El Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), adoptó como medida sanitaria la prohibición de visitas a pacientes internados y restringió la permanencia de acompañantes en el recinto hospitalario. Esto a fin de evitar la propagación del virus SARS-COV2 que produce la letal enfermedad del COVID-19, según informó la Dirección General Asistencial de Clínicas.

El Dr. Jorge Giubi, director general del Hospital de Clínicas, manifestó que desde el inicio de la pandemia se adoptaron los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), tanto para el personal médico, asistencial, administrativo y también disposiciones sobre la circulación intrahospitalaria en caso de las personas ajenas a la institución.

Leé también: Reportan dos casos positivos en cárcel de San Pedro y uno en correccional de Itauguá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Doctor Jorge Giubi, director de Clínicas.

Circulación dentro del recinto hospitalario

“Estamos reforzando estas medidas y por sobre todo comunicar a la sociedad acerca de las normas implementadas, las cuales son respaldadas por conceptos científicos y epidemiológicos, en referencia a los cuidados del personal y por sobre todo del paciente. A partir del inicio de la situación sanitaria por la pandemia se prohíbe todo tipo de visitas a pacientes dentro del Hospital de Clínicas, lo cual vamos a hacer cumplir a cabalidad, por lo tanto informamos a la ciudadanía y solicitamos la colaboración correspondiente”, indicó.

Si bien el Hospital de Clínicas alberga por día una cantidad importante de personas, la circulación de ahora en más para las visitas a los pacientes será restringida. Solo será permitido un acompañante por paciente, teniendo en cuenta los trámites y asistencia al usuario. Con esto se busca disminuir el tránsito dentro del hospital.

Leé más: En solo 14 días setiembre registra 213 muertos por COVID-19, hoy confirman otras 14 víctimas del virus

Cada paciente dentro de la sala deberá tener identificada a la persona que se hará cargo durante la internación del mismo. Esta identificación será a través de una tarjeta, la cual deberá ser solicitada en la sala de enfermería ubicada dentro de las cátedras, servicios o departamentos.

Las tarjetas identificadoras son obligatorias para la circulación dentro del recinto hospitalario. Quien no la posea, no podrá transitar por la institución. En caso de que un familiar asignado ya no pueda ser acompañante del paciente, se deberá cancelar el pase circulatorio y reasignar a otra persona que tendrá una nueva tarjeta con la identificación correspondiente, explicó Giubi.

Situaciones extrahospitalarias

Todas las medidas adoptadas por la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas tienen como objetivo resguardar a los usuarios y al personal, en vista a la cadena de contagios por COVID-19 en nuestra sociedad. “Hemos detectado que los reportes de contagios por parte del personal provienen de situaciones extrahospitalarias, no se han definido que estos provengan de contactos con pacientes de Clínicas. Nos basamos en la experiencia de otros hospitales, donde dichos contagios de pacientes fueron dándose, según las investigaciones por nexos de gente externa, o sea visitas, es por ello la restricción circulatoria dentro del recinto”, aclaró.

Como institución abocada a la salud, el Hospital de Clínicas adopta estas nuevas medidas de forma necesaria, adjuntando a las ya utilizadas como el uso de tapabocas, lavado de manos, prohibición del consumo de comidas, mate, tereré en las salas o los pasillos, utilización de los equipos de protección para el personal, todo esto en busca de brindar la mayor seguridad posible a los pacientes y funcionarios en general.

Te puede interesar: Salud entrega 16 respiradores a Hospital Ingavi y suma 28 camas de terapia

Dejanos tu comentario