Cientos de campesinos llegaron a Asunción desde diferentes puntos del país para reclamar sus derechos y dialogar con autoridades del Gobierno, por la mañana de este martes. Los labriegos piden la condonación de las deudas y un plan de reactivación económica, además de la recuperación de tierras malhabidas y el acceso a la tierra para la reforma agraria integral.

Luego de convocarse en la plaza Uruguaya, los agricultores llegaron al Congreso Nacional, tras pasar frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), además del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). También se sumaron grupos de indígenas que acompañan los reclamos de los labriegos, unidos a integrantes de asentamientos ubicados en distintos puntos del país.

Lea más: Gran movilización en Asunción para este lunes anuncian campesinos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los campesinos están agrupados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y en la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP), y solicitan la condonación de las deudas que aumentaron a causa de la pandemia por COVID-19 y la crisis económica.

Son más de 1.500 campesinos que se encuentran en las plazas frente al Congreso, cuyas calles adyacentes se encuentran clausuradas al tráfico vehicular. Además, los agricultores se encuentran movilizados en 10 departamentos del país realizando cortes de ruta en puntos específicos.

Lea también: Campesinos se movilizan a partir de mañana, de manera indefinida

Asimismo, marcharon pobladores de distintos asentamientos que solicitan que no se recorte el presupuesto para el Ministerio de Urbanismo y Vivienda (MUVH), específicamente para el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), que son los recursos para la construcción de viviendas para sectores vulnerables. El Congreso solicitó el recorte del 35% para el presupuesto que los afectará.

Alrededor del mediodía se desarrolla una cumbre de poderes solicitada por las organizaciones de campesinos junto a representantes del Poder Legislativo, que acordaron recepcionar y tratar sus reclamos.

Desde Itapúa, Guairá, San Pedro y Central llegaron los labriegos al centro de Asunción para movilizarse por sus derechos. En el lugar se registra una aglomeración importante debido a que muchas personas no utilizan tapabocas o comparten rondas de tereré. Incluso entre adultos mayores que se encuentran movilizados en el sitio al igual que adolescentes y niños.

Dejanos tu comentario