Gabriela Mariana Costantini Ávalos tiene 29 años, es oriunda de Asunción. Es licenciada en psicología clínica por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y máster en musicoterapia por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, España. Se enfocó en esta área para ayudar a niños, adolescentes y adultos con actividades musicales para que estos, a su vez, mejoren el lenguaje, la atención, la memoria, la concentración, las emociones, habilidades sociales y la motricidad.

“Realicé mi formación en musicoterapia, que es una profesión de la salud que utiliza la música para lograr objetivos terapéuticos de estimulación o rehabilitación. A través de actividades musicales se trabaja el lenguaje, la atención, memoria, concentración, emociones, habilidades sociales y la motricidad”, precisó Costantini.

Gabriela Costantini (29) ama la música y realizó una especialización en musicoterapia en Barcelona, España. Foto: Gentileza.

Tras el término de sus estudios en Barcelona, volvió a Paraguay, donde hace dos años junto con otra profesional –también exbecaria y máster en neurorrehabilitación– abrieron las puertas de Guiarte: Espacio de Atención Integral. Se trata de un centro de terapias donde la esencia es el trabajo interdisciplinario en equipo, integrado por un plantel de profesionales de las áreas de psicología clínica, neuropsicología, fonoaudiología, psicomotricidad, terapia ocupacional, musicoterapia, neuropediatría, pediatría, psiquiatría infanto-juvenil y estimulación temprana.

El Centro de Atención Integral cuenta con las modalidades: consultorio, a domicilio y virtual, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del COVID-19. Además, ofrecen talleres y cursos sobre en áreas como: psicología clínica, neuropsicología, fonoaudiología, psicomotricidad, terapia ocupacional, musicoterapia, neuropediatría, pediatría, psiquiatría infanto-juvenil y estimulación temprana para profesionales y padres. “Actualmente, desde la apertura de Guiarte, me encuentro trabajando 100% de la musicoterapia en consultorio”, precisó Costantini.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: de Caazapá a Francia, tras 2 años de indagar becas

Oportunidad de formación fuera del país

La sobresaliente paraguaya, al ser consultada sobre cómo califica la oportunidad de formación fuera de Paraguay a través del Programa de Becas Don Carlos Antonio López (Becal), manifestó: “Se la recomiendo a todo el mundo. Mi máster me encantó, me hubiese gustado que dure más porque amé cada clase que tuve y también la experiencia de salir del país y vivir en el extranjero mucho tiempo es una oportunidad de crecimiento y transformación personal por todas las experiencias que implican vivir en un país de Europa y el intercambio cultural diverso que se da con personas de todas partes del mundo”, comentó muy emocionada.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: de niña veía pasar aviones, y hoy es ingeniera aeroespacial en Italia

Metas trazadas

Costantini asegura que su meta personal se está cumpliendo, ya que está viviendo de las ganancias que le ofrece trabajar en la profesión que ama. “Amo la música y siempre quise que sea parte de mi vida y mediante la musicoterapia quiero impactar y mejorar la calidad de vida de las familias a través de la música, brindándole herramientas y posibilidades para conectarse a través de ella”, precisó.

Agregó que actualmente se encuentra colaborando en una investigación que desarrolla uno de los profesionales que operan con ella en el centro Guiarte en el marco de su doctorado en Londres. Esta investigación busca crear estrategias educativas para chicos con TEA para mejorar en las matemáticas y la lectoescritura.

“Mi profesión todavía es muy nueva y poco se conoce en el país, entonces me encargo de realizar charlas abiertas, conversatorios y cursos en colaboración y alianza con otros profesionales y organizaciones para difundir de qué se trata la musicoterapia y sus beneficios terapéuticos en la persona. El año pasado logramos realizar un seminario con la Universidad Católica, en el que logramos traer a una profesora mía del máster que compartió su experiencia con profesionales de otras áreas. Y este año realizamos un curso internacional virtual sobre autismo en alianza con el Centro Psicoeducativo Isaac de Ecuador y Neuroingenia de México”, refirió.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: sacó préstamo para especializarse en Chile, pero accedió a Becal

Dejanos tu comentario

1D

¿Le parece correcto que el IPS reduzca los haberes jubilatorios?

Click para votar