Ciudad del Este. Agencia Regional.

En un acto restringido a la prensa se realizó la inauguración del nuevo Palacio de Justicia en Ciudad del Este, ubicado en el kilómetro 8 de Monday, a 1.500 metros de la ruta 2, en una propiedad de tres hectáreas que había sido donada por la Asociación Paraguaya de Adventistas. La construcción se inició en julio del 2017 y estuvo a cargo de la empresa Tecnomil S.A. La inversión fue de 152 mil millones de guaraníes.

“El conjunto edilicio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, representa la más grande obra de infraestructura llevada a cabo por el Poder Judicial. Comprende la construcción de 46.754 metros cuadrados de obras civiles, ejecutada con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, a través del Proyecto PAR/97/021”, indica el reporte del Poder Judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Permitirán ingreso de paraguayos por el Puente de la Amistad las 24 horas

El edificio albergará las siguientes dependencias: tribunales de apelación de áreas civil, comercial, laboral, penal y de la niñez; juzgados de primera instancia en los civil, comercial, laboral, de la niñez; y penal, al igual que áreas para juzgados de sentencia, y salas de juicios orales, programas de apoyo jurisdiccional, administrativo, de servicios, entre otros.

“La infraestructura integra en su diseño y ejecución de soluciones basadas en la naturaleza, estándares de inclusión, promoción social e innovación. Impactará a nivel ambiental a través de la puesta en marcha de un sistema de manejo, filtrado y reutilización de agua de lluvia y aguas residuales. Así mismo, tiene un sistema de fitodepuración para el tratamiento de aguas negras y manejo sostenible de cauces hídricos y un sistema de refrigeración al agua que permitirá una refrigeración libre de gases”, según la explicación técnica sobre la obra.

El complejo edilicio cuenta con una guardería para 90 niños, un auditorio para 300 personas, zonas verdes y parques abiertos para la comunidad. La construcción empleó a unas 500 personas en forma directa.

Nota relacionada: Ministra de Justicia sufrió percance aéreo en Alto Paraná

En los alrededores de la nueva sede judicial se realizó un escrache a ministra Gladys Bareiro. Foto: Gustavo Galeano.

Recuperar confianza de la ciudadanía

“Esta obra es para la ciudadanía, para el justiciable, para aquella persona que concurre al Poder Judicial con un conflicto que necesita puntualmente de una solución pronta, eficiente. Vamos a inaugurar nuevas oficinas, juzgados, salas de audiencia, les pido que inauguremos también una nueva justicia, que hagamos a partir de este momento una justicia abierta a la ciudadanía, que recuperemos la confianza que merecemos quienes hemos abrazado el oficio de jueces, pero esa confianza se construye, así como se construyó ladrillo a ladrillo este edificio, y en un solo día se puede destruir todo lo hecho”, manifestó el doctor Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el acto.

Asistieron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la ministra Gladys Bareiro de Módica, quien es superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, otros magistrados y algunos legisladores.

Escrache

En los alrededores de la nueva sede judicial se realizó un escrache a ministra Gladys Bareiro, a quien la consideraron persona no grata en Alto Paraná y el grupo de unas treinta personas le dedicó todo tipo de descalificativos a su actuación como operadora de la Justicia. “Ministra de la Injusticia” rezaba uno de los carteles.

La acusaron de haber supuestamente organizado una inauguración reservada en el día de su cumpleaños. Previo al acto se supo que el avión en el que se trasladó la ministra Bareiro, sufrió un accidente tras aterrizar, pero nadie resultó lesionado. Ella participó del acto.

Dejanos tu comentario