Tras la frustración de un plan de fuga masiva en la Penitenciaría de Tacumbú, el Ministerio de Justicia dispuso una serie de cambios en dependencias de la cartera estatal. Se busca mejorar la eficiencia y ejecución de los planes incluidos dentro de la política penitenciaria.

A través de la Resolución Nº 646, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, designó a Domingo Antonio Bazán Rojas como director general interino de Establecimientos Penitenciarios. Bazán asume en reemplazo de Jorge Caballero, quien pasa a cumplir funciones como asesor en el área temática funcional de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

La movida se realiza en el marco de una política adoptada por la institución en implementar cambios y rotaciones regulares a fin de asegurar la ejecución eficiente de los planes, programas y proyectos que la administración del ministerio implementa dentro de la cartera de Estado.

Domingo Bazán es un agente penitenciario de carrera que se estaba desempeñando como director de la Penitenciaría Regional de Concepción, por lo que la ministra Cecilia Pérez a través de la Resolución Nº 645 designó a Donofredo Torres Franco en su reemplazo.

Cierre temporal de Tacumbú

Tras el intento de ingreso de un explosivo dentro de la Penitenciaría Nacional, el Ministerio de Justicia mediante la Resolución Nº 648 dispuso el cierre temporal de Tacumbú a fin de resguardar la integridad de las personas privadas de libertad.

“Si bien a la fecha no se ha excedido el tope establecido, en vista al hecho ocurrido en fecha 19 de octubre de 2020, mediante el cual fuera abortado el intento de ingreso de material explosivo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, corresponde disponer el cierre temporal de dicho centro penitenciario, con el fin de resguardar la integridad y seguridad de las personas privadas de libertad recluidas en el mismo, la de los funcionarios que prestan servicios allí y de las personas que habitan en la periferia del mismo”, expresa parte de la resolución.

Podés leer: Intentan introducir explosivos a cárcel de Tacumbú para utilizarse en eventual fuga

Antecedentes

Personal policial detuvo a una mujer luego de intentar ingresar elementos explosivos a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción, por la mañana del lunes pasado. La joven de 22 años fue identificada como Bianca Orunaga Ríos, quien llegó al penal con una carga de dinamita en gel envuelta en una encomienda que, además, contenía otros productos como aceite y harina.

Al momento de la aprehensión, la mujer negó el hecho al argumentar que otra persona le entregó la encomienda para trasladar y entregarlo en el penal. Luego de conocerse el hecho se realizó un despliegue importante de agentes de seguridad incluyendo a uniformados de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).

Podés leer: Denuncian por supuesto tráfico de influencias a Sixto Pereira ante el Congreso Nacional

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar