Las obras públicas que se ejecutan actualmente a lo largo de la Ruta PY09 Transchaco también cuentan con mano de obra femenina en el rubro.

La inclusión laboral de mujeres en las obras viales en la ruta Transchaco es un hecho. Actualmente, los trabajos de obras públicas benefician a mujeres, en especial a las chaqueñas, quienes trabajan en distintos puestos desde el km 395 hasta el km 450, correspondiente al distrito de Teniente Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes. Indicaron que las obras en su totalidad deben culminar a finales del 2021.

En cuanto a la inserción de mujeres en oficios no tradicionales, Paraguay ha avanzado considerablemente. Esto, mediante el apoyo técnico y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, es importante mencionar que Paraguay quedó entre las 8 mejores experiencias innovadoras e inclusivas de la región, durante la segunda edición del concurso “Superhéroes del Desarrollo”, organizado por el BID en el 2019, por la inserción de mujeres en oficios no tradicionales, como la construcción de rutas.

Los proyectos de género hasta el momento han beneficiado directamente a más de 130 mujeres, quienes recibieron capacitación teórica y práctica en oficios no tradicionales, como manejo de combustibles, operación de máquina pesada, salud y seguridad en obras, topografía y laboratorio.

Leer también: Día del Camino: ocho mil kilómetros de caminos pavimentados en Paraguay

Tal es el caso de Diana Meza, quien trabaja como tractorista. Es mamá de 2 varones y estudia ingeniería agropecuaria en la escuela agrícola. “Nos dicen que las mujeres no podemos hacer y nos permiten demostrar que podemos también, que somos capaces”, aseguró.

Por su parte, Verónica González se desempeña como capataz del bacheo. Contó que inicialmente estuvo como apuntadora y trabajó 6 meses. “Siempre estuve presente en las obras, después me asignaron a este cargo y superbién”, comentó.

Han incorporado mujeres en todos los sectores, en la parte de seguridad, operadora, administrativa y encargadas de sectores. Foto: Gentileza.

Señalaron que han incorporado mujeres en todos los sectores, en la parte de seguridad, operadora, administrativa y encargadas de sectores. Desde la Oficina de la Primera Dama manifestaron que entre sus ejes prioritarios de acción figura el empoderamiento económico y social de la mujer, es por eso que lleva adelante programas y proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de las mujeres paraguayas y por ende, a sus respectivas familias.

A través de las obras de duplicación, habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09, se desea mejorar la conectividad y contribuir a la competitividad del sector agropecuario, la integración económica y social del Chaco.

Te puede interesar: El 50% de las niñas se enfrenta más al acoso en línea que al callejero

Dejanos tu comentario