Sostienen que es tiempo de aprender a salir reduciendo riesgos y que podemos visitar a los familiares que no vemos hace tiempo, pero siempre cumpliendo con las medidas sanitarias, ya que la idea no es prohibir las visitas, sino reducirlas.

Si bien el encierro a lo largo de todos estos meses puede generar grandes conflictos, es importante establecer una apertura progresiva de los diferentes sectores, según lo manifestado por el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

“Creo que en estos siete meses de cuarentena tuvimos mucho tiempo para aprender cómo gestionar el riesgo y aprender a salir y juntarnos”, agregó. Recordó que el riesgo nulo no existe, por lo que ahora toca gestionar y reducir las probabilidades de contagio que se puedan dar en los próximos meses hasta la llegada la vacuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Cifra récord: Paraguay alcanza los 33 muertos por COVID-19 en 24 horas

Tener en cuenta en encuentros familiares

Con respecto a la conducta que debemos adoptar en las reuniones familiares que se comenzarán a ver de forma más asidua los fines de semana, Sequera dijo que debemos cumplir con las medidas sanitarias para disminuir las probabilidades de contagio.

“La gente sabe de memoria lo que tiene que hacer –usar mascarilla, mantener la distancia física, lavarse las manos–, lo importante aquí es cumplir con las medidas”. Indicó que ocurre igual con el dengue, ya que todos saben qué se debe hacer para disminuir la población de mosquitos, de ahí a la acción es la gran brecha que se tiene.

El epidemiólogo manifestó que si bien este es el momento de juntarse, debemos hacerlo de manera inteligente. Podemos visitar a los familiares que no vemos hace tiempo, pero cumpliendo siempre con las medidas sanitarias. Pide en lo posible disminuir la frecuencia de las visitas, sobre todo a los abuelitos, que constituyen el grupo vulnerable a enfermar gravemente.

Leer también: Alegría por primer paciente hemodializado que vence al COVID-19

Al respecto, aclaró que el espíritu no es prohibir que se los visite, sino reducir la frecuencia de las visitas, de manera de disminuir al mínimo el riesgo de contagio. “Si antes ibas de visita cada fin de semana, ahora podés hacerlo una vez al mes”, señaló que de esta manera el riesgo de dispersión del virus se reduce a la cuarta parte.

Igualmente, señaló que si nos reunimos en el jardín o en un sector de la casa al aire libre, estamos con tapaboca, conservamos la distancia correspondiente y nos lavamos las manos con frecuencia, el riesgo de contraer el virus es prácticamente improbable. Enfatizó que estas son las medidas que tenemos que aplicar cuando vamos a juntarnos.

Dejanos tu comentario