En el mes de setiembre se volvió una tendencia hacer visibles los cánceres hematológicos para que se genere conciencia en la población y a nivel médico. El 4 de setiembre se arrancó con el Día de la Leucemia, el 5 del mismo mes fue el Día Mundial del Mieloma Múltiple, el 15 fue el Día del Linfoma. Entonces, desde el área de Hematología del IPS en el mes de octubre buscan generar otras campañas de concientización.

“Buscamos hacer una campaña a través de los colores que representa cada enfermedad y trasmitir un mensaje más allá del miedo que produce un diagnóstico maligno, trasmitir seguridad y que hoy en día hay muchos tratamientos, que son más dirigidos, generando menos efectos secundarios y mejores resultados”, dijo en contacto con La Nación la doctora Lidiane Andino, hematóloga del IPS.

Este 13 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Trombosis, que es una enfermedad de formación de un coágulo en la circulación, ya sea una vena o una arteria. “Eso es mucho más frecuente de lo que la gente y el mundo médico se lo imagina, nosotros a nivel nacional y América no tenemos un estimativo de los casos”, ratificó.

Pero aseguró que a nivel mundial 900.000 personas tiene problemas de trombosis y de estas 100.000 fallecen por año. “Eso quiere decir que mata más que el sida o el cáncer. Hay factores de riesgo, por eso son muy importantes las campañas de concientización, que la gente conozca los factores de riesgo y que consulten sin sentirse enferma”, aseguró.

Manifestó que no solo los niños necesitan de un pediatra de cabecera para sus controles, sino también los jóvenes y adultos necesitan de un médico de cabecera para sus controles. “Como para preguntarle a su médico yo tengo factores de riesgo para una trombosis, que la gente sepa qué es la enfermedad y empiece a preguntar”, puntualizó.

Nota relacionada: COVID-19: estiman que 10% de infectados se diagnostica y hablan de subregistro

Doctora Lidiane Andino, hematóloga del IPS. Foto: Gentileza.

Factores de riesgo

-Sobrepeso u obesidad.

-Hipertensión.

-Insuficiencias cardiacas.

-Mujeres que utilizan anticonceptivos.

-Tratamientos hormonales.

-Antecedentes de trombosis en la familia.

-Embarazo.

-Cáncer.

-Cirugías grandes que llevan al paciente a estar encamado por mucho tiempo.

¿Cómo se produce?

Todos los factores de riesgo predisponen a la formación de pequeños coágulos que son los trombos en la circulación, que es la trombosis. “Cuando ese coagulito se queda, solo destruyendo la circulación a nivel de donde se formó y se llama trombosis, pero si viaja y se va a otros órganos como el corazón se producen los infartos, si va a nivel cerebral es el ACV o ICTUS, si se produjo en las piernas puede viajar por la circulación y producir tromboenbolismo pulmonar. Todas esas complicaciones tienen una mortalidad de acuerdo a los órganos afectados”, sostuvo la profesional.

Las actividades se realizan en el área Hemato-oncología del IPS. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Aumentan cuadros de estrés y ansiedad en niños y jóvenes a causa de la pandemia

También puede ocasionar la trombosis

-Sedentarismo.

-Viajes largos tanto en auto como avión, donde las piernas están en la misma posición.

-Trabajo donde se está mucho tiempo sentado.

Sobre la campaña

Afirmó que con la pandemia fue más difícil hacer campañas de concientización, ya que estas ayudan mucho a que las personas se cuiden más, por lo que este año decidieron implementar las campañas en el personal de salud y en los pacientes que iban a las citas programadas. “Les entregamos tapabocas con los distintivos y el lazo del color de cada enfermedad, así también preparamos alcohol en gel y les explicamos la importancia de la detección temprana”, aseguró.

La campaña lanzada a nivel local hace énfasis en la importancia de consultar la escala de riesgo, de conocerla y de estar atentos a los posibles síntomas, además de tomar conciencia de que la trombosis puede ser una enfermedad fatal.

Utilizando el cordón rojo como símbolo de “recordación”, la campaña contó con la participación de médicos hematólogos, referentes de medios y de diferentes ámbitos vinculados a la enfermedad. Desde el Departamento de Hematología del IPS lanzan la campaña a través de distintos medios para generar conciencia sobre las consecuencias de la enfermedad, sus síntomas y factores de riesgo.

Todos los profesionales usan el tapabocas con el distintivo y color de cada enfermedad. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar