El 3 de octubre de 1917 fue fundada la Federación Odontológica Latino Americana (FOLA), y desde ese entonces, en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominiacana, Uruguay y Venezuela se celebra el Día de la Odontología o Día del Dentista. El Dr. Gabriel Taddey, director de Salud Bucodental del Ministerio de Salud, quien hace extensiva las felicitaciones a todos sus colegas en este día y afirma que la odontología forma parte del servicio básico que ofrece Salud Pública.

“La odontología es parte de los servicios de salud básico, comprende una parte de los servicios de salud que brinda el Ministerio de Salud como parte básica. Desde los primeros tiempos de lo que fue la pandemia se han deprimido los tipos de servicio que se ofrecen. Desde el primer momento nunca se dejó de atender pacientes, pero sí en las primeras etapas se atendían sólo y exclusivamente urgencias o diagnósticos que podrían derivar en urgencias y en estos momentos está un poco más ampliado”, refirió el Dr. Taddey, al ser consultado sobre los servicios de Odontología que ofrece Salud Pública.

El servicio de odontología se resintió durante la pandemia atendiendo a que el virus SAR COV2 se transmite a través de la salida. Foto: Archivo

Con la pandemia del COVID-19, las consultas en los servicios de salud y sobre todo de odontología se vieron diezmados, atendiendo a que el virus del SARS COV2 se desplaza a través de la saliva y los odontólogos trabajan “en la boca del lobo” como dijo el Dr. Taddey. No obstante, dijo que no se dejó de atender aquellos casos urgentes como extracciones o tratamientos de conducto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros trabajamos en la boca del paciente y el coronavirus se transmite por la saliva, por eso yo digo que el odontólogo trabaja en la boca del lobo. También porque trabajamos con aerosoles que eso puede contaminar el ambiente y puede producir infecciones cruzadas. Es por eso que se determinó que el odontólogo trabaje lo menos posible, atendiendo lo más básico, las urgencias”, refirió.

Las infecciones cruzadas se producen cuando por ejemplo un paciente odontológico -COVID-19 positivo sin síntomas aparentes- acude al servicio para un tratamiento y contamina todo el consultorio, lo que hace que otros pacientes puedan contagiarse, explicó Taddey. Al mismo tiempo, manifestó que se tienen datos extraoficiales que hubo contagios en consultorios odontológicos privados.

Leé más: Grupo Nación y Multimedia lanzan colecta para ayudar a los bomberos voluntarios

En este sentido, el Ministerio de Salud cuenta con un protocolo de aplicación a nivel nacional que sigue vigente desde el 7 de mayo, para los consultorios odontológicos. Actualmente, está en revisión otros protocolos de bioseguridad para los odontólogos atendiendo al nuevo escenario sin fases en la cuarentena.

Servicio odontológico en Salud Pública

El sector privado cuenta con toda la cartera de servicios en cuanto a las especialidades odontológicas, mientras que el sistema público tiene servicios y cubre todo lo básico en varias de las especialidades. “En cuanto a la calidad, es excelente pero hay que ser sinceros en ese sentido, los servicios van de la mano de tener los insumos necesarios para la atención, y como esos servicios masivos son bastante caros, entonces acude mucha gente. Entonces, a lo mejor periódicamente no se tienen todos los insumos pero se hace mucho más de lo que es lo básico”, afirmó.

Lo más común en estos servicios gratuitos son las limpiezas de sarros, sacar caries o extracciones pero en algunos servicios o centros de salud como el N°9, ubicado en las calles Herminio Giménez y Capitán Aguilar, se hacen prótesis, tratamientos de conducto, se hacen ortodoncia o frenillos.

Leé también: COVID-19: “En Paraguay se diagnostica 10% del total de infecciones”

El Departamento de ortodoncia del Centro de Salud Nº 9, “Gral. Bernardino Caballero” brinda servicios de ortopedia de los maxilares, ortodoncia preventiva (control de hábitos), ortodoncia interceptiva y ortodoncia correctiva, de manera gratuita. En este servicio, la atención la realiza un equipo conformado por profesionales como: la Dra. Graciela Cuevas de Pozzoli, Dra. María José Urbieta, Dra. Diana Toledo y la Dra. Paola Ciciolli, previo agendamiento a través del 021 204675.

Dejanos tu comentario