La Dirección de Meteorología pronostica un día jueves cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del Sur y precipitaciones dispersas en las primeras horas. La temperatura máxima estimada es de 34 grados para gran parte del país.
La madrugada de este jueves estuvo caracterizada por tormentas de variada intensidad que afectó a los departamentos del centro y sur del país. Estas continuarían su desplazamiento hacia el Este durante el amanecer y primeras horas de la mañana para luego ir mejorando paulatinamente durante el mismo periodo.
En horas de la tarde se esperan chaparrones para el norte y noreste de la Región Oriental, además del norte y este del Chaco. Para el viernes se espera la misma condición, lluvias de manera más organizada para el centro, sur y este del país, para el norte de ambas regiones se limitarían a chaparrones, en ambos casos acompañados de ocasionales tormentas eléctricas.
Podés leer: Sequía está por cerrar boca de la bahía de Asunción
Los vientos predominarían del sector sur, favoreciendo así durante los próximos días a jornadas muy agradables, inclusive frescas en las primeras horas. Las tardes se tornarían cálidas a calurosas, sobre todo en el territorio nacional.
Dejanos tu comentario
Temporal generó 91 milímetros de lluvia en Asunción
La ciudad de Asunción registró el mayor número de agua caída durante el temporal que azotó el día de ayer martes a varias regiones del país. Las intensas precipitaciones se dieron en horas de la tarde generando raudales en las principales calles y avenidas, con lo que se desató un caos en el tránsito vehicular.
“Estamos hablando de valores en torno a los 91 milímetros de lluvia caída, el resto todo el centro sur del país 150 milímetros, importante acumulado también. Un valor un poco más bajo hacia el norte, pero en general lo que es aquí capital es una de las zonas más afectadas por las lluvias del evento de ayer”, señaló Marcos Maqueda, jefe de Servicios Climáticos a la 780 AM.
Te puede interesar: Bajas temperaturas persistirán hasta el fin de semana
Explicó que a nivel país se registraron intensas precipitaciones en dos zonas: Chaco (Boquerón) que ya cuenta con un exceso en comparación a las lluvias que suele registrar en esta época del año. Una condición similar se dio en el Sur, específicamente en la localidad de Pilar (Ñeembucú), que este mes ya reportó varios temporales.
“Con esto a nivel país va a haber más zonas del territorio nacional en lo que va de mayo, en donde ha tenido lluvias que superan el promedio normal del mes de mayo. Hubo un exceso de precipitación en varias localidades del país. Y eso se va a ver con más detalle en las últimas lluvias que se dieron”, manifestó.
Maqueda indicó que en cuanto al tiempo se está pasando por una etapa de neutralidad, donde no se reportan fenómenos del Niño/Niña. “Cuando hablamos de Niño se relaciona a un aumento de la frecuencia de lluvias y por ende también los acumulados de lluvia suelen ser mayores. Condición contraria a lo que es la Niña, que básicamente se refiere a una disminución de estas lluvias, por tanto los acumulados suelen ser mucho menores”, concluyó.
Leé también: Bajas temperaturas persistirán hasta el fin de semana
Dejanos tu comentario
Bajas temperaturas persistirán hasta el fin de semana
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) confirman que las bajas temperaturas persistirán hasta el fin de semana. “Hay una tendencia a que el ambiente se mantenga de alguna manera más templado. La semana va a cerrar fría; las mínimas previstas hasta el domingo están alrededor de los 7 y 8 grados. Al menos en la capital, estarán por debajo de 10 grados”, señaló Eduardo Mingo, titular de la DMH.
Así también, el inicio de la siguiente semana laboral se volverá cálido y húmedo nuevamente; se prevén incluso precipitaciones. “Tal vez no comparables con las de ayer, pero nuevamente hará de las suyas el sistema que se llama poniente. El famoso poniente, no miente, vuelve a hacer de las suyas con lluvias sobre todo entre lunes y martes”, comentó a la 1080 AM.
Te puede interesar: Cinco personas en situación de calle fueron acogidas en el albergue de la SEN
Según el licenciado Mingo la condición del clima es similar al año pasado en esta época del año. “El famoso fenómeno Niño/Niña hoy está en fase neutral, que se llama ENOS. Entonces, el indicador que normalmente más se comenta, hablamos de que está justamente comparable con el año pasado de la misma manera. Y el año pasado sí tuvimos una semana y media de temperaturas bajas, luego venía un período cálido un poco corto. O sea, se extendió el período de afectación de eventos que generaban temperaturas bajas, que no fueron muy bajas tampoco”, indicó.
Dijo que ahora la tendencia es que vayan llegando otros frentes fríos, por lo que podría extenderse esa condición hasta el mes de agosto.
Leé también: Se prevé un significativo descenso de las temperaturas desde hoy
Dejanos tu comentario
Se prevé un significativo descenso de las temperaturas desde hoy
El día de ayer se registró el ingreso de un sistema de tormentas que afectó a gran parte del territorio nacional, ocasionando fenómenos de tiempo severo a su paso. Según los datos preliminares de las estaciones meteorológicas automáticas, se han registrado alrededor de 90 mm de precipitación acumulada y ráfagas de viento en torno a los 70 km/h, que pudieron ser puntualmente superiores.
El paso del sistema de tormentas responde al ingreso de un frente frío, con un importante descenso de la temperatura, que comenzará a establecerse en el país a partir de hoy, miércoles 28, y persistirá durante los próximos días, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Para la jornada de hoy se prevé un ambiente predominantemente frío a fresco, con temperaturas mínimas en torno a los 10 °C y máximas entre 13 y 18 °C. Además, los vientos del sector sur continuarían soplando con intensidad moderada, lo que favorecería una menor sensación térmica.
Por otro lado, el día se presentará mayormente nublado, con lluvias limitadas al centro y este de la región Oriental, con tendencia a mejorar durante el día.
Las bajas temperaturas se acentuarán durante las primeras horas del jueves 29 y viernes 30, con mínimas que variarán entre 3 y 6 °C, especialmente en el sur, sureste y este de la región Oriental, según el Boletín Especial por Bajas Temperaturas.
Dejanos tu comentario
Calentamiento global sin precedentes predice la ONU
- Ginebra, Suiza. AFP.
El calentamiento promedio del planeta superará con un 70 % de probabilidad la cota de 1,5 °C con respecto a la era preindustrial entre 2025 y 2029, proyectó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU. El planeta va a seguir en un nivel sin precedentes de calentamiento global, después de que 2023 y 2024 fueran los años más cálidos en los registros, señaló el Servicio Meteorológico de Reino Unido, a partir de las previsiones de diez centros internacionales, en un informe publicado por la OMM.
"Acabamos de vivir los diez años más calurosos jamás registrados. Desgraciadamente, este informe de la OMM no presenta indicios de que vaya a cambiar", resumió la secretaria general adjunta de la OMM, Ko Barrett. El calentamiento de 1,5 ºC se calcula en relación con el periodo 1850-1900, antes de que la humanidad empezara a quemar industrialmente carbón, petróleo y gas, cuya combustión emite dióxido de carbono, gas de efecto invernadero ampliamente responsable del cambio climático.
Este es el objetivo más optimista que los países del mundo incluyeron en el Acuerdo de París en 2015, pero que ahora cada vez más climatólogos consideran imposible de alcanzar, ya que las emisiones de CO2 todavía no disminuyen en todo el mundo.
“Esto concuerda totalmente con el hecho de que estamos cerca de superar los 1,5 °C a largo plazo a finales de la década de 2020 o principios de la de 2030”, comentó el climatólogo Peter Thorne, de la Universidad de Maynooth, en Irlanda.
Lea más: Japón anuncia ayuda de USD 15.500 millones a mipymes tras aranceles de EE. UU.
Estimaciones cerca de 1,4 ºC
Para compensar las variaciones naturales del clima, se utilizan varios métodos para estimar el calentamiento a largo plazo, explicó Christopher Hewitt, director de los servicios climáticos de la OMM.
Un método combina las observaciones de los últimos 10 años con las proyecciones para los próximos 10 años, tomando la estimación central. Así se obtiene un calentamiento medio actual, para el periodo 2015-2034, de 1,44 °C. Sin embargo, “no hay consenso”, advirtió Hewitt.
Pero la estimación coincide aproximadamente con la del observatorio europeo Copernicus (1,39 °C).
Lea también: Alerta: Estados Unidos pide a sus ciudadanos que salgan de Venezuela
¿Cuándo se alcanzarán los 2 °C?
Aunque esto es “excepcionalmente improbable” según la OMM, existe una probabilidad no nula (1 %) de que al menos uno de los próximos cinco años supere los 2 °C de calentamiento.
“Es la primera vez que lo vemos en nuestras previsiones”, observó Adam Scaife, del Servicio Meteorológico de Reino Unido. “Es un shock” pese a que “habíamos pensado que era plausible a estas alturas”.
El experto británico recordó que hace una década, las previsiones mostraron por primera vez la probabilidad -también “muy baja” en aquel momento- de que un año se superaran los 1,5 ºC. Así ocurrió por primera vez en 2024.
“Nivel peligroso”
Cada fracción de grado de calentamiento adicional puede intensificar olas de calor, precipitaciones extremas, sequías, deshielo de casquetes polares, del hielo marino y de los glaciares.
El clima de 2025 no ofrece tregua.
La semana pasada, China registró temperaturas de más de 40 °C en algunas zonas, Emiratos Árabes Unidos casi 52 °C y Pakistán fue azotado por vientos mortales tras una intensa ola de calor.
“Ya hemos alcanzado un nivel peligroso de calentamiento global”, con recientes “inundaciones mortales en Australia, Francia, Argelia, India, China y Ghana” e “incendios forestales en Canadá”, señaló Friederike Otto, climatóloga del Imperial College de Londres.
“Seguir dependiendo del petróleo, el gas y el carbón en 2025 es una absoluta locura”, agregó.
Otros pronósticos
La OMM también prevé que el calentamiento del Ártico siga superando la media mundial en los próximos cinco años.
Se espera que la concentración de hielo marino disminuya en los mares de Barents, Bering y Ojotsk, mientras que el sur de Asia debería seguir recibiendo más precipitaciones de lo normal. También se prevén condiciones más húmedas en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, y más secas en la cuenca del Amazonas.