Paraguay es uno de los países donde el proceso de adopción se extiende por 2 a 3 años –en algunos casos más tiempo–, lo que hace que sea más difícil adoptar y esto hace que el menor tenga menos posibilidad de encontrar una familia adecuada. Ante esta problemática, este viernes firmarán validación de documentaciones electrónicas.

“Estamos avanzando en toda la revisión de lo que es el proceso de adopción nacional y Dirección de Cuidados Alternativos (Dicuida), que son las dos nuevas figuras que tenemos con la Ley de Adopciones. Adelanto que este viernes 6 de noviembre, vamos a estar firmando un convenio marco, sobre las notificaciones electrónicas”, anunció la Teresa Martínez, ministra del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

Afirmó que durante esta crisis sanitaria muchos de los procesos se vieron atrasados, por lo que se plantea la comunicación y la notificación electrónica, que ya se venían haciendo, pero ahora ya no se incluirá la entrega de papeleo físico. “Ambas van a facilitar y formalizar algo que veníamos haciendo de manera regular, pero que a partir de ahora, tendrá validez legal, sin la necesidad de realizar doble papeleo o carga de datos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que de esta forma se regulariza el proceso y se tendrán pautas claras que ayudarán para facilitar todas las comunicaciones, agilizando los casos que se presenten para futuras adopciones o acogidas. Además de evitar la posibilidad de contagio del nuevo coronavirus.

Lea también: Condenan a 40 años de cárcel a Bruno Marabel por quíntuple crimen

Disminuyeron búsqueda de familias

En otra parte de la reunión, la ministra destacó que con la crisis también disminuyeron los procesos de guarda, búsqueda de familia acogedora y adopciones. “La documentación debía realizarse en físico, luego de manera virtual. La nueva disposición establece la validez legal de los registros y los procesos podrán realizarse de manera virtual”.

Indicó que la reunión se realizó justamente para articular situaciones que desean mejorar durante la pandemia. Aseguró que las acciones conjuntas van direccionadas tanto sobre restitución internacional como también en capacitación.

El artículo 1 de la Ley 6486/20, establece que el objetivo es asegurar el derecho de niños, niñas y adolescentes de vivir y desarrollarse en su familia. Foto: AFP.

Asegurar el derecho a la familia

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, se reunió con Alberto Joaquín Martínez, ministro presidente, y Carolina Llanes, ministra vicepresidenta segunda de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respectivamente, para articular acciones en torno a la agilización de los procesos de acogimiento familiar y adopciones, mediante herramientas electrónicas.

Según el artículo 1 de la Ley 6486/20, establece que el objetivo es asegurar el derecho de niños, niñas y adolescentes de vivir y desarrollarse en su familia o en un entorno familiar a través de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento familiar de prevención de la separación, garantizando el pleno goce y ejercicio de sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución, en la Convención de los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales ratificados por la República del Paraguay.

Leé también: Caacupé: serán habilitados 15 puestos sanitarios desde el 28 de noviembre

Dejanos tu comentario