La histórica bajante del río Paraguay a consecuencia de la prolongada sequía en toda la región, hizo que el cauce hídrico revele algunos secretos de su lecho. La Asociación de Geólogos del Paraguay compartió en su página de Facebook fotos de un islote rocoso aparecido tras la pronunciada bajante en la zona conocida como Ita Pytã Punta, en el río Paraguay.

En la publicación se explica que el islote mide aproximadamente dos hectáreas, con un perímetro de 1,2 kilómetros. Los geólogos realizaron un reconocimiento de las rocas en el islote y comprobaron la existencia de brechas volcánicas, lo cual es indicio de un conducto volcánico cercano, explica la publicación.

La Directora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), doctora Ana María Castillo Clerici, explicó que se trata de un conglomerado de rocas ígneas, ubicado encima de la misma falla geológica sobre la que se encuentran los cerros de Lambaré, Tacumbú o Ñemby y que habrían aparecido en la era cenozoica o terciaria, hace 66 millones de años, aproximadamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: El volcán de Itá Pytã Punta

Un banco de rocas ígneas, en el lecho del río Paraguay, se dejó ver luego de casi medio siglo, a consecuencia de la histórica bajante del río Paraguay Foto: Carlos Juri

“La zona del lago Ypacaraí se encuentra en la parte de baja de una estructura tectónica, mientras que la cordillera de Altos, en la parte elevada, ambas estructuras chocaron entre sí hace 450 millones de años y la falla que tiene dirección noroeste-sureste y todos esos tipos de rocas se encuentran alineados sobre esa estructura, en la misma dirección”, explicó la doctora Castillo.

“Es una falla muy profunda, por la cual se ponen en contacto todo tipo de rocas, pero esta que podemos ver en el lecho del río, específicamente proviene del manto terrestre, que es una estructura muy profunda. Son las mismas rocas que vemos en Lambaré o en Tacumbú”, agregó la geóloga.

Le puede interesar: Realizan monitoreo ambiental en alrededores del Cerro Lambaré

“Es muy rara la presencia de este tipo de rocas en zonas continentales, generalmente se las encuentra en las islas, donde las fallas aún están activas, pero en el continente sudamericano solo se han encontrado en Paraguay, algo que siempre ha llamado mucho la atención a los colegas extranjeros y lo más posible es que dentro de millones de años esa falla termine abriéndose para producir algo similar a lo que sucedió cuando África y Sudamérica comenzaron a separarse", mencionó.

Explicó que ya se conocía de la presencia de esta estructura y con seguridad hay otras formaciones ígneas que se encuentran sobre la misma falla. “No se trata específicamente de volcanes, pero sí rocas ígneas provenientes de estructura de aproximadamente 30 millones de años de antigüedad que entraron en contacto con las areniscas de la cordillera de Altos, cuyas rocas se han formado hace 450 millones de años", finalizó.

Lea también: El “hijo” del volcán Krakatau expulsa ceniza, magma y humo

Dejanos tu comentario