Este lunes 12 de octubre se recuerda el Día de la Raza, también conocido como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. La fecha se enmarca en conmemoración de la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón al nuevo continente. Esto ocurrió 1492. Este día se celebra en varios países de Latinoamérica, así como en zonas de Norteamérica, para recordar la fusión entre identidades, culturas y tradiciones entre los pueblos originarios de América y los europeos.

En nuestro país, ocurrió una situación peculiar y diferente a otras naciones que también fueron conquistadas y colonizadas por los españoles. Aquí se produjo el mestizaje, que fue producto de la unión entre indígenas y europeos, dando así nacimiento y convirtiendo la base de lo que hoy es el paraguayo. En otros países, esta situación no ocurrió, ya que los encuentros entre colonizadores y habitantes originarios no fueron justamente de forma pacífica.

En Paraguay hoy se recuerda el Día de la Raza por el choque de civilizaciones registrado entre lo que era en ese entonces Europa y América, habitada por sus pueblos originarios, según explicó este lunes a La Nación el historiador e investigador Fabián Chamorro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Fabián Chamorro, investigador, historiador y escritor paraguayo, miembro de la Academia Paraguaya de Historia. Foto: Gentileza.

“Nunca rompimos el vínculo con España”

A criterio del experto, en Paraguay nunca se rompió el vínculo con los europeos porque hubo un mestizaje que comenzó de forma rápida. “Totalmente de forma contraria a lo que opina mucha gente, el mestizaje en Paraguay sí fue violento. Los españoles hicieron el uso de la fuerza para desalojar a los indígenas y consolidar su poder. En ese proceso, se produjo el mestizaje, el cual se fortaleció hasta convertirse en la base de lo que hoy es el paraguayo. Entonces, nunca rompimos nuestros vínculos con España”, mencionó.

El historiador hizo hincapié en ese detalle y afirmó que esta situación no se da en otros países, donde se registran actos de vandalismo contra monumentos que recuerdan a Cristóbal Colón y otros conquistadores de América. “En Paraguay por ejemplo tenemos la estatua de Juan de Salazar, que cuenta con actos vandálicos encima. Pero eso es porque descuidamos nuestros monumentos. En otros países, como Chile o México, estuvieron atacando este Día de la Raza varios monumentos porque quieren romper ese vínculo en su identidad. Nosotros no tenemos ese conflicto por la consolidación del mestizaje”, aseveró.

Podés leer: Eliminatorias en todas partes: canal GEN, con alcance nacional

“En Paraguay no existe conflicto con nuestro origen”

En ese sentido, Chamorro destacó que en Paraguay no existe conflicto con nuestro origen, aclarando que el mestizaje fue un proceso violento, pero que se fue dando y consolidando de generación en generación. “No hubo conflicto con el conquistador en la formación de nuestra nacionalidad. Evidentemente en otros países, donde se da una multiculturalidad, se tienen pueblos mestizos, pero que descienden de grandes inmigraciones, como la Argentina, cuya inmigración europea terminó expandiéndose por todo el territorio. Algo parecido pasó en Brasil. Acá nosotros no generamos ese conflicto”, comentó.

El investigador puso de relieve los casos de Argentina o Uruguay, donde la mayoría de sus habitantes son de ascendencia europea. “Los conquistadores, en estas zonas, aniquilaron a la población originaria local. Ellos no tienen esa mezcla con los pueblos, no tienen sangre aborigen o tienen muy poco. Directamente no tienen relación con ese choque de civilizaciones que se dio en la Conquista”, indicó.

Lo que sí existe en otros países son pueblos originarios grandes que aún persisten como en Ecuador o en Perú, donde sobreviven comunidades en una importante cantidad. “Es ahí donde se genera el cuestionamiento de por qué festejar el Día de la Raza, acontecimiento que aniquiló justamente a gran parte de la población originaria”, dijo Chamorro con relación a la situación que se vive en otros países.

Por último, el también escritor consideró que es importante recordar de dónde venimos como paraguayos. “Es algo que debemos recordar, sirve saber de dónde venimos. Paraguay es un país muy homogéneo. Hay zonas donde existe una marcada población extranjera, como por ejemplo la zona de Itapúa o del Alto Paraná, pero el gran porcentaje sigue manteniendo un origen homogéneo”, culminó.

Podés leer: Imploran no ensuciar la Costanera de Asunción tras aglomeraciones

Dejanos tu comentario