Ciudad del Este. Agencia Regional.

La reapertura de la frontera fue el tema que motivó una reunión virtual de representantes del Gobierno, por la mañana de este miércoles, con delegados de gremios del departamento de Alto Paraná.

“La conversación fue la que estábamos esperando hace rato. Significa tener un interlocutor que nos diga todo lo que necesitábamos de parte del Gobierno y que se escuche de parte nuestra también todo lo que queríamos plantear; es un avance porque hasta ahora no se había dado eso”, explicó Omar Airaldi, uno de los representantes del sector empresarial de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sector de eventos reiniciará sus actividades desde el 1 de octubre

Si bien en el encuentro virtual no se dijo expresamente que se levanta la medida de protesta, por la conformidad existente ante las explicaciones sobre las gestiones que está realizando el Poder Ejecutivo a través de Cancillería, fue desconvocada la manifestación prevista para mañana jueves.

Esto lo confirmó Iván Airadi, uno de los activistas de la protesta y, a la vez, secretario de Industria y Comercio de la gobernación. Cabe recordar que se había anunciado otra gran movilización por la inmediata apertura del paso fronterizo para mañana por la grave crisis económica en la región a causa de la pandemia y el cierre del puente para el paso de compristas.

Participaron de la cita virtual el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor; la viceministra de Economía, Carmen Marín Rodríguez, y el embajador en Brasil, Raúl Cano.

Por el sector civil estuvieron los representantes de los gremios de las ciudades fronterizas, además del gobernador de Itapúa, Juan Schmalko. No obstante, ni el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken; ni el intendente Miguel Prieto formaron parte de la reunión virtual, solo sus representantes.

Lea más: La próxima misión a Venus podría ser privada

Abdo-Bolsonaro, inminente encuentro

El embajador Raúl Cano ratificó que es inminente la reunión entre los presidentes Mario Abdo Benítez y el brasileño Jair Bolsonaro para darle la viabilidad a la pronta reapertura de la frontera.

“Sabíamos que tenía que ser así. Lo que nos importó de esta comunicación es que no explicaron sobre cómo está actuando Paraguay y algo que nos convenció fue que Juan Ernesto Villamayor dijo que sería inviable que se ponga un montón de trabas para ingresar al país y los que se está conversando es para facilitar la reapertura. Dejó claro que los protocolos a seguir son los puntos que se están viendo y cada país tiene derecho a poner sus condiciones”, manifestó Omar Airaldi.

Agregó que también es evidente que todos los protocolos ya existentes sobre los cuidados sanitarios tendrán que seguir cumpliéndose, así como aquellos para ingresar a los comerciales.

Dejanos tu comentario