“En Paraguay se diagnostica aproximadamente 10% del total de infecciones”, expresó la Sociedad Paraguaya de Infectología a través de redes sociales. “Tratar de predecir tendencias con una pequeña fracción de casos (número diario de casos) sin tener en cuenta la estrategia de testeo, epidemiología local y otros indicadores, es de poco o nulo valor”.

Por otra parte, la comisión directiva del gremio hizo pública una nota, con fecha del 2 de octubre, que está dirigida al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con una serie de recomendaciones; que firman la Dra. Elena Candia Florentín, presidenta, y la Dra. Stela Samaniego Nielebock, secretaria general.

“Independientemente de las decisiones que el Ministerio de Salud pueda tomar, una estrategia integral de pruebas, aislamiento, rastreo e intervenciones no farmacológicas serán necesarias para contener la propagación del SARS-CoV2, en espera de una vacuna y medicina eficaz y segura”, opinó la sociedad al presentar su carta abierta. “La Sociedad Paraguaya de Infectología ratifica su compromiso con la salud pública del país y se pone a disposición del Ministerio de Salud para lo que esta cartera considere necesario”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Biden publica su última declaración fiscal antes del debate contra Trump

Una estrategia integral

En uno de los párrafos indican: “Considerando la situación epidemiológica en la que se encuentra nuestro país, con tasas de hospitalización e ingresos a terapia intensiva en aumento, es bueno recordar que quizás el conocimiento más importante de la respuesta global ante el COVID-19 hasta la fecha ha sido que para disminuir la tasa de contagios y proteger a los sistemas de salud exitosamente, es esencial diagnosticar con precisión, aislar eficazmente y proteger a todo los pacientes con COVID-19, independientemente de la gravedad de los mismos (en el hogar o en instituciones sanitarias)”.

En otro pasaje, tras describir experiencias en otros países, el gremio destaca: “Debemos poner en marcha una estrategia integral de pruebas, diagnóstico, aislamiento, rastreo de contactos y cuarentena, ya que está demostrado que la realización de pruebas es el pilar fundamental de la respuesta al COVID-19, ya que permite contener la propagación del virus”.

Consejos generales

Por otra parte, la Sociedad Paraguaya de Infectología sostiene que, debido a la transmisión comunitaria sostenida, se debe hacer la prueba PCR p/SARS-CoV2 a: pacientes que ingresan para internación independientemente del motivo de su ingreso, priorizando a los vulnerables, a los que tienen cuadros respiratorios y a los críticos; así como a aquellos que trabajan o habitan en lugares donde el virus puede diseminarse con facilidad: cárceles, comisarías, geriátricos, asilos, fábricas, etcétera; además de contactos estrechos de casos conformados.

Aconsejan que los resultados deben estar listos en menos de 72 horas para que tengan un impacto en salud pública, se corten las cadenas de transmisión y se pueda aislar a los enfermos, rastrear a los contactos y ponerlos en cuarentena.

Lea más: Disney confirma secuela de “El Rey León”

“Sumado a esto, debemos insistir que mientras no haya vacuna y medicación segura y eficaz, las intervenciones no farmacológicas seguirán siendo las medidas más efectivas para frenar la propagación del SARS-CoV2”, menciona la entidad de infectólogos.

Finalmente, a través de sus publicaciones, ofrecen recomendaciones para la población en general: usar mascarillas, siempre; abrir las ventanas; teletrabajo; evitar transporte público; elegir comida para llevar; elegir actividades al aire libre; optar por reuniones online en vez de presenciales; ante el menor síntoma, no ir al trabajo y consultar con un médico (cefalea, dolor de cuerpo, fiebre síntomas respiratorios, pérdida del olfato o gusto); evitar besos, abrazos, compartir mate, tereré, utensilios.

Dejanos tu comentario