La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) -dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC)- informó que ciudades como Asunción, San Estanislao (San Pedro) y Villarrica (Guairá) superaron entre 40° a 42° de calor extremo, y más en esta época del año. Con estas temperaturas se bate un nuevo récord de altas temperaturas. Al respecto, Julio Ayala, meteorólogo de la DMH, afirmó que las lluvias que se darán en el transcurso de la tarde no serán muy significativas para aplacar la ola de calor que se está teniendo.

En Asunción, otro récord histórico se apunta luego de seis años, mientras que en San Estanislao y Villarrica tras 35 años. La ciudad de Paraguarí igualó su récord registrado hace 12 años, según el informe.

Te puede interesar: Incendio se reaviva en Cateura y pobladores dejan sus casas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Dirección de Meteorología presentó una tabla donde marcan los picos de calor extremo por localidades y sus nuevos valores de temperatura y máxima histórica.

“Ayer en horas de la tarde tuvimos un foco de bastante calor, en un informe realizado por varias instituciones justamente rondaban cerca de los 9.600 puntos o focos de calor en todo el país y esa situación, no sólo se da aquí -en Paraguay- sino también predomina en el norte argentino, gran parte de lo que es el centro del Brasil, incluso Bolivia. Entonces, vamos a decir que la extensa sequía que venimos teniendo en nuestro país ya es de bastante tiempo”, explicó Ayala.

Asunción alcanzó ayer los 42,2°, una temperatura récord no registrada, ya que según Meteorología el grado más alto que había alcanzado la ciudad capital fue de 41,8°, el 17 de octubre del 2014. Mientras que la ciudad de San Estanislao, del departamento de San Pedro, alcanzó 40°8 superando así su última mayor alta temperatura de 40°6 que se dio el 9 de diciembre de 1985, es decir, después de bastante tiempo llegó nuevamente a esos picos elevados de calor, según Ayala.

Leé más: Preocupa gran cantidad de incendios forestales y advierten sobre daños ocasionados

Por su parte, Villarrica ayer marcaba una temperatura 40°5, superando los 40°4 que llegó a alcanzar el 9 de diciembre de 1985, hace 35 años como ocurrió en San Estanislao. En la ciudad de Paraguarí, la sensación fue de 42,0° e igualó su récord histórico que se dio el 8 de diciembre del 2008.

Los focos de calor se dieron principalmente en Mariscal Estigarribia-Chaco que si bien no superó su récord histórico de máxima temperatura (44,6°) alcanzó los 42,2° con el que igualó el intenso calor que se presentó en Asunción.

También se dieron altas temperaturas en Puerto Casado, Pozo Colorado, Pedro Juan Caballero, Concepción, General Bruguez, San Pedro, Salto del Guairá, Coronel Oviedo y Minga Guazú.

Asimismo, se presentaron altas temperaturas en Pilar, San Juan Bautista, Caazapá, Capitán Meza y Encarnación, donde se registró 39,4°. El récord histórico de estas ciudades es de 42°, que se dio el 8 de diciembre del 2008.

Frente frío ya se da en el Sur

“En estos momentos ya está avanzando un frente frío para alivio de todos. Podemos decir que ya está afectando al sector sur, las temperaturas ahora en la zona de Pilar por ejemplo rondan por los 23°. Prácticamente, los vientos en este sector empezarían a soplar hacia capital durante esta mañana”, manifestó Ayala, quien agregó que la temperatura máxima de esta mañana es de 33°, y a partir de la noche habría un cambio brusco con sensaciones más frescas.

Según Meteorología, el pronostico para hoy en Asunción es de una mañana cálida, fresco por la noche, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego moderados del sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas.

Leé también: Desde Caacupé instan al cuidado de la ecología y a la coherencia


Dejanos tu comentario