Este lunes 2 de noviembre arranca la veda pesquera en todos los cauces hídricos del país, tanto en aguas compartidas con la Argentina como con el Brasil. El Ministerio del Ambiente anuncia fuertes controles en todo el territorio nacional, además de severas sanciones contra los infractores.

Estela Gómez, directora de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), explicó que la veda en aguas compartidas con la Argentina se extiende hasta el 18 de diciembre y con el Brasil, hasta el 31 de enero del 2021. “Se prohíbe la pesca comercial y deportiva. Solo se permite la pesca de subsistencia practicada por los ribereños, quienes también deben portar su carnet de pescador comercial. No cualquiera puede ir a hacer pesca de subsistencia, solo el ribereño”, indicó en conversación televisiva con C9N.

La funcionaria añadió que se están intensificando los controles en todos los puntos estratégicos del país. En ese sentido, mencionó que desde Asunción partirán fiscalizadores a las diferentes oficinas regionales del Mades, ubicadas en Pilar, Ayolas, Encarnación, entre otras ciudades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Puente de Integración: Paraguay puede perder soberanía aduanera por atraso en obras

A la persona sorprendida en flagrancia, infringiendo la normativa, se le procederá a incautar la embarcación, el arte de pesca, además de la apertura de un sumario administrativo, el cual puede concluir con severas multas. Gómez afirmó que las multas van desde 3.001 hasta los 10.000 jornales, dependiendo de la gravedad del hecho, el tipo de arte de pesca que utiliza, etc. “Por ejemplo, si estuvo pescando en un área protegida, la multa es más fuerte aún”, acotó.

Por último, Gómez destacó que aumentarán también la presencia de personal en zonas históricamente conflictivas en tiempos de veda pesquera, tales como Villa Oliva, Paso de Patria y Villa Florida. “Estamos trabajando con la Prefectura Naval y vamos hacer cortes de ruta. Tenemos un puesto de control el Villa Florida, donde se hacen controles las 24 horas del día. Es un lugar bastante sensible. También ya coordinamos acciones con el Ministerio Público para trabajar de manera conjunta en zonas de San Pedro y Concepción”, concluyó.

Podés leer: Cuestionan “ambigüedad” de Salud al habilitar celebración en Caacupé

Dejanos tu comentario