Los dueños de rodados demorados cuentan con un plazo de 90 días para el retiro de los mismos, tiempo que corre desde el día de la incautación. Foto: Archivo.
Caminera recuerda que vehículos no retirados por propietarios serán subastados
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Desde la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera recordaron que los vehículos que fueron demorados y que no son retirados por sus respectivos propietarios tras abonar la multa correspondiente, serán subastados luego de un tiempo límite de espera. La entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que los dueños de rodados demorados cuentan con un plazo de 90 días para el retiro de los mismos, tiempo que corre desde el día de la incautación.
“Conforme a la Ley 6245/18 Que establece el régimen de subasta de vehículos abandonados, Art. 3º, numeral 1, los conductores u otras personas afectadas deberán pagar las multas y retirar sus vehículos de las sedes de la Institución, dentro de los tres meses de haberse producido la retención”, señala un comunicado emitido. Se agrega que en caso de que el propietario no pague la multa y retire su rodado en el citado plazo, se procederá a tramitar su declaratoria de abandono ante la instancia judicial competente.
Tras este trámite, la entidad adjudicará de forma consecuente el vehículo en cuestión a favor del Ministerio de Obras Públicas, que a su vez procederá a la subasta o donación del mismo. En ese sentido, desde la Caminera solicitan a los afectados a pasar por la institución a regularizar su situación dentro del plazo establecido.
El Comando Institucional comunicó que sigue implementando los controles para mejorar la situación de respeto a las normas viales y el ordenamiento vehicular en las principales rutas de todo el país. Por otra parte, desde la institución solicitaron prudencia a los conductores al circular por zonas donde observan una notable humareda, a raíz de los incendios de pastizales causados de forma irresponsable.
La Caminera comunicó en la semana que nuevamente vuelve a extender la suspensión de aplicación de multas por vencimiento de documentos habilitantes para vehículos que circulan en rutas nacionales hasta el 30 de setiembre. Esto significa que todavía no se aplicarán multas por vencimiento de documentos como el registro de conducir, habilitación vehicular, habilitación de Dinatran y de la chapa provisoria. Se aclara que todas las documentaciones vencidas con anterioridad al decreto son pasibles de sanción acorde a la normativa legal vigente.
La colección de Lady Di, la confesión de Céline Dion, un merecido reconocimiento y más
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Seis conjuntos de la princesa Diana se encuentran en exposición en Hong Kong antes de ser subastados; Céline Dion cuenta en una entrevista cómo son sus días luego de haber sido diagnosticada con una rara enfermedad degenerativa; la distinción a Joan Manuel Serrat con el Premio Princesa de Asturias; la queja de Johnny Depp y la tradición de la princesa Catherine.
SUBASTA
La chaqueta amarilla narciso –entallada, con hombreras y adornada con botones dorados–, que la princesa Diana lució durante un viaje a Hong Kong en 1989, se encuentra entre los seis conjuntos expuestos en la antigua colonia británica antes de su subasta prevista en junio.
La colección de vestidos, zapatos y bolsos es presentada desde la semana pasada en una exposición que durará doce días en un centro comercial de Hong Kong. Luego las piezas se exhibirán en Irlanda antes de ser subastadas el 27 de junio.
La princesa de Gales, fallecida en un accidente automovilístico en París en 1997, dictaba la moda “cada vez que se vestía y salía”, explicó a AFP Martin Nolan, director de la casa de subastas Julien’s Auctions, con sede en California.
El precio de la chaqueta amarilla, creada por Catherine Walker, podría alcanzar los 50.000 dólares, y el de un vestido de noche de tul azul oscuro sembrado de estrellas podría alcanzar los 400.000 dólares.
Lady Di lució ese traje de noche, diseñado por Murray Arbeid, en el estreno de “El fantasma de la ópera” en 1986 en el West End de Londres.
Los visitantes llenaron el pequeño espacio de exposición y se detuvieron para leer la historia detrás de cada conjunto.
Entre las piezas expuestas se encuentra un vestido de noche de seda y encaje diseñado por Víctor Edelstein, así como un vestido floral rosa de Catherine Walker, que Diana usó en 1991.
“UN DÍA A LA VEZ”
La megaestrella canadiense del pop Céline Dion, que padece un raro trastorno neurológico, dijo que se encuentra bien, pero que se toma la vida “un día a la vez”, en su primera entrevista desde que anunció el diagnóstico que le hizo dejar de lado su carrera.
Dion, de 56 años, reveló por primera vez en 2022 haber sido diagnosticada con una extraña afección neurológica conocida como síndrome de la persona rígida (SPR), que provoca rigidez muscular en el torso, con dolores agudos y dificultades de movilidad.
Céline Dion. Foto: AFP
Estrella de la portada de la edición de mayo de Vogue Francia, Dion contó a la revista que está “bien”, pero que su condición requiere “mucho trabajo”.
“Cinco días a la semana me someto a terapia atlética, física y vocal”, dijo.
“No he vencido a la enfermedad, ya que sigue dentro de mí y siempre lo estará. Espero que haya un milagro, una forma de curarla con la investigación científica, pero por ahora tengo que aprender a vivir con ella”, explicó.
No existe cura para el síndrome de la persona rígida, que es progresivo, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. Según los institutos nacionales de salud de Estados Unidos, afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres.
En mayo del año pasado, Dion canceló una serie de conciertos programados para 2023 y 2024, al no sentirse lo bastante fuerte como para salir de gira.
Preguntada por su capacidad para volver a los escenarios, Dion declaró a Vogue France que no puede responder a eso en estos momentos. “No lo sé (...) Mi cuerpo me lo dirá”, señaló.
Dion hizo una aparición sorpresa en los premios Grammy en febrero, cuando presentó el galardón al Álbum del Año a Taylor Swift.
En enero, Dion anunció que realizaría un documental, que se emitiría en Amazon Prime Video, sobre su enfermedad para ayudar a concienciar al público. Dion ha vendido más de 250 millones de discos durante décadas de carrera.
MERECIDO RECONOCIMIENTO
El cantante y compositor Joan Manuel Serrat, una voz esencial para varias generaciones de españoles y latinoamericanos, fue distinguido el miércoles pasado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 “por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música”.
La obra del cantautor catalán de 80 años, que en 2022 se despidió de los escenarios con una gira internacional, fue destacada por aunar “el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”, según el acta del jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.
“No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia”, celebró Serrat en unas declaraciones transmitidas por la Fundación. “No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía”, agregó.
De firmes ideales progresistas, Serrat pertenece a la generación de artistas que lucharon contra el régimen franquista (1939-1975), al que no dudó en incomodar cuando rechazó cantar en Eurovisión por no poder hacerlo en catalán.
Hijo de un operario barcelonés y de una aragonesa que sufrió intensamente la crudeza de la Guerra Civil (1936-1939), llegó a exiliarse unos meses en México en los últimos estertores del franquismo y nunca ocultó su oposición a las dictaduras militares sudamericanas.
La memoria, las raíces y la libertad atraviesan la obra de este artista de voz y poesía cercana, reconocido con múltiples galardones internacionales como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio –la mayor de España para quienes no son jefes de Estado– o la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa. “Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, destacó el jurado en su acta.
Joan Manuel Serrat. Foto: AFP
LA QUEJA DE JOHNNY DEPP
El actor estadounidense Johnny Depp (60) habló sobre la industria del cine en Hollywood y de cómo fue “descartado” tras el juicio que enfrentó con su exesposa Amber Heard, el cual ganó en 2022. El famoso criticó las fortunas que se invierten en las películas y cómo esta industria “tira a la basura” a quienes protagonizaron sus cintas.
“Son desechables y se dan cuenta de ello. Contadores glorificados que tienen la capacidad de pulsar la luz verde y hacer películas de estudio, pero pulsan la luz verde, gastan montones de dinero”, dijo el actor al portal Metro de Inglaterra. No contento con esto, cuestionó el dinero que se invierte para la creación de películas.
“Los presupuestos son ridículos en estas películas, una comedia romántica con dos personas muy populares. La gente de verdad está harta. He tenido mucha suerte y no me puedo quejar de nada. De nada. No lo haré. Pero la fama le hace cosas raras a un hombre. Te golpea y luego no puedes ir a ningún sitio sin que la gente te mire. Y esa es una forma muy interesante de crecer”, expresó.
Deep inició su carrera en cine con el filme “Pesadilla en Elm Street” (1984), fue parte del elenco de la serie “Comando especial”, que se transmitió desde 1987 hasta 1991. Bajo la dirección de Tim Burton protagonizó “El joven manos de tijera” en 1990 y también con la dirección de Burton realizó la película “Ed Wood” en 1994.
En 2000 apareció en la película “Antes que anochezca” e interpretó a su querido personaje Jack Sparrow para “Piratas del Caribe” desde 2003 hasta 2017 en cinco taquilleras películas. También dio vida a un personaje animado para la película “El cadáver de la novia” en 2005, mismo año en que interpretó al entrañable Willy Wonka en “Charlie y la fábrica de chocolate”, entre muchas otras memorables películas.
Vendieron el reloj del pasajero más rico del Titanic
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Un reloj de oro que perteneció al pasajero más rico del Titanic se vendió este sábado por 1,17 millones de libras esterlinas (1,46 millones de dólares) en una subasta en Reino Unido, informó la casa británica Henry Aldridge & Son. Un comprador estadounidense ganó la puja, pulverizando la estimación previa de entre 100.000 y 150.000 libras (120.000 a 180.000 dólares).
La cantidad alcanzada supera el récord logrado en 2013 para un objeto relacionado con el famoso navío hundido en el norte del Atlántico. La casa de subastas recuerda que ese año se vendió un violín por 1,1 millones de libras. De hecho, el estuche de ese instrumento musical se vendió también este sábado por 360.000 libras (unos 450.000 dólares).
El reloj, grabado con las iniciales JJA, perteneció al empresario estadounidense John Jacob Astor, que tenía 47 años cuando se hundió el Titanic la madrugada del 15 de abril de 1912. Astor, considerado uno de los hombres más ricos del mundo en aquella época, con una fortuna de 87 millones de dólares, equivalentes a varios miles de millones en la actualidad, falleció en el barco tras ayudar a su esposa, Madeleine, a subir a un bote salvavidas.
El cuerpo de Astor fue encontrado una semana después del desastre, con el reloj de bolsillo de oro de 14 quilates entre sus pertenencias personales. “El reloj fue completamente restaurado tras ser devuelto a la familia del coronel Astor y llevado por su hijo”, afirmó un comunicado de la casa de subastas.
La obra de la Costanera Sur recibió la certificación internacional por el cumplimiento de las normas socioambientales, que es un requisito solicitado por las entidades que financian el proyecto. Foto: Archivo
Costanera Sur: otorgan certificación internacional por cumplir normas socioambientales
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó este jueves que la obra de la Costanera Sur recibió la certificación internacional por el cumplimiento de las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Sociales del International Finance Corporation (IFC).
El boletín oficial señala que el cumplimiento de las normas es un requisito solicitado por las entidades que financian el proyecto, que tiene como principal estructurador al banco Itaú Paraguay con el financiamiento a cargo de los bancos KFW y Med Life.
Destacan además que con este logro se demuestra el compromiso que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la ejecución de sus obras en el cumplimiento de las normas de cuidado medioambiental, social, así como de seguridad y salud ocupacional, en beneficio de la población.
Al respecto, informaron que fueron auditados los ejes de: Evaluación y Gestión de Riesgos e Impactos Ambientales y Sociales, Trabajo y Condiciones Laborales, Eficiencia en el Uso de los Recursos y Prevención de la Contaminación, Salud y Seguridad de las Comunidades, Adquisición de Tierras y Reasentamiento Involuntario, Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sostenible de Recursos Naturales Vivos, Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural.
Sobre la obra
Cabe recordar que la avenida Costanera Sur, que está en su etapa final, forma parte de un proyecto integral de conectividad que impulsa el Gobierno Nacional para facilitar el ingreso vehicular al centro de Asunción y a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el puente Héroes del Chaco, que ya se encuentra habilitado.
Destacan que su diseño moderno incluye amplios espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro al aire libre.
El trazado de la vía tiene 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización de la zona.
Es un emprendimiento que se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de “Llave en mano”, a través del Consorcio del Sur integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) el responsable de su ejecución.
El remolcador Belén B cuenta con una eslora (longitud) de 34 metros, una manga (ancho) de 10,5 metros y una potencia de 3.600 HP, mientras que PAR 13001 posee una eslora de 106 metros y una manga de 30 metros. Foto: Gentileza
Crece flota mercante nacional con histórica inversión de USD 13 millones
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Esta mañana, dos nuevas embarcaciones que impulsan el crecimiento de la flota mercante en Paraguay fueron bautizadas en las instalaciones de la Terminal Portuaria SA (Terport) de la ciudad de Villeta y contó con la participación del titular de la Dirección Nacional de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Patricio Ortega. La inversión histórica es de USD 13 millones.
Se trata del remolcador “Belén B” y una barcaza portacontenedores denominada “PAR 13001″, la más grande hoy día en operación, cuyas incorporaciones representan la mayor inversión de la historia del sector naviero local.
El director de la Marina Mercante informó que en la actualidad, la flota paraguaya cuenta con más de 2.500 unidades, por lo que es considerada la más grande en la modalidad de transporte de contenedores que actualmente navega la Hidrovía Paraguay – Paraná.
“Paraguay y su comercio internacional dependen en un 80 % de la modalidad fluvial para la importación y exportación de productos, hecho que hace muy significativo el aporte de estas unidades”, subrayó. La autorización para la importación fue bautizada en marzo; ambas proceden de Malasia y están pensadas para el transporte de contenedores de carga seca y refrigerada. Además, cuentan con tecnología de punta y cumplen estrictamente con las últimas reglamentaciones que rigen para la navegación internacional.
El remolcador Belén B cuenta con una eslora (longitud) de 34 metros, una manga (ancho) de 10,5 metros y una potencia de 3.600 HP, mientras que PAR 13001 posee una eslora de 106 metros y una manga de 30 metros y cuenta con una capacidad de transporte de hasta 748 TEUs (unidad de medida expresada en contenedores) o unas 13.000 toneladas.
Paranave SA es una empresa armadora paraguaya fundada en el año 1971 y opera en el rubro de transporte de contenedores entre Paraguay y el Río de La Plata con itinerarios fijos semanales entre el puerto de Montevideo, el de Zárate y Buenos Aires.