La Agencia de Cooperación Internacional (Koica) de la República de Corea del Sur presentó a su nueva directora regional para América Latina, Cho Hye-Won, quien días pasados se reunió con Raúl Silvero Silvagni, embajador paraguayo en dicha nación asiática. El encuentro entre el diplomático paraguayo y la alta funcionaria surcoreana trató sobre los programas de cooperación en ejecución y a ser ejecutados en el mediano plazo, relacionados a asistencia técnica y financiera no reembolsable.

La Koica ha comprometido y aprobado fondos para financiar proyectos por un monto que asciende a US$ 72.400.000, durante el periodo comprendido entre los años 2020 al 2024. Los proyectos contemplan cooperación técnica para las áreas de salud, agricultura, aeronáutica, urbanismo y vivienda, tráfico de vehículos, aduana y educación.

Lea también: Koica lanzó programa de becas para capacitación en línea impartida por universidades de Corea del Sur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora regional reiteró el compromiso de la nación surcoreana en seguir apoyando el desarrollo de diversas áreas en Paraguay. El embajador Silvero se comprometió igualmente a realizar las gestiones pertinentes que permitan el normal desarrollo del plan de trabajo de los proyectos ya definidos.

La cooperación técnica de Corea del Sur en nuestro país no se reduce solo a lo realizado por la agencia Koica. Cabe destacar que al monto señalado más arriba se agregan acciones de cooperación canalizadas a través de otros organismos coreanos que manejan sus propios fondos.

Algunos de estos proyectos incluyen a la capacitación de docentes del Ministerio de Educación y Ciencias, utilizando tecnología para la enseñanza; becarios universitarios y posuniversitarios, de los programas de la National Institution for International Education (NIE), la Korean Development Institute (KDI), apoyados por empresas y universidades y formación de dos cadetes de la Fuerza Aérea de Paraguay, en la Academia Militar Coreana, en el marco del convenio firmado por el Ministerio de Defensa.

También esta cooperación incluye la donación de ambulancias y autobombas así como la cooperación para la implementación del gobierno electrónico, mientras que la Korean Institute of Advanced Technologies (KIAT) apoyará en el desarrollo del sector de autopartes en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) así como también existe un programa de intercambio de experiencias (KSP, por sus siglas en inglés) en diferentes sectores e instituciones de la nación asiática.

La agencia Koica también apoya en Paraguay la lucha contra el COVID-19 con donaciones de kits de test PCR y mascarillas, realizadas por diferentes empresas de surcoreanas.

Le puede interesar: Paraguaya sobresaliente: Series coreanas la motivaron para acceder a una beca en el país oriental



Dejanos tu comentario