El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló que la decisión del Ministerio de Salud de dejar las fases de la cuarentena, liberando las restricciones, es a destiempo ante los contagios y decesos a causa del COVID-19 y la situación de los incendios forestales.

“Me parece que es a destiempo. Justamente ahora se le está sumando al coronavirus la emergencia nacional de la contaminación ambiental por los focos de incendio. Esto va a empeorar los problemas respiratorios y se hará que se estrese más el sistema sanitario”, cuestionó Mateo Balmelli.

Te puede interesar: Desde el lunes se eliminan fases de la cuarentena: “Se debe aprender a convivir con el virus”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que al parecer en Paraguay se hace todo al revés porque cuando se tenían pocos infectados se decidió implementar la cuarentena total y, actualmente, con altos números de decesos y contagios se liberan las restricciones.

El infectólogo manifestó que existe un subregistro “brutal” del COVID-19 que no fue considerado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública para la toma de decisiones. Advirtió que con la liberación de las restricciones, los contagios tendrán un aumento considerable.

Podés leer: Calentamiento durante el verano será peor, afirma Benjamín Grassi

“Capaz el 2021 sea un año sanitario mucho más estresante que el 2020, el brote real del coronavirus se vería en la interacción y los encuentros; además, ahora hay crisis de contaminación. En caso que la gente pierda el respeto hacia el virus, la pasaremos mucho peor a nivel país”, agregó el profesional a Abc TV.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud del día viernes sobre el COVID-19, actualmente la cantidad de fallecidos es de 890. También hay 25.803 personas recuperadas y la cifra de contagios llegó a 42.684 desde el brote del virus en el país.

Nota relacionada: Salud confirma 21 fallecidos y 885 casos positivos por COVID-19 en las últimas horas

Dejanos tu comentario