Ciudad del Este. Agencia Regional.

En los meses de agosto y setiembre se registraron los peores números en Alto Paraná en cuanto a cantidad de contagiados y personas fallecidas por el COVID-19. Sin embargo, en este mes de octubre se tiene un marcado descenso.

La cifra de muertes y la ocupación de camas muestran números muy diferentes hasta el fin de semana. Son 268 fallecidos hasta ahora en el departamento, de los cuales en agosto fueron 122 y setiembre 101, estos fueron los meses más terribles. En lo que va de este mes, son 28 decesos, una cifra muy diferente a los meses precedentes.

En Alto Paraná, el primer fallecimiento a consecuencia del virus se registró el 30 de abril, en mayo y junio no se reportaron y en julio ya fueron 17 víctimas fatales del coronavirus.

Te puede interesar: Vigilancia de la Salud: disminuyen muertes diarias por COVID-19

Mortalidad

Con relación a la mortalidad del COVID-19, el director de la X Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, expresó que “es la curva de aprendizaje que pasamos los médicos en la UTI, en este momento estamos mucho más preparados para afrontar esta patología y hacer frente. Anteriormente, de cada diez, nueve iban a la muerte en la UTI, ahora de cada diez el porcentaje bajó a un 40% y 30% de mortalidad, es bastante lo que hemos aprendido como médicos”.

En cuanto a las personas internadas en el Hospital Respiratorio IPS-MSP, en la Unidad de Terapia Intensiva se encuentran 12 personas, mientras que en las salas normales están 16 pacientes. El área de reanimación no tiene internados cuando por mucho tiempo estuvo al tope con diez pacientes. En la UTI de pediatría están dos internados.

El número total de contagiados de COVID-19 es de 7.075, pero la cifra de activos llegó también a su mínimo con 397 personas el sábado 17, aunque al día siguiente aumentó un poco. En los meses más trágicos, incluso los primeros días de octubre, la cantidad de contagiados activos llegó a superar ampliamente la cantidad de mil. Los paranaenses que adquirieron el virus y han estado en albergues son 276 personas.

Lea también: El buen trato no está en cuarentena, advierte especialista

La doctora Lida Miranda, coordinadora del Hospital Respiratorio IPS-MSP, informó que el mes de setiembre se inició con 49 pacientes en sala normal, mientras que el 1 de octubre en el servicio tenían 16 pacientes. En cuanto a las camas de UTI, recién en el mes de octubre empezó el descenso.

“En este punto es importante recordar que el paciente crítico tiene una estancia en la UTI más prolongada, entonces, si entraron en setiembre, recién tuvieron una salida hospitalaria, ya sea de alta o por óbito, en octubre. Las salas se liberan más rápido porque los pacientes que permanecen allí, generalmente, es porque no son críticos”, explicó la profesional.

Mencionó que, en Alto Paraná, la situación de las cifras se vivió también como una meseta, “una larga meseta para que finalmente empiece a descender”, sostuvo.

Dejanos tu comentario

10H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar