El enfoque de este año es que la seguridad del personal de salud es una prioridad para la seguridad del paciente.

Desde el 2019, el 17 de setiembre se estableció recordar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Los objetivos de esta recordación son despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.

En ese sentido, la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades a las que se enfrentan actualmente los trabajadores sanitarios en todo el mundo incluidas las infecciones asociadas a la atención sanitaria, violencia, estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales, enfermedad, y muerte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro punto a tener en cuenta y que exponen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que trabajar en entornos estresantes, hace que los trabajadores de la salud sean más propensos a cometer errores que pueden perjudicar al paciente.

Teniendo en cuenta eso, el tema central este año se enfoca en la seguridad del personal de salud como factor esencial e inherente para la seguridad del paciente: personal sanitario seguro, pacientes seguros.

Personal de salud

“Si el personal de salud se encuentra sano y seguro, el paciente tendrá una efectiva evolución y contará con seguridad durante su estancia hospitalaria”, indicó la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dra. Viviana de Egea.

Leer más: Paraguay supera los 30.000 contagiados por COVID-19 y suman 14 fallecidos

Al respecto, mencionó que la seguridad del personal de salud implica que estos cuenten con los elementos de protección individual (EPI) que correspondan, de acuerdo al nivel de atención que realizan, y el cumplimiento del protocolo recomendado: uso correcto del EPI, lavado de manos y el distanciamiento físico.

Explicó que así como el paciente puede ser un factor de riesgo para la transmisión de enfermedades al personal de salud, así también, un personal de salud enfermo o que no siga los protocolos puede constituirse en un riesgo para la salud del paciente, por lo que es sumamente importante la seguridad del personal, así como la seguridad del paciente para evitar que haya infecciones cruzadas.

“Los cuidadores, así como los familiares del paciente también deben ajustarse a los protocolos”, aseguró. Además, manifestó que para garantizar la seguridad del paciente, sobre todo en esta pandemia, se han restringido las visitas en los hospitales, pero recordó que hay pacientes que por su condición requieren la permanencia de al menos un cuidador o un familiar que realice ese trabajo durante la estancia hospitalaria, por lo que es imprescindible cuidarse para garantizar la seguridad del paciente. “El familiar o cuidador también debe mantener las mismas medidas de precaución, para evitar llevar alguna infección al paciente en el hospital”, enfatizó.

Leer también: ¿Cuándo una persona es considerada recuperada de COVID-19?

Datos

Desde la OMS señalan que 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención sanitaria primaria y ambulatoria; hasta el 80% de los daños se pueden prevenir. Unos 134 millones de eventos adversos se producen cada año por una atención poco segura en los hospitales de los países de ingresos bajos y medios, lo que provoca 2,6 millones de muertes. El 15% de la actividad y el gasto hospitalario es un resultado directo de eventos adversos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dejanos tu comentario