El padre Francisco de Paula Oliva, más conocido como pa’i Oliva, está grave de salud, según informaron desde la congregación de los jesuitas del Paraguay. Piden a las personas de fe elevar una oración por su salud y aclaran que en las últimas horas se presentó un cuadro febril que agravó la situación del carismático religioso.
“Desde la enfermería provincial de los jesuitas se está realizando el mayor esfuerzo posible para que pueda mejorar, pero todo queda a instancias de Dios nuestro creador”, dice un tuit que fue publicado esta noche.
Lea también: “El hombre de los milagros”, San Chárbel será entronizado en la Catedral Metropolitana
El pasado 6 de setiembre, los rumores sobre su delicado estado cobró conocimiento público. Desde la congregación informaron que efectivamente el religioso estaba enfermo y no podía recibir llamadas.
A pocas semanas de cumplir 92 años y debido a un deterioro paulatino en su salud, el pa’i Oliva se encuentra bajo los cuidados de la enfermería provincial de los jesuitas Taita Róga (Trinidad), donde indican que se le brinda atención profesional y mucho cariño.
El pa’i Oliva nació en Sevilla, España, el 14 de octubre de 1928 y llegó a nuestro país en 1964. Fue perseguido y exiliado durante la dictadura de Alfredo Stroessner y volvió a Paraguay en 1994. Es un reconocido luchador de los derechos humanos y las causas sociales. Desde que regresó a nuestro país se dedicó a trabajar y acompañar a las personas de escasos recursos.
Dejanos tu comentario
Intento de feminicidio: víctima tiene quemaduras en 25 % del cuerpo y en las vías respiratorias
El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) informó este lunes que la paciente que fue quemada por su pareja se encuentra en terapia y que presenta 25 % del cuerpo quemado. Además, presenta las vías respiratorias totalmente afectadas, lo que complica su situación.
El intento de feminicidio se registró en la fracción Frontera de la ciudad de Pedro Juan Caballero (PJC), donde un hombre le derramó combustible y le prendió fuego a su pareja. La víctima fue identificada como Elizandra Arce Aguirre, de 28 años, y el presunto autor sería Carlos Adolfo Ramírez, de 27 años.
“Tiene zonas afectadas por fuego directo, como el rostro, tórax y aproximadamente un 25 % del cuerpo, pero lo que hace más grave el cuadro es el compromiso de las vías respiratorias”, dijo el doctor Raúl Zaputovich, director del centro, en “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: AME: IPS refuerza su compromiso con la atención integral de los pacientes
Explicó que las lesiones que presenta en las vías son más graves, independientemente de la extensión o profundidad de las quemaduras que presenta en el cuerpo. “La inhalación de aire caliente provoca que el intercambio de oxígeno no se realiza con normalidad. La quemadura de las vías respiratorias también ocasiona fallos en otros órganos”, confirmó.
Agregó que la víctima ya se encontraba en estado grave cuando llegó al centro especializado y que fue ingresada a terapia. “La paciente se encontraba intubada al llegar, por lo que fue ingresada directamente en cuidados intensivos”, detalló.
Hasta el momento, las investigaciones del caso siguen avanzado y Carlos Adolfo Martínez fue detenido a cuadras de su domicilio cuando intentaba darse a la fuga. Este fue puesto a disposición del Ministerio Público; el mismo enfrenta cargos por intento de feminicidio y lesiones graves.
Lea también: Eliminar criaderos inservibles es clave para frenar el dengue y otras arbovirosis
Dejanos tu comentario
Hombre de 59 años sufre mutilación en partes íntimas mientras dormía
Un hombre de 59 años fue hospitalizado de gravedad en principio en el hospital de Ñemby, luego de que presentara una herida entre las piernas, según un informe del Ministerio Público. Los médicos tratantes confirmaron que le fueron extirpados los testículos, ya que se presume que habría sido castrado mientras dormía en su vivienda, sin embargo se desconoce el móvil del hecho. Posteriormente, fue derivado al Hospital de Trauma, en donde fue sometido a dos cirugías de emergencia.
Según el reporte dado por la fiscal Gladys González, la víctima identificada como Patricio Bogado, de 59 años, habría sido ingresado al Hospital de Ñemby el pasado miércoles por una herida que presentaba en las partes íntimas y que este pensó que se cortó accidentalmente. Sin embargo, los doctores que lo atendieron confirmaron que no tenía ambos testículos y que este les fueron extirpados mediante la incisión que presentaba.
La víctima en ese momento cambió su relato y resaltó que estaba bajo los efectos del alcohol, por lo que no recuerda qué fue lo que sucedió, solo que al despertar sintió la humedad entre sus piernas y pensó que se habría herido mientras estaba borracho, por lo que pidió ayuda a la mujer que trabaja como empleada doméstica en su vivienda y esta solicitó el servicio de plataforma de viajes para ir al hospital.
Podes Leer: Vínculo narco: rechazan chicana de Giuzzio y confirman a jueces para seguir juicio
“Entramos a la casa y no encontramos nada de alcohol o drogas. El hombre se dedicaba a vender plantas y durante esta mañana se sometió a otra cirugía”, detalló la fiscal, en entrevista con canal Trece.
Afirmó que el hombre no aporta mayores datos sobre lo ocurrido y no están avanzando en el caso. Además, en un principio se opuso a que las autoridades ingresen a la vivienda. Actualmente, presenta una infección grave en la zona por lo que su vida está en riesgo, hasta el momento se desconoce el móvil del caso. El paciente no cuenta con antecedentes penales por violencia o abuso sexual.
Lea También: Nuevos mobiliarios escolares son recibidos desde hoy por alumnos de 22 distritos
Dejanos tu comentario
En un ataque furibundo, hombre intentó matar a su pareja en Concepción
Una joven de 19 años fue víctima de intento de feminicidio por parte de un hombre con quien aparentemente mantenía una relación sentimental y quien la hirió en plena vía pública, en un hecho ocurrido en el departamento de Concepción. La mujer se encuentra internada en estado delicado en un centro asistencial.
Según el reporte policial, la víctima fue identificada como Diana Aguilera, de 19 años, quien llegó hasta el Hospital Regional de Concepción con heridas a la altura del cuello y se encuentra en delicado estado. El hecho se reportó durante la jornada sobre la calle Mayor Julio de Otaño y 14 de Mayo de la ciudad.
Testigos indicaron que el presunto autor, identificado como Robinson Collante López, de 44 años, iba en una moto e interceptó a Diana que iba caminado, este bajó del biciclo y la tomó del brazo, para luego acorralarla por una muralla donde con un cuchillo le produjo heridas a la altura del cuello.
Puede interesarle: Mujeres privadas de libertad aprendieron a elaborar pan dulce navideño
Ante los gritos de la desesperada mujer, los vecinos salieron a la calle y lograron detener al hombre, quien fue entregado a la Policía Nacional. Desde el hospital indicaron que la mujer presenta una herida cortante en la región cervical y que llegó consciente, pero no podía hablar por la herida que presentaba que incluso llegaba a la traquea.
El detenido cuenta con antecedentes por violencia familiar y meses atrás fue denunciado por la víctima por los hechos de coacción y agresión que habría sufrido en reiteradas ocasiones. Se presume que la denuncia encendió la furia del hombre que aprovechó que la mujer estaba sola para atacarla.
Puede interesarle: Lanzan el Manual de Procedimientos Jurídicos para los Pueblos Indígenas
Dejanos tu comentario
Triple choque en Sanber: delicado estado del imputado imposibilitó realizar audiencia
El delicado estado de salud de Eugenio María Sanabria Vierci, de 68 años, imputado por homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre, imposibilitó realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se debía resolver si el autor del terrible accidente iba a ser derivado a la cárcel de Tacumbú. Sanabria Vierci está imputado luego de que el mismo protagonizara un accidente fatal en el tramo de la ruta Luque-San Bernardino, donde fallecieron varias personas entre ellas una diplomática alemana.
La jueza penal de Garantía de Caacupé se constituyó hasta el sanatorio privado donde está internado el imputado Sanabria Vierci y debido al delicado estado de salud del mismo no se pudo llevar a cabo la diligencia judicial. Se esperará que mejore su cuadro clínico para que se pueda realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Imputación
La agente fiscal Zulma Benítez imputó por homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre a Eugenio María Sanabria Vierci, de 68 años, luego de que el mismo protagonizara un accidente fatal en el tramo de la ruta Luque-San Bernardino. Otro hecho grave fue que el autor del accidente dio positivo al alcotest con 0,622 mg/l de alcohol en sangre.
En el automóvil de la marca Kía Picanto viajaba una familia con cuatro integrantes, tres de ellos fallecieron. Las víctimas fatales fueron identificadas como Osvaldo Darío Jacquet Valdez, de 39 años; su esposa Kristin María Blumenröther, de 40 años, y un hijo de ellos de tan solo cuatro años.
La única que hasta el momento pudo sobrevivir al accidente es la otra hija de la pareja, de 8 años. La niña está internada luchando por su vida en el área de terapia intensiva del Hospital de Trauma. El tercer vehículo es un Hyundai HB20, que estaba al mando de Víctor Ariel Serafini Bobadilla, de 32 años, quien iba acompañado por Eliane Solange Pattender Chena, de 27 años, y Nancy Angeluz Chena Vallejos, de 57 años, quien falleció en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi.
Podes leer: Misiones: ocupantes de camioneta del MAG resultan heridos en accidente rutero