En el Día Mundial del Pulmón recuerdan que la contaminación del aire es perjudicial, en especial para las personas que padecen enfermedades respiratorias, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, infecciones de las vías respiratorias bajas, tuberculosis y cáncer de pulmón. Se trata de patologías asociadas y causantes del mayor número de mortalidad en el mundo.

Desde el Ministerio de Salud señalan que los adultos mayores, los niños y los fetos en desarrollo, se incluyen dentro de los grupos más afectados. En ese sentido, cada 25 se setiembre se busca promover la salud respiratoria y la calidad del aire a nivel mundial. Indican que el aire insalubre es causante del desarrollo de enfermedades respiratorias. En el mundo, unas 4.2 millones de muertes prematuras son atribuidas a la contaminación del aire ambiental exterior.

Lea más: Controlan incendio en Cateura después de casi 12 horas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estiman que un 20% de la incidencia total de las enfermedades se debe a factores medioambientales en países industrializados. Además suma el humo de tabaco y la quema de pastizales, basura y leña. Asimismo la exposición a los humos de los motores de los coches, al radón, al asbesto y a otros conocidos carcinógenos, colaboran en la contaminación del aire y en perjudicar la salud pulmonar.

Esta mañana, el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rafael Valdez, señaló que a la par del incendio en el vertedero de Cateura, existen 42 siniestros forestales desatados entre los departamentos de Central y Cordillera, tan solo en este viernes. Además en los últimos fines de semana registran quema de pastizales en la ruta que conecta Luque con la ciudad de San Bernardino, al igual que en la zona de la Costanera de Asunción, lo que empeora la calidad del aire.

Lea también: Reportan focos de incendio en ruta Luque-San Ber

Consecuencias para deportistas

En consecuencia, Salud Pública recuerda que las personas saludables o quienes practiquen cualquier actividad física al aire libre también pueden sufrir los efectos adversos como irritación de nariz y garganta, sibilancias, tos, dolor al inspirar profundamente, reducción de la capacidad pulmonar y agravamiento de las patologías respiratorias. Además del incremento de la vulnerabilidad a infecciones respiratorias, el aumento del riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y respiratorias, así también dificultad para respirar mientras se realizan actividades al aire libre.

Recomiendan evitar el consumo de tabaco, la quema de pastizal, basura y leña, cuidar las zonas verdes, realizar desplazamiento en bicicleta o andando, reciclar para disminuir la cantidad de basuras, reemplazar el uso de bolsas plásticas por bolsas de textil y mantener los ambientes ventilados.

El Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS), que la componen importantes instituciones sanitarias mundiales interesadas en la promoción de la salud respiratoria, se constituyó en el 2001 y agrupa a más de 70.000 profesionales sanitarios de todo el mundo que dedican su vida laboral a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Dejanos tu comentario