionamiento del Ejército paraguayo en batalla, que entraba en acción más hacia el sur”, cuenta.
Una de las calles de Isla Umbú
Posteriormente, en el siglo XX el cuartel fue escuela, juzgado de paz, todo lo que necesitaba administrativamente funcionó allí y el cuadrilátero se mantuvo”, refiere. “La Municipalidad aprobó en 2003 una ordenanza declarando las casonas antiguas patrimonio distrital, cultural, dictando así un no innovar para que se mantengan las casas antiguas”, recordó.
Ese elemento político necesita ahora de inversiones para una recuperación que se espera se inicie con la restauración del templo. Como antecedente, vale señalar que en 2002 se restauraron los tres cuarteles históricos de la llamada “diagonal de sangre”: Isla Umbú, Humaitá y Paso de Patria.
UN PATRIMONIO A DESCUBRIR
La arquitecta Silvia Rey es la coordinadora del Eje de Intervención del Programa Tekorenda y cuenta que la iglesia San Atanasio de Isla Umbú “es un templo típico paraguayo, con estructura de madera independiente, muros de adobe de simple cerramiento y techos de teja y picanilla. Debido a sus características materiales, las condiciones climáticas y el paso del tiempo han afectado su estado”.
Describe a su vez que “los problemas de conservación se concentran principalmente en la cobertura debido a filtraciones de agua pluvial. Asimismo, presenta lesiones en los muros, como grietas, fisuras y desprendimiento de revoque.
La presencia de murciélagos es otro de los factores de degradación; además, se observan rastros de la acción de termitas (kupi’i), que aunque parecen estar inactivas actualmente habrían afectado la estructura del altar y algunas piezas de la estructura”.
–¿Qué pidió la comunidad en el marco de la audiencia pública?, ¿cuáles son los reclamos centrales?
–La comunidad expresó su preocupación respecto a la necesidad de salvaguardar la memoria histórica, muchas de cuyas tradiciones y conocimientos se conservan y transmiten de manera oral, debido a la pérdida de las fuentes documentales. Asimismo, manifestaron su interés en la protección del patrimonio cultural material, tanto mueble como inmueble, especialmente la iglesia y el museo. Concientes del valor de su entorno, otra de las preocupaciones principales es la preservación del ambiente urbano y natural de Isla Umbú. Para ello, se considera fundamental la implementación de un plan de ordenamiento urbano-territorial que promueva un desarrollo sostenible en la zona.
La iglesia San Atanasio de Isla Umbú “es un templo típico paraguayo, con estructura de madera independiente, muros de adobe de simple cerramiento y techos de teja y picanilla.
POTENCIAL
–¿Está pensado también un tratamiento para los otros edificios?
–En esta primera etapa, la intervención se centra específicamente en el templo. Sin embargo, la edificación que alberga el Museo Coronel Pedro Hermosa también se encuentra en el listado de edificios en necesidad de salvaguarda urgente de la SNC, lo que implica priorizar la obtención de fondos para su intervención en el marco del Programa Tekorenda.
No obstante, es importante señalar que el trabajo en territorio involucra varias otras acciones, las cuales son abordadas en un trabajo coordinado con la Dirección General de Patrimonio de la SNC en el marco de la política de protección del Patrimonio Cultural, como la documentación y el registro.
Dado el potencial que posee Isla Umbú, se espera que, con el proceso de puesta en valor, se genere un mayor interés hacia el sitio, lo que podría facilitar la inversión en la recuperación física y funcional de otras edificaciones.
–¿Qué rol tuvo el edificio durante la guerra contra la Triple Alianza?
–La Triple Alianza es el episodio más recurrente en la memoria colectiva de Isla Umbú. Según la tradición oral, la construcción de la iglesia fue motivada por la victoria que obtuvo el mariscal Francisco Solano López en la batalla de Estero Bellaco, cumpliendo una promesa hecha a San Atanasio, a quien se había encomendado. Sin embargo, el año de construcción referido, 1862, no coincide con este hecho histórico, que se dio cuatro años más tarde, en 1866.
–¿Cuáles son otros edificios históricos que requieren intervención?
–El edificio que hoy alberga al Museo Histórico Cnel. Pedro Hermosa, en homenaje a un combatiente de la guerra del 70, habría funcionado como cuartel de las tropas paraguayas durante las batallas desarrolladas en la zona de Ñeembucú. Se habría construido en la misma época que la iglesia, al igual que otras viviendas construidas alrededor de esta.
–¿Podría contarnos un poco la historia del distrito?
–A pesar de que los orígenes de Isla Umbú se remontan a 1779, cuando se inicia la ocupación efectiva de la zona del Ñeembucú, luego de la fundación de Pilar, la fecha de fundación que reconocen los pobladores es la del 8 de mayo de 1862, cuando, como parte de su política urbanística, don Carlos Antonio López ordena la reorganización del pueblo.
Sin embargo, según investigaciones realizadas por la historiadora Viviana Paglialunga, existen fuentes documentales en el Archivo Nacional de Asunción que dan cuenta de la existencia de cuatro escuelas y de trabajos en las obras del templo en el partido de Isla Umbú que datan de 1842.
–¿Cómo fue su evolución durante el siglo XX hasta la actualidad?
–A pesar del paso del tiempo, Isla Umbú ha mantenido sus características urbano-arquitectónicas, con la iglesia en el centro de la plaza y las viviendas con galería a su alrededor, disposición típica de los poblados del Paraguay desde la época colonial. La población va decreciendo debido a la migración campo-ciudad y, lamentablemente, hoy varias edificaciones se encuentran abandonadas y en riesgo de derrumbe.
–¿Isla Umbú está lo suficientemente referenciada como para movilizar el turismo histórico o ser parte de quienes llegan al Ñeembucú por sus humedales y paisajes?
–Isla Umbú está entre los secretos mejor guardados de nuestros pueblos pintorescos. Queda a tan solo 15 kilómetros –20 minutos en auto– de Pilar, recorrido que vale la pena, dadas sus características urbanas, ambientales y paisajísticas, así como su riqueza histórico-cultural y la calidez de su gente, que la convierte en un punto obligado para quien quiera conocer y disfrutar del Ñeembucú.
Entre sus tradiciones más arraigadas están la fiesta patronal en honor a San Atanasio, que se celebra el 2 de mayo de cada año y en la que no faltan las comidas típicas, los juegos tradicionales, la música y el baile.
Esta festividad culmina con el Festival Anual de la Leche, celebración en la que Isla Umbú hace gala de ser cuna lechera debido a que la producción de leche es la fuente principal de su economía.
Diócesis de Caacupé advierte sobre estafadores que se hacen pasar por voluntarios
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Desde la diócesis de Caacupé alertaron sobre la presencia de personas avivadas que se hacen pasar por voluntarias para juntar dinero. Las autoridades eclesiásticas aclaran que no están organizando una actividad denominada “Pintando la casa de mamá María”, tal como presuntos estafadores estarían promocionando en redes sociales. Piden a la feligresía denunciar cualquier intento de estafa.
En un comunicado señalan que falsamente se menciona como principal gestor a monseñor Ricardo Valenzuela. Manifestaron que cualquier actividad emprendida por la diócesis será comunicada por los canales oficiales, por lo que instan a los fieles a informarse a través de los medios y así evitar caer en el juego de personas mal intencionadas.
“Ante la circulación en plataformas digitales de audios que mencionan una supuesta actividad denominada ‘pintando la casa de mamá María’, en la que se atribuye la organización principal al obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, desmentimos categóricamente dicha información”, refiere el manifiesto.
Añade que “en ningún caso se utilizarán mensajes de audio en plataformas digitales, ni mucho menos involucrando el nombre del obispo diocesano sin el respaldo institucional”.
Desde el Obispado de Caacupé insisten en la necesidad de prestar atención al momento de recibir pedidos de colaboración en nombre de la Iglesia, para no ser perjudicados por embaucadores.
“Exhortamos a toda la feligresía a no dejarse engañar por este tipo de estafa, que son perpetradas por personas inescrupulosas que buscan aprovecharse del buen nombre de nuestras autoridades eclesiásticas”, concluye el comunicado.