Ciudad del Este. Agencia Regional.

El centro médico más grande en el sistema público de Alto Paraná cumple hoy 30 años de funcionamiento y atiende a pacientes provenientes de diferentes distritos del departamento e incluso de otros como Canindeyú y Caaguazú.

El director del Hospital Regional de Ciudad del Este, doctor Federico Schrodel, desde hace dos años en la función, destacó los avances tanto en reformas estructurales, en recursos humanos y los servicios, con la incorporación de un Pabellón de Traumas, del Pabellón Oncológico, el bloque de Neumología, Obstetricia, Pediatría y el área quirúrgica donde ya se realizaron cirugías de alta complejidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Wahlberg desafía una cultura machista en “Good Joe Bell”

Recordación de los 30 años del Hospital Regional de Ciudad del Este. Foto: Gentileza.

Actualmente cuenta con 114 camas de internación, 8 camas de terapia intensiva y en proceso de habilitación 8 camas más, lo que elevará a 16 camas de cuidados intensivos en el sistema de salud pública, refiere el informe brindado en el acto realizado por el aniversario.

“Hemos llegado a 150 quimioterapias realizadas en el pabellón oncológico, se han realizado 565 cirugías este año, se reactivó el Consejo Local de Salud luego de 12 años, contamos con 6 camas nuevas de reanimación, tendremos 16 camas de UTI para pacientes no COVID”, indicó Schrodel.

Al inicio de la pandemia, el Consejo Local de Salud, con fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este, construyó un pabellón de contingencia que hoy se utiliza para la atención de cuadros respiratorios y se encuentra en ejecución otro pabellón de contingencia, con inversión de Obras Públicas, para 48 camas más, a pedido de la Gobernación.

“Felicito al Gobernador y al Intendente por esa madurez cívica, política y patriótica, pues pusieron en primer lugar la salud del pueblo antes que sus intereses partidarios o personales; gracias a eso, hoy realmente logramos que el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social, la Itaipú Binacional, la Gobernación y la Intendencia juguemos el mismo partido que es salvar la vida de todos los paraguayos” refirió el director del Hospital Regional.

En el Hospital Regional se formaron muchos de los médicos que están salvando vidas hoy en el Hospital Respiratorio Integrado. Foto: Gustavo Galeano.

Lea más: Nuevo jefe del BID impulsa “panamericanismo” frente a China

En el acto también hablaron el director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, el director Médico Diego Ruíz Díaz, y otros que homenajearon a profesionales de la salud que ya no están y reconocieron a todos los recursos humanos que están haciendo frente en este periodo de lucha contra el coronavirus y contra las otras patologías. “Ustedes son los verdaderos héroes de esta pandemia”, dijo Schroder al personal de blanco.

Otro hecho que se recordó es que en el Hospital Regional se formaron muchos de los médicos que están salvando vidas hoy en el Hospital Respiratorio Integrado del IPS-MSP. El doctor Carlos Pallarolas, después de su recuperación de COVID-19 apareció en el acto para agradecer todo el apoyo y dar ánimo para seguir adelante. Dijo que en estos seis meses cambió mucho el déficit histórico que tuvo siempre el servicio de salud pública en el departamento. El mismo fue también director del hospital.

El doctor Carlos Pallarolas, después de su recuperación de COVID-19 apareció en el acto para agradecer todo el apoyo. Foto: Gentileza.

Hospital escuela

Desde el año 1998, el Hospital Regional se convirtió en un hospital escuela donde muchos de sus profesionales actuales ya sean médicos y licenciados en enfermería, son gente formada en el mismo centro donde fueron pasaron por ser residentes y las posteriores etapas de formación hasta ser incluso directores. Es lo que informó el doctor Hugo Casartelli, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE) y responsable del área de formación en el Hospital Regional.

Dejanos tu comentario