La Fiscalía divulgó un estudio cuantitativo sobre denuncias y hechos de violencia familiar ocurridos desde enero hasta la fecha, lo que revela números alarmantes sobre lo que sucede en miles de hogares paraguayos. Se registraron 18.642 casos a nivel país.

El Ministerio Público especifica que en enero ingresaron 2.556 casos, en febrero 2.164, en marzo 2.320, en abril 1.581, en mayo 1.738, en junio 1.993, en julio también 1.993, en agosto 2.099 y en setiembre 2.198 casos. En su mayoría se trata sobre hechos de maltrato físico y psicológico hacia la mujer, situaciones que aumentaron durante la cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19.

Señalan que en su mayoría los casos se manifiestan en el entorno social primario de las personas. Para la atención a estos hechos, la Fiscalía General del Estado dispuso la creación de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar. Sin embargo, recuerdan a las víctimas que también pueden denunciar en cualquier comisaría o sede fiscal más cercana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Suman cuatro las empresas de transporte multadas por cobrar con dinero en efectivo

La violencia familiar está tipificada en el Código Penal y modificado posteriormente a través de la Ley 5777/2016, por lo que la Fiscalía puede actuar de oficio ante este tipo de casos pese a que eventualmente la víctima retire la denuncia.

Lea también: Pobladores de Caapucú cierran Ruta PY01 ante falta de agua

Alto Paraná y Guairá

En el departamento de Alto Paraná también fueron designados dos agentes fiscales en la Unidad Regional de Ciudad del Este. En el departamento de Guairá fue habilitada una unidad fiscal especializada que tendrá competencia en la investigación con hechos que tengan relación a la violencia intrafamiliar en esta zona del país.

La ley actual establece en su Art. 229º - Violencia Familiar cuanto sigue: “El que, aprovechándose del ámbito familiar o de convivencia, ejerciera violencia física o psíquica sobre otro con quien convive o no, será castigado con pena privativa de libertad de uno a seis años”.

Dejanos tu comentario