La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, reiteró este sábado que es preocupante la reapertura de la frontera con el Brasil ante la posibilidad de un rebrote del COVID-19. Destacó que no están en contra y solo piden responsabilidad a las autoridades.

“Es como habíamos dicho en un principio, preocupante. Disminuyó la internación en sala común, pero no así en las terapias intensivas, hay un alto porcentaje de ocupación todavía de camas en cuidados intensivos”, señaló la doctora en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Reapertura de frontera con Brasil será antes del 15 de octubre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el viernes se habilitaron ocho camas más de terapia intensiva, pero también están los pacientes polivalentes. A su criterio, con la liberación de las restricciones, puede incrementar la cantidad de afecciones respiratorias y los casos de otras patologías.

Medina indicó que las cosas se deben hacer de forma correcta, ya que hubo mucho tiempo para la preparación y lo ideal es que la reapertura de la frontera sea de forma gradual. Destacó que tampoco están en contra porque se sabe la situación de la crisis económica desatada a causa de la pandemia del COVID-19.

Podés leer: Fusillo: “Recibimos millones de llamadas y nos piden camas, sufrimos las agresiones”

“Los colegas también van cayendo de a poco, algunos se infectan y se tienen que ir a cuarentena, se aíslan y vuelven, así estamos. Yo creo que hay mucha presión ciudadana, pero me sorprendió realmente que estemos sin fases y en Central están en pleno pico. En el este del país va a ser una prueba de fuego porque tenemos que extremar cuidados”, agregó la profesional.

La reapertura del Puente de la Amistad tiene un plazo acordado entre los presidentes Mario Abdo Benítez, del Paraguay, y Jair Bolsonaro, del Brasil. La idea es habilitar el paso fronterizo antes del 15 de octubre, buscando reactivar el comercio y oxigenar la economía del país, afectada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Nota relacionada: Liberan restricciones: “Van a empeorar los problemas respiratorios y el sistema sanitario”

Dejanos tu comentario