El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) organizó sesiones virtuales para dialogar sobre los Sistemas de Promoción y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, camino al III Foro Interamericano de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Este evento tuvo el acompañamiento de las organizaciones Aldeas Infantiles SOS Paraguay, CDIA, Children Believe, Global Infancia, Good Neighbors, IIN-OEA, Save The Children, Tejiendo Redesinfancia, MOLACNATS, REDNNA, con el apoyo de Unión Europea.

Las actividades conjuntas ya han sido concluidas y contaron con la presencia de 163 niñas, niños, adolescentes y adultos de Paraguay; así como otros participantes provenientes de 14 países. En este sentido la ministra Teresa Martínez expresó: “es muy grato volver a compartir con todos nuevamente hoy, en este cierre de las sesiones virtuales".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es noticia: Aeropuerto: Salud suprime seguro médico para pasajeros del Mercosur

“Es muy bueno ver a todas las instituciones que están comprometidas con este foro, desde los distintos estados, y que, además, hayamos podido vencer al COVID-19, para que podamos tener un encuentro cuanto menos virtual este año. Agradezco todo el esfuerzo que se ha hecho en las distintas instancias, al equipo del MINNA, que se propuso y logró realizarlo, y en particular a la participación de niños y adolescentes”, agregó.

Continuó diciendo: “Esto se debe constituir en una oportunidad para ver también, que cuando no se tienen recursos, igualmente podemos movilizarnos y reunirnos; trabajar y escucharnos; tenemos una participación muy importante de 40 niños de 14 países, y muy dinámica sobre todo en los temas que plantearon para tratar en este foro: inversión, participación y las acciones del Estado que se van a ir compartiendo en los distintos paneles”, fue lo que manifestó la ministra, además de dar a conocer muchas otras informaciones acerca del evento.

Sistemas de Promoción y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Foto: Gentileza.

Los derechos ante la pandemia

Las sesiones virtuales fueron espacios de discusión y aprendizajes en preparación de la instancia presencial del III Foro Interamericano SIPINNA, que fue postergado, debido a la emergencia sanitaria. Esta segunda serie de sesiones, se dio un énfasis en el impacto de la pandemia del COVID-19 en el acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes.

En mayo pasado se llevó a cabo el primer ciclo de diálogos interamericanos, con el objeto de visibilizar la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la coyuntura de la pandemia del COVID-19 y generar un espacio de intercambio entre los estados, sociedad civil, organismos internacionales y otros actores del sistema, con base en las acciones que SIPINNA vienen implementando en la región para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos ante situaciones específicas.

Leé también: Hacienda aclara que llamado de telefónicas no es parte del proceso para cobrar Pytyvõ

A partir de estos diálogos se pudo conocer las acciones que desde el Estado y la sociedad civil se viene implementando ante la situación del COVID-19, así como analizar el papel de SIPINNA en la garantía de derechos durante la pandemia del COVID-19.

Finalmente, se obtuvo un documento síntesis que contempla los aprendizajes y desafíos. Todas las ponencias y documentos compartidos durante las sesiones virtuales, se podrán encontrar, a partir del 19 de octubre, en el siguiente enlace: http://www.minna.gov.py/pagina/3059-foro-sippinna.html.

Dejanos tu comentario