Uno de los derechos enumerados entre los más importantes para una persona es el de morir dignamente y más en tiempos de COVID-19, este derecho pude ser otorgado mediante los cuidados paliativos. Según estudios realizados en Latinoamérica, cada año 3,3 millones de personas requieren de estos cuidados, pero solo el 4% tiene acceso a este derecho. “El resto vive y muere en estado de sufrimiento”.

Hoy 10 de octubre se recuerda el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y este año se rige bajo el lema “Mi cuidado, mi bienestar”, que busca sensibilizar sobre las necesidades médicas, sociales, psicológicas y espirituales de las personas que viven con una enfermedad avanzada y sus familias.

Desde de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos manifestaron su preocupación, sobre todo en relación con los pacientes con una enfermedad avanzada y que además podrían contraer el COVID-19 en los servicios hospitalarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cáncer de mama: “No vencí a la muerte, solo la pospuse y eso es lo importante”

Falta de interés desde Salud Pública

Según la presidenta de la asociación, la doctora Miriam Riveros Ríos, con la llegada de la pandemia, muchos de estos servicios se vieron afectados, pero hizo hincapié en la falta de interés del sector de salud, ya que están privando a los enfermos con el nuevo coronavirus al no despedirse de sus familiares.

“Nosotros presentamos un protocolo de cuidados paliativos en relación con la pandemia sin recibir respuesta alguna por parte de las autoridades sanitarias. Qué va a pasar si un paciente en etapa terminal presenta síntomas y tiene problemas respiratorios, la terapia no es el lugar adecuado para estos pacientes, esto solo prolongaría el sufrimiento”, dijo la doctora, presidenta de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.

Al mismo tiempo de explicar que los cuidados paliativos buscan aliviar el sufrimiento, dar alivio y confort al paciente desde el diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal en sus últimos días y ayudarle a morir con dignidad, incluso en la etapa de duelo con las familias.

Así también, explicó que existen situaciones de síntomas como puede ser la disnea o falta de aire que no mejora con ningún tratamiento. “En este caso, se debería ofrecer la sedación paliativa, que busca disminuir la conciencia del paciente para que no sufra”, aseguró y resaltó que la mejor práctica es hacerlos dormir mientras la enfermedad sigue su curso hasta que llegue el momento de su fallecimiento. “Cabe señalar que esto no es eutanasia”, dijo.

Leé también: Cifra récord: Paraguay alcanza los 33 muertos por COVID-19 en 24 horas

Hoy con el apoyo de sus asociados y familiares de pacientes afectados con una enfermedad terminal, instan a las autoridades en especial al ministro de Salud. Foto: Archivo.

Ley de cuidados paliativos

En otro momento, la profesional manifestó que los cuidados paliativos deben integrarse en el sistema de salud de cada país y que Paraguay necesita una ley que garantice el acceso a estos servicios. “La Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos realizó varios cabildeos sobre un anteproyecto de ‘ley de cuidados paliativos’, presentado por la diputada Esmérita Sánchez en el 2013, solicitando que se estudie y analice esta propuesta”, indicó.

Hoy, con el apoyo de sus asociados y familiares de pacientes afectados con una enfermedad terminal, instan a las autoridades, en especial al ministro de Salud, a que garanticen los servicios de cuidados paliativos para todos los que necesitan y que esta atención se incluya como parte de la cobertura de salud y que sea ley en salud pública.

Recordó que mediante los cuidados paliativos se podrá asegurar que los pacientes, sus familias y cuidadores reciban el mayor apoyo para proporcionar este cuidado y bienestar a sus seres queridos en el hogar o en los centros de atención médica. Los hospitales que actualmente cuentan con este servicio son el Hospital de Clínicas, IPS, Rigoberto Caballero, Incan, Fundación San Rafael, entre otros.

Seminario virtual

Ante la crisis sanitaria, desde la asociación desarrollaron el seminario virtual “Cuidados paliativos, un derecho humano” ayer 9 y hoy 10 de octubre. En la ocasión se contó con la participación del Prof. Dr. Marcos Gómez Sancho, quien disertará sobre “Obstinación terapéutica, eutanasia y sedación paliativa”. Durante el encuentro virtual participaron médicos, licenciados en enfermería, kinesiología, psicología, nutrición, trabajo social, entre otros.

Hoy 10 de octubre se recuerda el Día Mundial de los Cuidados Paliativos este año se rige bajo en lema “Mi Cuidado, Mi Bienestar”. Foto: AFP.

Te puede interesar: Aumentan cuadros de estrés y ansiedad en niños y jóvenes a causa de la pandemia

Dejanos tu comentario