Medicamentos como remdesivir e ivermectina están siendo muy promocionados como preventivos para el virus del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19, incluso muchos médicos ya están recetando estos antiparasitarios, principalmente en Ciudad del Este (CDE), donde Salud Pública se vio rebasada por la cantidad de contagios que hubo.

En este sentido, el Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria (XI RS), en contacto con el SNT afirmó que estos medicamentos no dan los resultados que médicamente se esperan, más bien generan un efecto placebo en el que las personas al consumir estos medicamentos -a veces sin prescripción médica- tienden a relajarse en el protocolo sanitario y eso genera mayor propagación del virus.

Doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria. Foto: Gentileza.

Leé más: COVID-19 en bañados: Humilde familia relata cómo sobrevivió al virus

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La gente cuando le decís que tiene el virus o que está enfermo de COVID-19 quiere tomar algo, quiere tomar algún medicamento, se demostró que en el caso de la ivermectina tenía un efecto en animales, pero no en seres humanos. Básicamente, es como un efecto placebo como le llamamos nosotros”, indicó Silva al ser consultado sobre la eficacia de estos medicamentos para tratar el coronavirus.

Agregó que serviría para disminuir la replicación del virus, o sea que el virus se vaya replicando y disminuyendo la famosa carga viral que se tiene. “Lo mismo ocurre con el remdesivir, no tiene un efecto preventivo, ahora sí hay discusiones en Brasil porque un sector usa y otro sector no, y esa discusión llegó acá”, precisó.

Dentro del protocolo de Paraguay la ivermectina no está en los hospitales, no se receta a los pacientes internados. “Lo que se está usando, en menor medida, es el remdesivir, esperando que tenga realmente el efecto que todo el mundo quiere”, afirmó sobre los medicamentos que sí se utilizan en los hospitales.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de una resolución autorizó el uso de emergencia del medicamento remdesivir. Si bien al principio se utilizó para el virus del ébola y no sirvió, la cartera sanitaria optó por utilizarlo en pacientes hospitalizados con COVID-19, a fin de acortar su estadía en los hospitales.

Leé también: Reportan récord de fallecidos por COVID-19, en la fecha suman 27 y ya son 611 las víctimas fatales

“Está el famoso kit COVID-19, al que se suma el remdesivir. Tenemos allí zetamol, ibuprofeno, ivermectina, azitromicina, hidroxicloroquina, eso se consumía en un kit y yo sé que mucha gente en CDE lo hizo, porque me comentaron, pero no tiene el efecto que la gente esperaría”, remarcó.

Básicamente, cuando el virus se desarrolla, lo importante es mantener el reposo y acudir a la consulta médica. “Hay que insistir muchísimo en eso, porque si nos ponemos a decir que tiene algún efecto me imagino que la gente se va a volcar a las farmacias a comprarlo”, indicó Silva y agregó que lo que realmente se necesita es que la gente continúe con el protocolo sanitario de lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico y no relajarse comprando estos medicamentos.


Dejanos tu comentario