El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), encabezado por Julio Mazzoleni, informó que en la fecha se procesaron 2.061 muestras, de las cuales 740 dieron positivo, todos son casos comunitarios.
Por otra parte, informó sobre el fallecimiento de 17 personas, hasta la fecha llegan a 676 las víctimas fatales, mientras que la cantidad de internados actualmente alcanza 658; 149 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). La cifra de recuperados llega a 512, sumando así 18.629. El total de confirmados en el país desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19 en el mes de marzo asciende a 34.260.
Por otra parte, el MSPBS comunicó el rango de edad, sexo y población sobre los ciudadanos fallecidos a raíz del virus; masculino 35 años, San Pedro; femenino 78 años, Asunción; masculino 65 años, Alto Paraná; masculino 64 años, Central; masculino 75 años, Central; femenino 83 años, Central; masculino 44 años, Cordillera; masculino 46 años, Central; masculino 51 años, Central; masculino 81 años, Asunción; femenino 50 años, Alto Paraná; masculino 80 años, Cordillera; masculino 88 años, Central; femenino 66 años, Central; masculino 44 años, Central; masculino 83 años, Asunción; masculino 71 años, Itapúa.
Lea también: Con caravana, docentes destacan valentía de sus estudiantes ante crisis sanitaria
Por otra parte, tras el reporte de ayer domingo de la cartera sanitaria, ya son 207 las personas fallecidas por COVID-19 en el departamento del Alto Paraná.
Hasta el 20 de setiembre ya suman 67 decesos a causa del coronavirus en el presente mes, mientras que en agosto totalizaron 122 víctimas; en julio pasado se contabilizaron 17 decesos y con un caso de muerte el 30 de abril.
Dejanos tu comentario
Chats de Regis Furtado: esta semana se hará la lectura ante el Tribunal
En el marco del juicio oral y público contra el exministro abdista, Arnaldo Giuzzio, por cohecho pasivo agravado, el próximo miércoles 2 de julio entre las 8:00 a 10:00 se desarrollará la audiencia ante el Tribunal de Sentencia, la lectura de los chats extraídos de uno de los celulares incautados en Brasil del supuesto narcotraficante Lindomar Reges Furtado.
El juicio que enfrenta el exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Interior, en el gobierno de Mario Abdo Benítez, es por supuestamente recibir favores del narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, socio comercial de Lindomar Reges Furtado. El informe de los chats podría complicar la situación de Giuzzio en cuanto a las conexiones con ambos supuestos narcotraficantes.
Reges Furtado fue condenado por el Tribunal Federal de Río de Janeiro, en el marco del Operativo Turf ejecutado por la Policía Federal del Brasil, a 37 años de cárcel por liderar una red internacional de tráfico de cocaína. Durante su detención en el vecino país, fueron incautados teléfonos celulares pertenecientes a Lindomar, en el marco de la causa contra Giuzzio el Ministerio Público solicitó la colaboración de la Justicia brasileña para tener acceso al extracto de los chats, lo que fue aprobado por el Tribunal de Sentencia del caso.
Podés leer: Mercosur inicia su cumbre con foco en inversiones y la integración regional
La sospecha fiscal es que Giuzzio habría recibido “regalos” por parte de Lindomar y a cambio pudo haber utilizado información privilegiada de inteligencia para filtrar datos y facilitar la huida del capo brasileño del barrio cerrado en el Alto Paraná, para determinar si estos hechos se dieron o no la revelación de los chats será crucial.
El objetivo es confirmar si Giuzzio mantuvo algún vínculo con Lindomar, teniendo en cuenta que de acuerdo con la investigación fiscal, se sospecha que Marcus Vinicius y Lindomar Reges Furtado eran socios comerciales y crearon varias empresas con capital inyectado por el ahora sentenciado. Asimismo, existen sospechas de que la firma Black Eagle Group SA (cuyo nombre comercial es Ombú SA), propiedad de Marques de Padua y dedicada al blindaje de vehículos de alta gama, recibió fondos de Reges Furtado para operar en Paraguay.
Declaración de Marcus Vinicius
En el marco de esta causa, Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, la semana pasada declaró ente el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Adriana Planás, Yolanda Morel y Matías Garcete, en carácter de testigo del caso.
El mismo confirmó que recibió la llamada del propio Arnaldo Giuzzio cuando se encontraba de vacaciones con su familia en Brasil, esto entre diciembre del 2021 a enero del 2022. En esa llamada, Giuzzio le comentó a Marcus Vinicius que se encontraba en territorio brasileño y el vehículo en el cual se movilizaba sufrió un desperfecto mecánico.
“Recibí una llamada del ministro que se está dislocando con la familia por el lado brasileño, cuando se percató de una falla mecánica y me solicitó si tenía un vehículo disponible para su locación. Cuando tengo contacto con el señor Roberto Enciso es para averiguar qué vehículo teníamos disponible en el momento. El señor Roberto Enciso también estaba de viaje, pero estaba en los alrededores y me informó de que en ese momento no teníamos ningún vehículo disponible, que estaban todos arrendados”, relató durante su declaración.
Dejanos tu comentario
Venezuela: autoridades confirman 1.430 fallecidos tras los terremotos
El saldo de muertos por el devastador doble sismo en Venezuela subió a 1.430 personas, informó este sábado el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, uno de los voceros del gobierno en la tragedia.
Rodríguez, hermano de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó además de 3.238 heridos. El último balance oficial daba cuenta de 920 fallecidos.
En el terreno, el tiempo es oro a casi 72 horas de los dos terremotos que sacudieron el país el miércoles en menos de un minuto, los peores en 126 años. Los trabajos de rescate continúan mientras la población no esconde su ira por la lenta y escasa ayuda del gobierno para excavar entre los escombros en busca de sobrevivientes.
Más de 6 millones de personas afectadas
Luego de tres días de una tragedia de este tipo se reducen mucho las chances de encontrar gente con vida. “Hasta 6,76 millones de personas podrían verse afectadas por los devastadores terremotos que sacudieron Venezuela el 24 de junio”, señaló la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU en un comunicado.
Leé también: Líder de Hezbolá rechaza acuerdo y califica de “grave error”
Centenares de damnificados que perdieron sus casas o debieron evacuarlas se refugian en un estadio de La Guaira. Voluntarios entran y salen llevando ropa, comida y productos básicos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. y países de todo el mundo ofrecen ayuda a Venezuela tras los mortíferos terremotos
Estados Unidos, Paraguay y numerosos países de todo el mundo, especialmente de América Latina, ofrecieron su ayuda a Venezuela luego de los dos potentes terremotos que causaron al menos 164 muertos y cerca de un millar de heridos.
Estos son los mensajes principales:
Estados Unidos
“Los dos grandes terremotos que acaban de afectar al gran pueblo de Venezuela son enormes en escala y han dejado una devastadora cantidad de muertos”, escribió el presidente estadounidense, Donald Trump, en su plataforma Truth Social.
“¡Estados Unidos está preparado, dispuesto y capacitado para ayudar! He ordenado a todas las agencias de nuestro gobierno que se preparen para actuar rápidamente. Estaremos allí para nuestros nuevos y grandes amigos”, agregó.
Siguiendo las órdenes de Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció posteriormente en la red social X que Washington “está desplegando de inmediato equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria a Venezuela”.
Rubio prometió una ayuda “importante, rápida y eficaz” al país sudamericano.
Rusia
En una carta, el mandatario, Vladimir Putin le pidió a la presidenta Delcy Rodríguez que transmita “nuestras sinceras palabras de solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, así como nuestros deseos de pronta recuperación para todas las personas afectadas por este desastre natural”
China
China anunció estar lista para enviar “toda la ayuda posible” a Venezuela. “China quiere ofrecer toda la ayuda posible de manera apropiada, de acuerdo con lo que necesite Venezuela”, indicó en conferencia de prensa el portavoz de la cancillería Guo Jiakun.
Lea también: Edificios destruidos, heridos y pánico por dos fuertes sismos en Venezuela
Unión Europea
La Unión Europea anunció que está dispuesta a prestar su ayuda. “Estamos preparados para reforzar nuestra ayuda”, declaró en X la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, e indicó que el sistema europeo Copernicus de detección por satélite fue activado para apoyar las operaciones de rescate en Venezuela.
México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, escribió en X que ha “instruido la preparación de la ayuda necesaria”. “Por ahora nos han solicitado apoyo con personal especializado en rescate y de sanidad. México siempre es y será solidario”, indicó.
Brasil
“Supe, con gran preocupación y consternación, de los impactos causados por el terremoto que golpeó a Venezuela”, declaró el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Cuba
“Expreso profundas condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo hermano de la República Bolivariana de #Venezuela, por la pérdida de vidas y daños ocasionados por el sismo”, declaró en X el canciller Bruno Rodríguez.
Panamá
“Nuestra mayor solidaridad y acompañamiento a Venezuela por el terremoto y sus consecuencias. Panamá, una vez más, ofrece su ayuda humanitaria a países hermanos”, afirmó en X el mandatario panameño, José Raúl Mulino.
Guyana
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, un país en disputa diplomática con Venezuela por el territorio del Esequibo, también expresó su solidaridad.
El Salvador
“En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería. 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, están listos para partir hacia Caracas”, escribió en X el presidente Nayib Bukele.
Argentina
“La República Argentina se encuentra atenta a la evolución de la situación y manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes”, indicó la presidencia en un comunicado.
“Más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, el presidente Javier G. Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano”.
Chile
“El Gobierno de Chile expresa su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Venezuela, por el terremoto ocurrido esta tarde que afectó a una extensa zona de ese país, con cuantiosas pérdidas materiales y eventuales víctimas”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Ecuador
“Toda mi solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela. He dispuesto el envío inmediato de ayuda humanitaria para atender esta emergencia. Ecuador responderá con la rapidez y el compromiso que este momento exige porque, a pesar de las enormes diferencias, la humanidad siempre debe regir la actuación de un mandatario”, declaró el presidente Daniel Noboa.
Uruguay
“Uruguay expresa su solidaridad con las autoridades y el pueblo venezolano. Seguimos con atención la evolución de la situación y reiteramos nuestra disposición a colaborar en lo que el gobierno venezolano considere necesario”, escribió en X su presidente, Yamandú Orsi.
Costa Rica
“Costa Rica abraza con el corazón al pueblo venezolano en estas horas de dolor tras el terremoto que estremeció a su país. Nuestra solidaridad está con cada familia afectada y con quienes hoy trabajan para salvar vidas y reconstruir esperanza. No están solos”, aseguró la presidencia en un comunicado.
República Dominicana
El jueves “a primeras horas, partirán hacia Venezuela equipos especializados de búsqueda, rescate y atención de emergencias de nuestras Fuerzas Armadas para apoyar las labores que realizan las autoridades venezolanas”, aseguró el presidente Luis Abinader.
Lea también: Un sismo de magnitud 7,1 sacude Venezuela
Alemania
Alemania ofreció seis aviones militares para ayudar a Venezuela.
España
“Todo mi apoyo y el de España al pueblo venezolano tras los devastadores terremotos de esta noche. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias”, aseguró en X el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su “solidaridad con las víctimas, sus familiares y todas aquellas personas que se han movilizado sobre el terreno”, en un mensaje en X. Tras hablar con Rodríguez, Macron anunció que Francia enviará 85 socorristas a Venezuela.
Suiza
Suiza anunció este jueves que enviará 80 socorristas y 18 toneladas de equipamiento de rescate a Venezuela para ayudar a las víctimas. El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma haber movilizado “la cadena de rescate suiza, compuesta por 80 personas, ocho perros de búsqueda y 18 toneladas de material de rescate” y lo enviará cuanto antes.
Italia
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, declaró en un comunicado que “Italia está dispuesta a brindar asistencia” a Venezuela.
Irán
Pese a las consecuencias de la guerra en su propio territorio, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní anunció que la república islámica “está dispuesta a proporcionar toda la ayuda necesaria en las operaciones de rescate y salvamento” en Venezuela.
Paraguay
El presidente de la República, Santiago Peña, se solidarizó con el pueblo venezolano ante la tragedia que dejó un doble terremoto. “Expreso toda mi solidaridad y la del pueblo paraguayo con el pueblo venezolano en este momento tan difícil, tras el terremoto que ha golpeado a su país”, expresó el mandatario paraguayo en redes sociales. “Sé que detrás de esta tragedia hay familias que hoy enfrentan dolor, incertidumbre y grandes pérdidas. A todas ellas les envío un abrazo fraterno y mi deseo de fortaleza para salir adelante”.
“Paraguay está con ustedes. Cuentan con nuestra cercanía, nuestras oraciones y nuestra disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance. En los momentos más difíciles, la solidaridad entre nuestros pueblos es el camino que nos une”, agregó Peña.
Fuente: AFP/Elaboración propia
Dejanos tu comentario
Senador afirma que no está prohibido que Peña rinda cuentas ante la ANR
El senador Derlis Maidana considera que el presidente de la República, Santiago Peña, hizo bien en presentar un informe de su tercer año de gestión ante la Asociación Nacional Republicana (ANR), al mencionar que es el Partido que le da sustentabilidad para seguir gobernando.
“Creo que en ninguna parte está prohibido de que el presidente haga su informe ante el Partido (Colorado) o si quiere ir a hacerlo ante la Feprinco o ante la Asociación Paraguaya de Fútbol. No hay ningún problema en ese sentido siempre y cuando cumpla su deber constitucional”, señaló.
Afirmó que el resumen que ofrece es más bien político, en tanto que el informe que da de forma constitucional lo hace ante el Parlamento.
Te puede interesar: Embajada destaca presencia de militares norteamericanos del Programa Amistad 26
“El informe que brinda constitucionalmente al Congreso, él no lo va a soslayar. Y creo también de que por el bien de la democracia un presidente necesita respaldo fuerte de su partido. Y si después se puede construir gobernabilidad con el principal partido de oposición del Paraguay y otros, bienvenido, que cumpla con su obligación constitucional”, dijo a la 730 AM.
Sustentabilidad
El parlamentario insistió que está bien que el mandatario rinda cuentas ante los partidos políticos y con más razón al “partido que le da sustentabilidad para gobernar”.
Maidana reflexionó asimismo sobre la vigencia de la Constitución Nacional hace 34 años y el momento más crítico que atravesó a su criterio. “Yo creo que tuvimos nosotros varios episodios como aquellas internas de diciembre del 92, en mayo del 96 aquel cambio del comandante Lino César Oviedo que derivó en aquella crisis con el presidente Juan Carlos Wasmosy”, recordó.
Así también mencionó que en el año 2000 se tuvo el último episodio “tipo un conato” contra el presidente Luis Ángel González Macchi y luego el asesinato del vicepresidente de la República, Luis María Argaña.
“Pero creo que a partir del 2000 en adelante se ha avanzado mucho en ese aspecto. Tuvimos el juicio político de Fernando Lugo que siempre es discutible para sus seguidores, pero cuando cae el apoyo del principal partido que sostenía al presidente Lugo (PLRA) entonces cae también el gobierno”, expresó.
Leé también: Titular del Indert destaca impacto social de la titulación masiva