El Dr. Eduardo Jara, director de la Tercera Región Sanitaria (Cordillera), confirmó que la peregrinación a Caacupé por las festividades de la virgen se permitirá desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre, previo agendamiento. Se proyecta permitir a 1.000 personas por día y se habilitarán solo cuatro puntos de partida hacia la Villa Serrana. Todo esto es razón a la circulación del COVID-19 en territorio nacional.

El alto funcionario de Salud Pública indicó que se están ajustando los últimos detalles del protocolo. “Buscamos poner a consideración de todas las instituciones de manera que sea lo más aplicable posible para toda la gente que suele acudir a la capital departamental”, indicó a la 1020 Am.

El médico comentó que la idea es básicamente hacer por agendamiento las distintas actividades que ofrecen las fiestas litúrgicas de Caacupé, tales como la peregrinación, asistencia a misa y visitas al pozo de la Virgen. “En ese sentido, tenemos planeado tres agendamientos diferentes. Si uno quiere hacer más de una actividad, deberá registrarse para cada una”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que se refiere a la realización de la misa, Jara mencionó que se plantea dividir la explanada de la basílica en cuadrantes; en cada uno de ellos permitir la permanencia de 50 feligreses, para tener un mayor control y mantener el distanciamiento físico de metro y medio, como mínimo. Con relación al agendamiento para todas las citadas actividades, anunció que próximamente se estarán habilitando los números telefónicos y la página web correspondiente.

Podés leer: Mades se ratifica: Zavala es dueño de 115 hectáreas de un área protegida

Peregrinación

El director sanitario informó también que las caminatas se permitirán desde el 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

“Planteamos habilitar a 1.000 peregrinantes para los turnos mañana, siesta y tarde desde cuatro puntos cardinales. Desde Asunción se podrá caminar desde el desvío de San Bernardino. Desde el desvío al ramal Piribebuy en dirección a Ciudad del Este; en dirección de la Ruta 3, desde Tobatí, se podrá caminar desde el ramal Tobatí-Atyrá. Por último, desde el nuevo ramal que une Piribebuy y Caacupé, en la compañía Escurra. Estos serán los cuatro puntos de partida. Habrá puestos de controles sanitarios y de seguridad en estos trayectos”, detalló.

A criterio del galeno, esta actividad demandará una gran responsabilidad y compromiso de todas las instituciones como la Fiscalía, Patrulla Caminera, Policía Nacional, Ministerio de Salud, que tendrán a su cargo el control y cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Sabemos que es la principal actividad mariana del país y que normalmente moviliza de 2 a 3 millones de personas. Queremos tener herramientas de restricción a la aglomeración de personas que se suele tener acá. Se prohíbe asimismo la peregrinación de menores de 12 años y a mayores de 60. Las personas en estado vulnerable como embarazadas, enfermas de cáncer, obesidad mórbida y otros tampoco podrán acudir”, culminó.

Podés leer: Detienen a sospechoso de quema de objetos sagrados de templo

Dejanos tu comentario