El Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, informa que en el marco de las acciones realizadas a favor de los connacionales residentes en la jurisdicción de esta representación consular, en pleno desarrollo de la pandemia del nuevo coronavirus, coordinó el traslado hasta la sede consular de un grupo de 36 connacionales menonitas residentes en la Colonia Durango, Municipio de Charagua, a fin de regularizar variadas documentaciones personales.

La comunidad está distante a 275 km de la sede consular en Santa Cruz y se les facilitó la realización de los trámites de expedición de pasaportes consulares, certificados de antecedentes penales, certificados de nacimiento y certificados de nacionalidad, para posteriormente ser presentados ante la Dirección Nacional de Migración a los efectos de regularizar su situación migratoria en Bolivia.

Estos compatriotas menonitas se han ido trasladando a Bolivia por razones laborales y la entrega de estas documentaciones les ayudarán a continuar con los proyectos que los llevaron hasta el país vecino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más de 90 años en Paraguay

Los primeros menonitas de Rusia llegaron al Paraguay en 1927, pero un año antes ya había arribado previamente un contingente procedente de Canadá. También a mediados de la década de los 40 se produjo un movimiento migratorio importante, en 1945, cuando llegaron menonitas desplazados de Rusia. Con ayuda de los menonitas de Canadá y Estados Unidos, miles llegaron al Paraguay y al Uruguay en viajes del buque Volendam.

Le puede interesar: Menonitas del Chaco tienen laboratorio propio que procesa muestras COVID-19 en 24 horas

Dejanos tu comentario