Un incendio de grandes proporciones afecta un pastizal ubicado en zona del barrio María Auxiliadora de la ciudad de Ypané, en un predio ubicado entre las rutas Acceso Sur y Villeta. Bomberos voluntarios luchan arduamente para sofocar las llamas.
Los Bomberos Voluntarios de Ypané explicaron a La Nación que el fuego se habría iniciado en terrenos ubicados sobre la avenida Acceso Sur. Mayores datos hasta el momento no pudieron proporcionar, pues se encuentran en pleno procedimiento, en atención a que asisten con todo su personal y carros hidrantes para lograr controlar el fuego que avanza sin piedad.
Imágenes proveídas a nuestra redacción muestran cómo el fuego se propagó. El ambiente seco por falta de lluvias, sumado a la imprudencia de la gente, hicieron que las llamas lleguen hasta el otro extremo del predio ubicado sobre la ruta Villeta, frente al Centro de Alto Rendimiento de la Albirroja.
Se visualiza la presencia de civiles que colaboran con los bomberos voluntarios intervinientes, para intentar controlar el fuego desde dicho punto. Una intensa humareda hace que el aire en la zona esté bastante contaminado.
Dejanos tu comentario
Incendio en edificio céntrico de CDE arrasa más de una decena de casillas
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un incendio de gran magnitud se registra en el microcentro de Ciudad del Este donde el edificio de la tienda de Mina India ya tiene fuego en algunos pisos. Varias casillas ubicadas en la vereda del edificio, aproximadamente ocho, ya fueron consumidas por el fuego y las mercaderías de los comerciantes totalmente quemadas.
Bomberos se encuentran dentro del edificio para intentar sofocar desde dentro. El edificio está ubicado sobre la calle Camilo Recalde, paralela a la avenida principal San Blas.
Mientras los bomberos intentaban ingresar al edificio para verificar a nivel interno, desesperados comerciantes propietarios de las casillas y mesitas de la vereda intentaron salvar sus mercaderías, pero fue casi imposible, según indicaban los afectados en el lugar.
Bomberos de diferentes unidades se acercaron hasta el sitio, ante la magnitud del incendio. Aparentemente, de acuerdo a datos proveídos por otros comerciantes de la misma calle, el fuego se habría iniciado en la parte de abajo del edificio, por cuya causa, los primeros afectados fueron los casilleros de la vereda.
El edificio siniestrado tiene departamentos y depósitos en los pisos superiores. Un trabajo de herrería, la chispa de una soldadura habría iniciado el fuego que rápidamente se extendió y afecta a las casillas contiguas y a la parte baja del edificio.
Puede interesarle: Cámara confirma condena a tres expolicías por torturas
Dejanos tu comentario
Al menos 26 niños mueren en una estampida tras un incendio en una escuela de RD Congo
Un incendio que causó una estampida en una escuela de la República Democrática del Congo (RDC) deja al menos 26 niños muertos, informó el viernes la Unicef en un comunicado. El fuego, desatado el jueves en la ciudad de Bukavu, comenzó alrededor de las 9:00 locales (7:00 GMT), cuando los niños estaban en clase, lo que obligó a algunos a intentar escapar saltando desde los pisos superiores, contó un maestro a la AFP.
“En medio de la clase, de repente escuché a los alumnos gritar; algunos saltaban desde los pisos superiores y otros huían por las puertas”, refirió Simon Kasamira, profesor de la escuela primaria Ujamaa, desde una clínica donde había sido ingresado. “Los padres llegaron de todas partes en busca de sus hijos. Fue entonces cuando vi un enorme incendio que envolvía nuestra escuela, construida con tablones de madera”, añadió. El humo se elevaba desde el lugar del incendio y los lugareños removían los escombros, observó un corresponsal de la AFP.
Según indicaron el viernes inspectores del ministerio de Educación en un informe, el fuego provocó una estampida mientras los niños intentaban escapar. Algunos alumnos fueron “pisoteados” tras caer al suelo y quienes quedaron atrapados en el interior sufrieron “asfixia”, describieron. “Se desataron incendios simultáneamente en tres lugares distintos, separados por unos 500 metros”, agregó el informe. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también reportó que la tragedia dejó 25 niños heridos.
Incendios frecuentes
Bukavu, una importante ciudad y capital de la provincia de Kivu del Sur, ha estado bajo el control desde febrero de 2025 del grupo armado M23, respaldado por Ruanda, después de que este intensificara una campaña para apoderarse de amplias zonas del este, ricas en minerales.
El M23 declaró el viernes tres días de luto.
Se espera que los funerales de las víctimas —20 niñas y seis niños, según el grupo armado— se celebren el sábado.
Bukavu, a orillas del lago Kivu, es conocida por sus casas de madera construidas en las laderas, donde a menudo se producen incendios mortales.
Las autoridades de Kinshasa y el M23 han pedido que se realice una investigación para determinar la causa del incendio.
La catástrofe desató una ola de dolor en el país africano, sumido en el conflicto desde hace más de tres décadas, con innumerables grupos armados que se disputan su territorio.
El ministerio de Educación expresó su “profunda tristeza” en un comunicado el jueves, señalando que la tragedia “se produjo tras una serie de incendios particularmente preocupantes en Bukavu”. En octubre, una conflagración en la ciudad dejó 14 muertos, en su mayoría niños.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tragedia en Chile: 16 fallecidos tras voraz incendio en un hogar de ancianos
Un incendio en un hogar de ancianos dejó 16 muertos, informó este sábado el municipio de Pitrufquén, en la región de la Araucanía, al sur de Santiago de Chile. Las llamas comenzaron la noche del viernes hasta las primeras horas del sábado cuando fueron extinguidas. “Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro”, señaló el municipio en un comunicado.
En Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital Santiago, se movilizaron de inmediato equipo municipal de salud, seguridad pública, bomberos y carabineros, señaló la alcaldesa de la localidad Jacqueline Romero. En el hogar de ancianos había un total de 26 adultos mayores.
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, agregó la autoridad en una declaración difundida por las redes sociales municipales. “Es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (...) haciendo contención a las familias”, aseveró Romero.
Imágenes difundidas en las redes sociales muestran enormes llamaradas elevándose por encima del inmueble y vistas a distancia debido a la oscuridad de la noche. Decenas de bomberos llegaron al lugar con carros cisternas para disparar agua y acabar con el fuego.
Aún se desconocen las causas del siniestro. “Nos encontramos ejecutando diligencias, entre otras, además del trabajo del sitio de suceso, de efectuar indagaciones para los efectos de determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas en este”, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Catedral San Blas: palada inicial de obras para su reparación, a siete meses del incendio
- Ciudad del Este. Agencia regional
Personal de Itaipú y de las empresas encargadas de la construcción hicieron hoy la palada inicial de las obras para la restauración, reparación y reforma de la Catedral San Blas de Ciudad del Este, afectada por un incendio de gran proporción el 9 de febrero de 2026. La entidad binacional hidroeléctrica financiará la obra que demandará unos 19 mil millones de guaraníes.
El director de Itaipú, ingeniero Justo Zacarías Irún, y el obispo de la diócesis católica de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar, asistieron a la palada inicial. La obra está a cargo del Consorcio San Blas, conformado por las constructoras Tocsa e Implenia.
Para la ejecución de esta restauración, Itaipú firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que fue la encargada de gestionar y adjudicar la licitación para la citada construcción.
El director paraguayo de la entidad dijo que “la idea es inaugurar las obras el 3 de febrero de 2027; primero se van a subsanar las estructuras, las vigas, el techo y se va a aprovechar también para mejorar y hermosear aún más el templo”.
La inversión en la iglesia contempla la recuperación de sectores afectados y mejoras en su infraestructura. Entre las refacciones previstas también están sistemas de seguridad contra incendios y servicios.
“Vamos a tener sonido en toda la explanada, un generador para algún eventual problema en el suministro eléctrico, también un sistema de combate a incendio con agua presurizada, tanque externo, una estructura de altísimo nivel”, sostuvo el director Zacarías Irún.
Puede interesarle: Médicos, a un paso de resolver el conflicto, según vocera de Sinamed
El techo de la iglesia fue consumido por el fuego y parte de las paredes quedaron muy deterioradas, pero la estructura principal no fue afectada según la revisión técnica de daños realizada previamente para analizar el tipo de reparación que necesitará. Así lo refirió el licenciado Derlis Gauto, de la asesoría de responsabilidad social de Itaipú.
Se mantendrá la misma imagen, quizás con algún cambio en el color en algunas partes, remarcó el funcionario de Itaipú, al igual que la cruz de gran tamaño en la punta frontal del techo, similar a la que fue destruida en el incendio.
La inversión en la recuperación de la Catedral San Blas prevé igualmente la revitalización de todo el predio, con mejoramiento de la explanada y los patios adyacentes, confirmó el funcionario de Itaipú.