El suculento plato se prepara para alejar la miseria, la sequía, la crisis y este año, además, la pandemia del COVID-19. Por eso, empieza este jueves remojando el poroto y el locro.

Con el inicio del décimo mes, según la mitología guaraní, también sale del monte el mítico personaje llamado Karai Octubre, que llega a los hogares para castigar a aquellos que no han sido provisores. Es por eso que al mediodía de este 1 de octubre no debe faltar en las mesas de los hogares el sabroso y suculento jopara, que en guaraní significa mezcla o combinación.

Esta tradición busca ahuyentar de la casa todos los males, como la crisis, la miseria, la sequía y también la pandemia. Se trata de un típico plato paraguayo que lleva poroto, locro o locrillo, verduras y carne, con la intención de conjurarlo, ya que, según se dice, este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Octubre es el mes en que escaseaban los alimentos: la mandioca, el maíz y otros vegetales que son más difíciles de conseguir en el campo, de acuerdo con la tradición. De esta manera, se conoce que algunas de las costumbres de antaño se basan en levantarse bien temprano con un látigo o cinto en mano y pegar en todos los rincones de las habitaciones diciendo “para que se retire el Karai Octubre de esta casa”, para que huya atemorizada la miseria y no regrese jamás a la casa.

Leé también: Sequía e insectos amenazan cultivos: agricultores piden asistencia del Estado para evitar pérdidas

También se habla de dejar un plato de comida en la puerta de la vivienda para que el que pasara por allí se lo llevara o invitar a los vecinos ese día con un plato de jopara.

Teniendo en cuenta la leyenda, la abundancia de la comida alejará al duende y con él se irán la escasez y la pobreza. Se habla de que el mítico Karai Octubre o Señor Octubre es una figura petiza y barbuda de rasgos duros, que usa un sombrero de paja y lleva un látigo en sus manos.

Te puede interesar: Gancheros de Cateura piden asistencia y critican a firma encargada tras incendio

Hoy, desde las 10:00, está prevista la elaboración del plato tradicional para espantar al Karai Octubre a cargo del promotor cultural Clemente Cáceres y la transmisión por redes se hará a través de la cuenta oficial de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Hay que señalar además que este tradicional plato no faltará hoy en los comedores de mercados populares.

Dejanos tu comentario