Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Ahora mismo se está preparando una viga transversal que va a unir las dos columnas principales, además los apoyos intermedios que son tres pares de columnas fundadas de distintos niveles que van a llegar también a la altura del tablero”, explicó a La Nación, el ingeniero Jorge Cantero, de la Superintendencia de Obras de Itaipú, sobre la construcción del Puente de Integración.

“El puente es atirantado de 760 metros y la luz libre, la parte colgada es de 470 metros, es decir, de la columna principal del lado paraguayo a la columna principal del lado brasileño son 470 metros donde no existen pilares entre ellos”, agregó Cantero.

Lea más: La Península de la Antártida registra su año más caluroso en tres décadas, según estudio

Hoy ya existe un avance del 37% en el lado paraguayo, y del 40% en Brasil. Foto: Gentileza.

El ingeniero es uno de los que suele verificar las obras para el Puente de Integración entre Presidente Franco (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil), que comenzó en junio de 2019. La semana pasada hicieron un recorrido junto al director de Coordinación Ejecutiva, Miguel Gómez, el superintendente de Obras y Desarrollo, Fernando Souto; y técnicos de la margen paraguaya de la Itaipú Binacional.

Cantero mencionó también que en este momento “se están terminando las columnas intermedias, la columna principal ya llegó a la altura del tablero, a partir de allí van a subir todavía hasta la altura desde donde van a colgar los tensores”.

Consultado sobre el avance de la ejecución y para fin de año a qué etapa del cronograma se llegaría, el ingeniero Cantero indico que hoy ya existe un avance del 37% y llegará a equilibrarse con el lado brasileño donde está en un 40% porque las obras están avanzando muy rápido hoy en Presidente Franco.

Lea más: Quemas controladas no funcionan: “Estudios demuestran que deterioran la tierra”

Financiada por Itaipú, la obra es construida por la empresa brasileña Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec. Foto: Gentileza.

Cabe recordar que La Nación se había hecho eco de la postura brasileña en torno a que en la margen paraguaya se había atrasado el inicio de obras por cuestiones burocráticas.

“Hasta fin de año estaríamos en la mitad del plazo ya que la obra tiene un plan de terminación de tres años y en junio del 2022 se cumplirá. Eso significa que las obras también tendrían un 50% de avance para el final de año, estaría dentro del cronograma, está con muy buen avance, con hormigonados prácticamente todos los días, a veces los cargamentos duran 12 o 16 horas seguidas, está muy cerca del cronograma previsto”, refirió el ingeniero Cantero.

Son unos 180 operarios, como promedio, en la construcción. Foto: Gentileza.

Operarios brasileños

La obra es financiada por Itaipú, está siendo construida por una empresa brasileña, el Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, y todos los trabajadores que están operando hoy en el lado paraguayo, también son todos brasileños. Son unos 180 operarios como promedio y están cruzando diariamente desde Foz de Iguazú, cumpliendo con el protocolo sanitario y autorizado por Migraciones de Paraguay, según aclaró en su momento la directora Angeles Arriola.

Están trabajando en dos turnos, aclara el ingeniero Jorge Cantero, quien indicó que las obras complementarias previstas en el lado paraguayo estarán a cargo de los trabajadores paraguayos.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar