En Paraguay, a muchas personas le es muy difícil dedicarse a lo que realmente les gusta y para cumplir sus sueños tanto personal como profesional, deciden dejar todo y viajar por el mundo. Este es el caso del compatriota Roque Fleitas, de 41 años, quien hace casi 20 años se dedica a la música. Viajó a España para seguir sus sueños, pero la pandemia cambió sus planes, aunque no impidió que siguiera componiendo. Actualmente está por grabar su segundo corte, a la par, trabaja de conserje.

“Soy de Asunción, hago música tropical y cumbia. Emigré a Europa, estoy en Madrid, para cumplir mi sueño y vivir de mi arte”, dijo en contacto con La Nación.

Explicó que una de las razones por la que decidió viajar es precisamente hacer música, ya que en Paraguay no se le dio la posibilidad de crecer. “En Paraguay hay un monopolio muy grande. Solamente ciertas organizaciones o ciertas fuerzas de poder radial manejan el mercado y no te dan el espacio para crecer en el país”, resaltó Roque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que no todo es color de rosa, él sueña seguir con su arte, pero en los últimos tiempos la situación se complicó, por lo que sin dejar del todo de lado su profesión, también se dedica a otras labores para ganarse la vida. “Ya voy a cumplir 20 años en el sector musical y la verdad siempre soñé con vivir de esto. Un tiempo lo pude, pero después ya no. He hecho de todo en mi vida, ya trabajé en otros sectores, pero siempre latente el sueño”, manifestó.

“Tuve la posibilidad de viajar a Europa para hacer algunas presentaciones y me fue bastante bien. Por esa razón me dije que mis últimos cartuchos los quería quemar aquí, fue lo que me impulsó a viajar y tomar esta posibilidad, que tampoco ha sido fácil, pero hay mucha calidad de vida y se puede hacer grandes cosas”, sostuvo.

Puntualizó que estando en el viejo continente trabajando en pequeñas cosas, uno puede lograr la calidad de vida que en Paraguay solo la llevan personas de mucho dinero. “Esa es la gran diferencia, eso fue lo que me impulsó a viajar y seguir luchando por mis sueños”, dijo.

Actualmente Roque se prepara para grabar sus segundo corte. Foto: Gentileza.

Viajó hace poco más de 2 años

El compatriota destacó que hace 2 años y cuatro meses que vive en Madrid y que sus comienzos no fueron tan complicados, como ya manejaba el lugar, por los viajes previos que realizó. “En ese tiempo realicé mis giras solo. Fui cantante mucho tiempo de los “Aliados del Amor” y entonces yo vine con un plan. Dije que unos 8 o 9 meses iba a vivir de mi música”, aseguró.

Resaltó que en ese tiempo pudo conocer Bélgica, Francia, Irlanda y toda España. “He recorrido muchísimo ya, al comienzo viví netamente de la música por los primeros 9 meses, después todo empezó a cambiar”, expresó.

Sus temas son: “Me pierdo en el trago”, “Mujer me fascinas”, “Un solo cuerpo”, “Piel a piel”, “Falso amor”, “Maldito corazón”, “Traicionera”, “Solo amantes”, “Él no te ama” y “Bésame”.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: realizó maestría en neurociencia educacional en la prestigiosa Universidad de Bristol

De músico a albañil y conserje

En otro momento, describió cómo golpeó la pandemia a los artistas de la zona. “La pandemia ha sido algo terrible para todos, fue traumatizante realmente. Las personas fallecían, las sirenas todo el tiempo, todo ha sido devastador. Nada pudimos hacer más con la música en todo este tiempo”, comentó.

Agregó que esta situación hizo que dejara la música y buscara trabajo en otras ramas como la albañilería. “Como todo emigrante, no importa la chapa que tengas, seas músico, abogado, doctor o licenciado, acá todos somos iguales. Las mujeres se dedican al servicio doméstico y los hombres a la albañilería”, explicó.

“A mí también me tocó eso, trabajé de peón gracias a mi papá que alguna vez me enseñó a usar la pala y hacer la mezcla. También pasé en una inmobiliaria, estuve haciendo radio, trabajo de pintura y ahora soy conserje, he hecho de todo y con el dinero que gano me mantengo, también invierto en la composición de canciones, que es lo que vine a hacer. Nunca me olvido de lo que realmente vine a buscar”, aseguró Roque.

La pandemia le obligó a renunciar momentáneamente a sus sueños y trabajar de albañil para sobrellevar la situación. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: casada, con una hija de 2 años y un bebé en camino, culminó maestría en España

Un paraguayo puede triunfar donde sea

Nuestro entrevistado expresó que a pesar de todo lo que tuvo que pasar, de igual manera sigue escribiendo canciones y destacó que un paraguayo puede triunfar en cualquier parte del mundo. “Creo que un paraguayo puede triunfar en el exterior, puede también exportar. Como nosotros compramos el producto de otros países, nosotros también podemos vender nuestros productos. Creo fielmente que un paraguayo puede sobresalir en cualquier parte del mundo”, expresó.

Dijo también que hay compatriotas que van del interior del país hablando apenas el castellano, pero llevan consigo muchos deseos de superación. “Vienen al primer mundo y se agarra por el pecho a Europa y salen adelante. Somos muy trabajadores, salimos siempre adelante, somos una raza divina y bendita”, aseguró.

Cantante y compositor paraguayo. Foto: Gentileza.

“Me pierdo en el trago”

Relató que en una de sus giras tuvo la posibilidad de conocer a un productor que se llama Nando Guerrero, que tiene una productora y firmó un contrato con ellos. “Eso fue lo que me motivó a venir a Europa. Apuntamos llegar a Latinoamérica y producir un nuevo disco como solista”, dijo.

“Mi última composición se llama ‘Me pierdo en el trago’ que está disponible en mi canal de YouTube, que está como @RoqueFleitas, así también me pueden seguir en Instagram y Facebook. Estamos produciendo un segundo corte que se llama “Amor Incondicional” que se va a grabar en octubre. Todo es a pulmón con ayuda de los amigos”, anunció.

Podés leer: Hoy se cumple una semana del secuestro de Óscar Denis

Aguantó gracias a los compatriotas

Roque resaltó que desde un principio tuvo contacto con los compatriotas que están en el exterior y que gracias a ellos aguantó los primeros meses lejos del país. “Gracias a los compatriotas pude pagar una habitación, ahora ya estoy en un piso. Me mudé 5 veces en un año, porque hay personas que son especiales. No es nada fácil emigrar, estamos aquí en la lucha”, concluyó.

Actualmente trabaja como conserje. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario