El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó este sábado que se deben analizar todos los indicadores sobre el comportamiento de la pandemia del COVID-19 y advirtió que si aumentan los casos, habrá un nuevo retroceso.

“Abrimos de manera muy restringida, no es como la gente está diciendo. Nadie dijo que descendió, está desacelerada. El único lugar donde descendió categóricamente es en Alto Paraná”, manifestó Sequera en entrevista con Telefuturo.

Te puede interesar: COVID-19: “En Paraguay se diagnostica 10% del total de infecciones”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que nadie niega que las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 90% e insistió en que se deben analizar todos los indicadores sobre el comportamiento de la pandemia del nuevo coronavirus.

Para el director de Vigilancia de la Salud, cada vez hay menos casos de profesionales de blanco contagiados y que el sector privado también registra menos casos positivos y hay mayor cantidad de muestras con resultado negativo desde hace varios días.

Podés leer: Fusillo: “Recibimos millones de llamadas y nos piden camas, sufrimos las agresiones”

“Hay un montón de factores que hablan de que la epidemia está decrecida, entiendo que los compañeros estén preocupados, pero salud Pública es mucho más que un hospital y tienen que ver con muchos factores, más allá de cuestiones sanitarias”, agregó.

Manifestó que Paraguay está teniendo el pico de manera tardía y no existe una certeza total en todos los aspectos y puso de ejemplo la “estabilidad” de la cantidad de decesos hace unos días. A su criterio, la idea es abrir de a poco para iniciar el modelo a ser implementado el próximo año.

Nota relacionada: Liberan restricciones: “Van a empeorar los problemas respiratorios y el sistema sanitario”

Según el reporte del Ministerio de Salud del día viernes sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 890, y se tienen 25.803 personas recuperadas, en tanto que los contagios alcanza 42.684. Las nuevas disposiciones de la cartera sanitaria entraría a regir desde el lunes 5 de octubre.

Dejanos tu comentario