Enrique Díaz Sanguina fue preso en la vía pública de la localidad de Karapay, distante a unos 150 kilómetros de la capital departamental. Foto: Ilustrativa. Archivo.
Capturan a presunto marihuanero que habría robado fusil de un “fortín militar” en Bolivia
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Se trata de Enrique Díaz Sanguina, quien –según la Policía, además de poseer orden de captura por tráfico de marihuana en nuestro país– es buscado por la justicia boliviana por haber robado fusiles de guerra durante un asalto tipo comando a un “fortín militar”.
De acuerdo a los informes, el presunto delincuente fue sorprendido por agentes de Investigaciones en plena vía pública de la ciudad de Karapay, distante a unos 150 kilómetros de la capital departamental.
Díaz Sanguina es considerado un hombre de “alta peligrosidad” por las fuerzas de seguridad de Bolivia. Los datos revelan que desde el 2017 el ahora detenido estaba siendo buscado por tráfico de marihuana. Sin embargo, la Policía nunca logró detenerlo.
En el 2008, Enrique Díaz Sanguina había tomado en asalto un “fortín militar” ubicado en la localidad boliviana de Tuscal, que hace frontera con nuestro país.
En ese entonces, junto con otros delincuentes, Enrique se habría apoderado de seis fusiles de asalto tipo Fal, calibre 7,62 mm, perteneciente a las FFAA bolivianas.
Desde entonces, estaba siendo buscado por la justicia de ese país. Tras ser detenido, Díaz Sanguina fue puesto de inmediato a disposición de la justicia ordinaria.
El Dr. José Gaspar Petters, categorizado en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue seleccionado para cursar un doctorado en Ciencias Veterinarias con enfoque en One Health (Una Salud) en Alemania, a través de una beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
El estudio se realizará en Paraguay y se enfocará en la detección y caracterización de tripanosomátidos y hantavirus en micromamíferos silvestres, analizando su relación con la fragmentación de hábitats, los impactos en la salud pública y la conservación de la biodiversidad.
Esta investigación cuenta con el respaldo institucional del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Itaipú Binacional y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA). El objetivo es fortalecer la vigilancia epidemiológica, el trabajo interdisciplinario y la cooperación científica entre Paraguay y Alemania.
RESPONSABILIDAD HISTÓRICA
El Dr. Petters comentó que la beca obtenida representa mucho más que una oportunidad académica. “Para mí es una responsabilidad histórica. Es la confirmación de que la ciencia paraguaya tiene rostro, nombre, raíces y una voz que puede dialogar de igual a igual con las grandes potencias científicas del mundo. Esta beca simboliza la posibilidad de unir el conocimiento local fruto del esfuerzo, la adversidad y la pasión con la tecnología, infraestructura y visión global que ofrece Alemania”, sostuvo Petters.
Además, el profesional mencionó que la transferencia directa de conocimiento avanzado en zoonosis, salud pública y epidemiología de fauna silvestre son temas estratégicos para el desarrollo sostenible y la prevención de pandemias emergentes. Fortalecer el enfoque de Una Salud, que en Paraguay está en consolidación, resulta fundamental para abordar los desafíos ambientales, sanitarios y productivos de forma integral.
Los trabajos fueron seleccionados por su relevancia en el abordaje clínico de las enfermedades autoinmunes y su aporte metodológico a la investigación en salud
Estudiantes del Programa de maestría en Enfermedades Autoinmunes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) presentaron los avances de sus proyectos de investigación durante el VII Congreso Paraguayo de Reumatología, llevado a cabo en Asunción.
El programa, cofinanciado por el Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI, permitió que las becarias expongan sus trabajos en las modalidades poster tour y poster.
En la modalidad Poster Tour, la Dra. Patricia Maldonado Mieres presentó la investigación “Machine learning para la predicción de bacteriuria según factores clínicos en pacientes con lupus eritematoso sistémico”. El estudio aplica modelos estadísticos avanzados como regresión logística, random forest y SVM para predecir la aparición de bacteriuria en pacientes con lupus.
También en esta modalidad, la Dra. Belén Aquino expuso el trabajo “Perfiles inmunológicos y biomarcadores moleculares en lupus sistémico: relación con afectación de órganos blancos”, que investiga la relación entre perfiles serológicos y el compromiso de órganos como el riñón, el sistema nervioso central y la piel.
En tanto, la Dra. Paola Pusineri presentó “Artritis reumatoide: más allá de las articulaciones”, una investigación que aborda las manifestaciones sistémicas de esta enfermedad.
El Conacyt anuncia la apertura de la cuarta edición del Programa de Apoyo a Publicaciones Científicas) con el objetivo de fortalecer la producción y difusión científica nacional, mediante la financiación parcial de gastos asociados a la publicación de artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto.
Esta iniciativa está dirigida a investigadores paraguayos o residentes en el país, que hayan participado en la elaboración de artículos derivados de proyectos de investigación y desarrollo (I+D), ya sean financiados por el Conacyt o por otras fuentes. El apoyo cubre conceptos como tasas de procesamiento de artículos, costos de revisión por pares, edición científica y otros gastos editoriales justificados.
El financiamiento para las publicaciones se otorgará en función del cuartil al que pertenezca la revista científica en la que fue publicado el artículo científico. El monto podrá ser de hasta G. 7.000.000 por cada postulación.
La postulación se realiza de forma continua a través de la ventanilla habilitada en la plataforma SPI del Conacyt, y contempla un proceso estructurado que incluye admisión, validación, adjudicación y desembolso. Cada propuesta será evaluada conforme a los criterios establecidos en las bases y condiciones, disponibles en el sitio web institucional.
Cinco mineros mueren aplastados tras derrumbe en Bolivia
Compartir en redes
Cinco mineros murieron aplastados como consecuencia de un derrumbe ocurrido en el interior de una mina de oro en el departamento boliviano de Potosí, informó el sábado la policía. Las víctimas del accidente, que ocurrió el viernes en la mina Amayapampa, fueron halladas sepultadas bajo un talud de tierra.
"Cinco personas, mayores de edad, fueron encontradas dentro de la mina. La causa de la muerte es asfixia por aplastamiento, asumimos que el cerro cedió en alguna porción y los aplastó“, dijo a la prensa el comandante de la Policía de Potosí, Fernando Benítez. La mina de Amayapampa es considerada la más grande en producción aurífera de Potosí y es explotada a cielo abierto por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Se ubica a más de 4.000 metros de altitud en el departamento de Potosí, a unos 578 km al sur de La Paz. Según la policía, los fallecidos no formaban parte del personal regular de Comibol, pero contaban con permisos oficiales para realizar la tradicional “paqoma”, actividad que consiste en recoger mineral residual. Este accidente eleva a 73 el número de muertos en incidentes mineros en lo que va del año en Potosí, indicó Fernando Benítez. En marzo, cinco mineros fallecieron como consecuencia de un derrumbe en una mina en la ciudad de La Paz.