El pasado 15 de octubre, bajo estricto protocolo sanitario se habilitó la frontera con Brasil a través del Puente de la Amistad, así como para que el comercio en Amambay, Canindeyú y Alto Paraná pueda emerger tras la crisis sanitaria por el COVID-19. Han pasado más de dos semanas desde aquella fecha y hasta ahora no se reporta aumento de casos activos en la zona.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron este lunes que hasta la fecha hay un importante descenso de personas infectadas con el virus. “Una ligera disminución de infectados refleja evaluación preliminar. No obstante, continuarán el monitoreo y los trabajos de testeos en estas zonas”, afirmaron en un comunicado basado en datos de Vigilancia de la Salud.

Lea también: Condenan a 40 años de cárcel a Bruno Marabel por quíntuple crimen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta evaluación preliminar demuestra que 15 días antes que se reabrieran los tres principales pasos fronterizos en los departamentos de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná; de 1.673 muestras tomadas para el diagnóstico del COVID-19, dieron positivo 468 personas.

En tanto que, luego de 15 días de la apertura de fronteras, se aprecia que, de 1.627 muestras tomadas, 275 personas resultaron estar infectadas con COVID-19. Lo que demuestra que tras dos semanas de la reapertura, los casos positivos y activos no reportan incrementos.

Datos proveídos por Vigilancia de la Salud. Foto: Gentileza.

Leé también: Caacupé: serán habilitados 15 puestos sanitarios desde el 28 de noviembre

Efecto en cuatro semanas

Así también, destacan que se debe esperar al menos cuatro semanas para ver qué efecto tiene en estas zonas del país la reapertura de la frontera, por lo que siguen con la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes, además con el monitoreo de las personas que salen y entran de país para evitar cualquier tipo de contagio masivo.

“De acuerdo a los periodos de transmisión de la enfermedad, se considera que el posible efecto de la reapertura fronteriza se estaría observando recién cuatro semanas después de la habilitación que se dio el pasado 15 de octubre”, manifestaron.

Dejanos tu comentario