Los integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) reclaman la reparación el único equipo de radioterapia del país. Cuestionan también al Ministerio de Salud por la falta de medicamentos para los tratamientos. “Seguimos en la misma situación, el único equipo de radioterapia dejó de funcionar porque necesitaba un repuesto, ya está en Aduanas y esperamos que esta semana se pueda solucionar”, señaló Juana Moreno, vocera de la asociación, en comunicación con la 650 AM.

Sostuvo que los pacientes no están recibiendo los respectivos medicamentos porque el Ministerio de Salud no cuenta con insumos y lamentó que ni con amparos judiciales puedan acceder a los fármacos a fin de someterse a los tratamientos.

Te puede interesar: Pacientes oncológicos denuncian que no reciben atención en Hospital San Pablo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La representante del gremio manifestó también que muchas personas con cáncer fallecen aguardando la medicación e insistió en que hace más de un mes se encuentran aguardando la reparación del único equipo de radioterapia existente en el país en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

“Cada vez que hablamos con el ministro y el viceministro de Salud prometen que se va a acelerar en garantizar los medicamentos, pero después queda en el oparei, mueren igual que los pacientes”, agregó Moreno sobre la situación de los pacientes oncológicos.

Desde hace meses prácticamente todo se centra en la pandemia desatada por el COVID-19 y las muertes que ocasiona, pero esto no significa que otras enfermedades desaparecieron. Al contrario, algunas de ellas, como el cáncer, siguen avanzando y no perdonan.

Nota relacionada: No solo el COVID mata, el cáncer también: 32 fallecidos por falta de medicamentos durante la pandemia

Dejanos tu comentario