Tembiaporã. Omar Jara. Agencia Regional

Una causa fue abierta en la Fiscalía Medioambiental del departamento de Caaguazú para la investigación de presuntos hechos de contaminación del lago Yguazú, un extenso espejo de agua que nació con la represa de Yguazú, construida en su momento como refuerzo de la represa de Acaray, y se convirtió en un sitio muy visitado en los últimos años.

Esta situación ha provocado la contaminación de las aguas por efecto de la acumulación de latitas de cervezas, botellas y otros tipos de desechos que amenazan con destruir gradualmente esta maravilla natural. Los defensores de este lugar paradisiaco quieren evitar que se convierta en otro lago Ypacaraí, en alusión a que este prácticamente se echó a perder por culpa de la contaminación de sus aguas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: EEUU: Memorias de Obama se publicarán después de las elecciones

La causa No 4260/2020, caratulada “Personas innominadas s/supuesto hecho contra el medio ambiente, procesamiento ilícito de desechos y ensuciamiento y alteración de las aguas en Tembiaporã”, fue iniciada en la unidad a cargo de Marta Leiva, fiscal medioambiental.

En el marco de las investigaciones, la agente remitió un pedido de informe al intendente municipal de Tembiaporã, Sotero Cáceres Fernández, en el que le requiere informar sobre si existe o no en la secretaría del medio ambiente de dicha municipalidad, constancias de denuncias sobre supuestos hechos de contaminación del lago Yguazú, y en caso afirmativo remitan todos los antecedentes relacionados al caso, para la intervención penal correspondiente.

Preocupa que en zona del lago se acumulen diversos tipo de desechos de los visitantes. Foto: Gentileza.

Lea más: “Dios, el mar y nosotros”: crónica de una travesía del Canal de la Mancha

Además le pide que informe sobre si la municipalidad cuenta o no con un plan de mitigación a ser implementado para evitar la contaminación del lugar, y en especial del lago Yguazú. Así mismo, pide informe sobre la habilitación de las barcazas que operan en el lago y la identificación de las personas físicas o jurídicas responsables de las mismas. El intendente tiene un plazo de cinco días para elevar lo solicitado a la unidad fiscal interviniente.

El abogado Jorge dos Santos, ex intendente de la ciudad de Caaguazú y que fungió de senador en el 2018 en reemplazo de Luis Castiglioni, quien renunció en ese entonces a la banca para asumir como canciller nacional, fue uno de los que levantó la voz por la presunta contaminación de las aguas del lago.

Leé también: Teléfonos móviles podrían influir en mortalidad de los insectos

“Se impone una actitud de respeto ambiental a una de las maravillas acuáticas del país y la región. Quienes amamos la naturaleza y no queremos otro Lago Ypacaraí, rogamos que paren de lanzar latitas de cerveza, plásticos en general, botellas, recipientes de aceites de motor, pañales, cubiertas usadas, basuras domiciliarias, etc. Que las autoridades nacionales, regionales, municipales y judiciales, tomen cartas en el asunto”, expresó.

El lago Yguazú está ubicado entre los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo, Mariscal López, 3 de Febrero, J. Eulogio Estigarribia y José Domingo Ocampos del departamento de Caaguazú y algunas de sus playas lindan con el municipio de Yguazú, departamento de Alto Paraná.

Dejanos tu comentario