El emprendimiento denominado “Espacios para primera infancia” llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con recursos del Fondo para la Excelencia, la Educación y la Investigación (FEEI) y que se encuentra situado en Caazapá, culminó su etapa de construcción.

Con una inversión de 1.593 millones de guaraníes, 6 nuevos espacios para jardín y pre jardín finalizó la obra. Una iniciativa con la que serán beneficiados 300 niños de entre 3 y 5 años, de instituciones educativas que están ubicadas en las localidades de Maciel, Tavaí, San Juan Nepomuceno, Buena Vista y Moisés Bertoni.

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Cada espacio tiene una capacidad para recibir a 25 niños y niñas, en turnos mañana y tarde. Cuenta con sanitarios inclusivos y galería con pisos direccionales para no videntes. En el diseño se tuvo en cuenta las recomendaciones para un proyecto eficiente y práctico para la educación inicial.

Según Patricia Sánchez, coordinadora de Proyectos de Infraestructura del MEC, estas obras fueron adjudicadas a finales del 2019 y se construyeron en un plazo máximo de 170 días. “De acuerdo al prototipo de la construcción pueden concluirse en ese lapso. Las empresas pudieron cumplir y estas aulas están listas para arrancar el 2021”, manifestó Sánchez.

Estos espacios son realizados en el marco del proyecto “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional”, que abarca 135 distritos de los 17 departamentos del país, tanto zonas urbanas como rurales.

Primera infancia en Paraguay

El informe de UNICEF sobre la primera infancia en Paraguay del año 2017, resalta que el periodo comprendido entre la concepción y el inicio de la educación escolar, brinda una oportunidad decisiva y única de influir en el desarrollo del cerebro de niñas y niños, por lo que es de gran importancia invertir en la mejora de las condiciones educativas que pueden recibir niños de entre 0 y 5 años.

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La habilitación de estos espacios está prevista para el próximo 2021 y contará con una educadora, auxiliar y psicóloga e igualmente se dotará con el equipamiento adecuado, materiales didácticos y equipos tecnológicos que permitan una atención integral en esta etapa.

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